La Casa Blanca ultima los planes para enviar 2,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y 1,5 millones a Canadá

Washington (CNN) — El Gobierno de Joe Biden ultima los planes para enviar a México y Canadá millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca almacenadas y a la espera de aprobación oficial para uso en Estados Unidos, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«Puedo confirmar que tenemos 7 millones de dosis liberables disponibles de AstraZeneca», dijo Psaki el jueves en la conferencia de prensa de la Casa Blanca. «Estamos trabajando en ultimar los planes para prestar 2,5 millones a México y 1,5 millones a Canadá«, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar el acuerdo una vez finalizado, lo que podría ocurrir tan pronto como este viernes, según pudo saber CNN. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de México dijo que un anuncio podría llegar antes de fin de semana.

«Yo diría que hemos avanzado mucho, pero los detalles, las cifras y las disposiciones no se conocerán hasta el viernes», dijo a la prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el martes por la mañana, según Reuters. «Solicitamos tantas (dosis de AstraZeneca) como sea posible».

Biden se ha reunido virtualmente tanto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante las conversaciones, ambos lo presionaron sobre la necesidad de más vacunas. Funcionarios del gobierno mexicano también presionaron a funcionarios de Biden para que ayuden con el suministro de vacunas durante las conversaciones entre ambas partes sobre la situación migratoria en la frontera sur, dijo un funcionario de la administración estadounidense a CNN.

La administración de Biden se ha comprometido a tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses antes de compartir las dosis, y si este acuerdo se concreta, sería la primera vez que Estados Unidos comparte vacunas directamente con otro país. También es probable que dé un gran impulso a los esfuerzos de vacunación en Canadá y México, que batallan con su plan de vacunación en comparación con EE.UU.

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que se habían recibido solicitudes tanto de México como de Canadá y dijo que estaban siendo consideradas cuidadosamente. No proporcionó detalles sobre cuándo se tomaría una decisión.

El otro funcionario de la administración estadounidense le dijo a CNN que una opción que se está considerando es un acuerdo de intercambio con los dos países para compartir las dosis de AstraZeneca ahora con la condición de que México y Canadá compartan el exceso de vacunas con EE.UU. en el futuro.

Hay decenas de millones de dosis de AstraZeneca almacenadas en EE.UU. y la compañía cree que tendrá aproximadamente 50 millones de dosis disponibles para el gobierno estadounidense a finales de abril. Ninguna de esas dosis está disponible en el país porque AstraZeneca no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia, y la vacuna aún se encuentra en ensayos clínicos en Estados Unidos.

La vacuna de AstraZeneca ha sido aprobada para su uso tanto en Canadá como en México, y la propia empresa ha pedido a la administración de Biden que considere las solicitudes para donar inventario a otras naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el lunes que estaba cerca de llegar a dos acuerdos sobre vacunas, pero no especificó qué países las enviarían. Otro alto funcionario de México pidió públicamente a Estados Unidos que compartiera las vacunas de AstraZeneca a principios de esta semana.

Un portavoz de la embajada canadiense dijo que ha habido «grandes compromisos» con la administración de Biden sobre el covid-19 y agregó que «hay conversaciones en curso» cuando se trata de vacunar a más canadienses. El portavoz no comentó sobre el posible acuerdo de canje.

Nicole Gaouette y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.

AstraZeneca
Vacuna contra el coronavirus