Small Axe: Historias de rebelión y esperanza


DE UN MUNDO RARO / Por Miguel Ángel Isidro

La migración y los conflictos por la segregación racial y religiosa son fenómenos tan antiguos como el propio género humano. Aún en nuestros días como sociedad seguimos debatiendo cómo afrontarlos.

Ambos fenómenos forman parte esencial del discurso y contenido de “Small Axe”, una colección de cinco películas del director británico Steve McQueen, producida por BBC Studios y distribuida en colaboración con Amazon Video.

En estas cinco piezas fílmicas (que no son necesariamente una “serie”, ya que se trata de películas unitarias e independientes entre sí), McQueen relata distintas historias que involucran a la comunidad migrante afroantillana en Londres, en relatos que transcurren entre 1962 y 1989.

El racismo, la segregación racial, la revolución cultural y la lucha por los derechos civiles ante el férreo sistema policial y jurídico del Reino Unido forman parte de estas historias, en las que la música juega un papel importante no sólo para ubicarnos en el espacio temporal de cada relato, sino porque también retrata el estado de ánimo y evolución cultural de los sectores menos favorecidos de la capital británica.

Para el director Steve McQueen (a quien no debe confundirse con el desaparecido actor norteamericano homónimo)  la realización de ésta colección de películas implicó un trabajo de 9 años, y aunque inicialmente fue concebida como un proyecto para la televisión pública, ha encontrado en las plataformas digitales otra alternativa de distribución.

El trabajo de McQueen ya ha sido anteriormente motivo de reconocimiento internacional; baste con recordar que su filme  “12 Años de Esclavitud” alcanzó el premio Óscar a mejor película en 2013. A finales del año pasado, “Small Axe” recibió el reconocimiento como Mejor Película del Año por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (LAFCA), imponiéndose por encima de otra fuerte candidata, “Nomadland”, de Chloé Zhao, una de las nominadas para la próxima entrega del Óscar en la categoría de mejor película.

El papel que la música juega en esta antología es central, desde su título mismo. “Small Axe” es también el nombre de una canción de Bob Marley and The Wailers, incluida en si álbum “African Herbsman” de 1973. En su letra habla de la necesidad de la unión entre los oprimidos: “…So if you are the big tree, we are the small axe”, canta el profeta rasta (“Si tú eres el gran árbol, nosotros somos la hacha pequeña”).

“The Mangrove” es el título del primer capítulo, y aborda las consecuencias legales de la llamada Marcha de los Manglares, celebrada en 1970, como protesta ante la represión de la policía metropolitana de Londres en contra de los vecinos negros de Nothing Hill. Nueve activistas fueron arrestados y llevados a juicio por supuesta incitación a la violencia, entre ellos Alethia Jones-LeCointe, representante del movimiento de las Panteras Negras en la Gran Bretaña y Frank Chirlow, propietario de un restaurante llamado precisamente “The Mangrove”, que era un punto de reunión de la comunidad afrocaribeña del Este de Londres. Una pieza de gran fuerza emocional y narrativa. 

“Lovers Rock” es el título de la segunda entrega, y retrata el inicio de una relación romántica entre dos jóvenes de clase trabajadora que, al igual que muchos otros chicos de su comunidad, escapan de su cotidianidad participando en fiestas clandestinas organizadas por clubes de sonido; es una auténtica oda y homenaje al reggae, el dub, el rocksteady y el ska, que formaron parte de un movimiento, conocido precisamente con el título de dicha historia.

“Red White and Blue” nos narra la historia de un joven que decide enrolarse en la policía buscando romper con los estereotipos raciales, y los retos que debe enfrentar en su cometido. Resulta todo un descubrimiento apreciar las dotes histriónicas de John Boyega, internacionalmente  reconocido por su participación en las recientes entregas de la saga de Stars Wars.

La siguiente entrega lleva por título “Alex Wheatle”, y narra los años de juventud del escritor homónimo, quien cayó en prisión a temprana edad por participar en los altercados del barrio de Brixton en 1981, (que inspiraron a The Clash para su tema clásico “The Guns of Brixton”). Ahí vemos el surgimiento de su formación autodidacta, y los orígenes de su inclinación política al compartir celda con un activista rastafari, para años más tarde convertirse en uno de los escritores más reconocidos de su generación.

La serie concluye con “Education”, una historia que aborda los retos para lograr una perspectiva más incluyente en el cerrado sistema educativo británico de la década de los 70, observado desde el punto de vista de un pequeño estudiante. La presunta labor de construcción de valores desde el seno escolar entra en evidentes contradicciones cuando se trata de sortear diferencias étnicas e ideológicas, y éste capítulo expone el asunto de manera elocuente.

Hasta el momento, ésta serie ha sido distribuida en Europa por BBC Studios y en Estados Unidos por Amazon Prime. Se espera que próximamente se realice su lanzamiento en Latinoamérica a través de plataformas digitales.

Una recomendación para los espectadores, -sin menoscabo de la magnífica labor de los actores mexicanos de doblaje- es tratar de ver esta colección en su idioma original; incluso con subtítulos , ya que la mezcla de acentos y el caló utilizado en los diálogos resulta de vital importancia para adentrarse en el tiempo y contexto de la obra.

En este tiempo en el que la sobre oferta de contenidos en las plataformas digitales de entretenimiento se plantea simplemente abrumadora, “Small Axe” represents un oportuno respiro en un entorno que aparece acaparado por producciones de súper héroes, dramas distópicos o comedias románticas con un insoportable tufo aspiracional.

Es tiempo de poner atención a otras voces.

Twitter: @miguelisidro

SOUNDTRACK PARA LA LECTURA:

Bob Marley & The Wailers (Jamaica) / “Small Axe”

The Clash (Inglaterra) / “The Guns of Brixton”

 Janet Kay (Inglaterra) / “Silly games”

Gloria Jones (Estados Unidos) / “Tainted Love”

miguelaisidro

Periodista independiente radicado en EEUU. Más de 25 años de trayectoria en medios escritos, electrónicos; actividades académicas y servicio público. Busco transformar la Era de la Información en la Era de los Ciudadanos; toda ayuda para éste propósito siempre será bienvenida....