Video con gritos de auxilio desata investigación por violencia en centro de menores del Estado chileno

(CNN Español) — Las autoridades de Chile informaron este martes que investigan la situación de un menor de edad alojado en una residencia del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que se escuchan gritos de auxilio y llantos en el que se exclaman palabras como “¡no!”, “¡por favor!” y “¡me duele!”.

Según la institución, los hechos ocurrieron este lunes en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicada en la comuna de Providencia, en la región metropolitana de Santiago. El Sename indicó en un comunicado que se habrían originado por una “situación familiar grave que afectó a uno de los niños” sin dar más detalles.

Una vecina del lugar dijo al medio local TVN que había enviado un video de los hechos. CNN está intentando contactar a la vecina.

Las autoridades afirmaron que la investigación busca esclarecer que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades.

Agregaron que ya solicitaron “de manera “urgente las imágenes de la residencia”. “Las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, aseguró el Sename en el comunicado.

“Debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren afectaciones de salud mental”, agregó el Sename, y aseveró que los menores “se encuentran bien” y que la noche del incidente durmieron “tranquilamente”.

CNN se ha comunicado con el Sename para obtener más información de lo ocurrido, pero todavía no ha recibido respuesta.

Por su parte, la Unicef en Chile hizo un llamado a esclarecer los hechos y a determinar responsabilidades en torno al video que reporta la denuncia de violencia en la residencia del Sename. “Los protocolos de las residencias deben garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y la reparación de la vulneración que vivieron”, indicaron en una publicación en Instagram.

La defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, agregó que están a la espera de poder conversar con el menor de edad involucrado para determinar las acciones legales contra los responsables.

“Con los antecedentes recabados hasta el momento, hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada (…) Una vez más, constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contextos de descompensación emocional”, indicó en un video publicado en Twitter.

El Sename ya había sido cuestionado en reiteradas ocasiones por la vulneración de los derechos de niños y niñas bajo su tutela. En 2017, un informe de la Policía de Investigaciones señaló que en dentro del 80,4% de las residencias bajo la jurisdicción del Sename se reportaron situaciones de maltrato, y que en el 58,3% de los centros esto fue imputado a los trabajadores encargados del cuidado de los residentes. Las autoridades han reconocido las falencias. El presidente Sebastián Piñera dijo en su momento que el Sename había fracasado y anunció una reestructuración de la institución, que aún no se aplica.

La defensora de la Niñez de Chile Patricia Muñoz denunció en noviembre que dos menores de edad resultaron heridos de bala, luego de que varios policías les dispararan durante un procedimiento dentro de un hogar para menores del Sename en la región del Biobío.

Video viral