Agencia de control de lavado de dinero acusa a gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de no declarar ingresos y usar empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa

(CNN Español) — El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto Castillo, acusó este viernes al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de haber participado en una serie de irregularidades que incluyen la obtención de más de medio millón de dólares que no declaró entre 2015 y 2019, así como la supuesta compra de inmuebles a través de empresas fantasma utilizadas por el Cártel de Sinaloa.

Nieto hizo esas declaraciones durante una audiencia virtual de la Cámara de Diputados convocada para analizar el pedido de la Fiscalía General de desaforar al gobernador, a quien señala de participar en actividades de la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabeza de Vaca, que pertenece al opositor Partido Acción Nacional, presenció la audiencia junto a su abogado pero no se pronunció durante ella. Horas más tarde se defendió mediante un video que publicó en Twitter. Allí criticó el informe de Nieto e indicó que en la reunión se expuso información que «no guarda vinculación con el caso». Y agregó: «Peor aún, que además incluyera datos y conjeturas notoriamente falsas».

En el mismo video, el gobernador dijo: «La presentación del titular de la UIF, extralimitándose de sus funciones, comprueba de nueva cuenta que todo esto se trata de una embestida política con fines electorales y a un linchamiento mediático para distraer la atención de los graves problemas que hoy en día se tienen en nuestro país».

Durante la diligencia, Nieto dijo que la UIF detectó que el gobernador, a quien solo nombró como Francisco «N», no declaró el equivalente a unos US$ 515.939 como parte de sus ingresos entre 2015 y 2019. La audiencia se realizó de forma virtual, pero fue transmitida en las redes sociales del Congreso.

Nieto agregó que el gobernador también habría utilizado empresas fantasma para comprar inmuebles que fueron obtenidos con recursos obtenidos posiblemente de forma ilícita.

Nieto dijo que la información sobre el supuesto uso de mecanismos del Cártel de Sinaloa para lavar dinero provenía de una denuncia que la UIF presentó contra esas empresas durante el gobierno anterior. Sin embargo, aclaró: «Esto no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con el señor Francisco ‘N’, lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas… son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado». La UIF es parte de la Secretaría de Hacienda de México.

La Fiscalía General de México presentó la solicitud de desafuero de Cabeza de Vaca ante la Cámara de Diputados en febrero. Ya en ese momento, el gobernador declaró que la investigación en su contra era producto de una persecución política por parte del gobierno. El fiscal general Alejandro Gertz Manero aseguró entonces que no habrá falta de transparencia en el caso y que esto no representa una venganza política.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se refirió a la petición de desafuero y dijo que su gobierno no persigue a nadie.

Cabeza de Vaca no contestó a un pedido de comentarios enviado este viernes por CNN, formulado tanto por correos electrónicos como por redes sociales.