El presidente Biden afirmó que el aumento actual de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos tiene precedentes.
«La verdad del asunto es que nada ha cambiado … A medida que mucha gente vino, hubo un 28% de aumento en los niños en la frontera en mi administración, 31% en el último año en 2019 antes de la pandemia en la administración Trump. Sucede cada año», dijo Biden en respuesta a una pregunta de Yamiche Alcindor de PBS.
Rechazó las afirmaciones de que los migrantes están tratando de ingresar a Estados Unidos porque él es un «hombre decente, o como se exprese» y porque su administración es más laxa que la administración Trump en términos de inmigración.
«Por cierto, ¿alguien sugiere que hubo un aumento del 31% con Trump porque era un buen tipo? ¿Y estaba haciendo cosas buenas en la frontera? Esa no es la razón por la que vienen. La razón por la que vienen es que es el momento en que pueden viajar con la menor probabilidad de morir en el camino debido al calor en el desierto, número uno. Número dos, vienen debido a las circunstancias en [su] paÃs», dijo Biden.
«Me gustarÃa pensar que es porque soy un buen tipo, pero no es asÃ; es por lo que pasa todos los años», agregó.
Biden dijo que quiere reconstruir el sistema de inmigración y agregó que Estados Unidos está enviando de regreso a la «gran mayorÃa» de las familias que se presentan en la frontera.
Para comentar debe estar registrado.