Bukele vetará el proyecto de ley aprobado para crear la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas

(CNN Español) — El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció este viernes que vetará el decreto aprobado el jueves por los diputados para crear la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas.

Según el mandatario, una normativa de este tipo no debe “criminalizar” la migración.

“Alguien que secuestra y trafica a su víctima es muy diferente de alguien que ayuda a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera”, escribió en un tuit el mandatario.

Según Bukele, la nueva Asamblea que tomará posesión el 1 de mayo aprobará una ley que “persiga a los criminales, pero no criminalicé a nuestros migrantes”, agregó en otro tuit.

Nuevas Ideas, el partido del mandatario y la Gran Alianza por la Unidad Nacional, aliado de Bukele, tendrán mayoría y podrán aprobar esa normativa sin objeciones de otros partidos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves el proyecto de ley, con 58 de 84 votos.

La normativa, según los diputados, buscaba detectar, perseguir, juzgar y, al mismo tiempo, prevenir el tráfico ilegal de personas. El proyecto debía tener el aval del presidente Nayib Bukele, para entrar en vigencia.

La medida buscaba castigar con ocho y hasta doce años de prisión el tráfico ilegal de personas. Actualmente este delito está regulado en el artículo 367 del Código Penal y se sanciona con una pena de entre cuatro y hasta ocho años de cárcel.

La nueva normativa agrega como delito la promoción de la emigración y tiene una pena de cuatro a ocho años de prisión. “Es un delito que está encaminado a evitar la organización de caravanas, de poner en riesgo de manera masiva a las personas”, declaró Violeta Olivares, jefa de la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General.

El Salvador migrantes

Un grupo de migrantes salvadoreños inicia su viaje hacia Estados Unidos en San Salvador. (Photo by MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images)

“Estamos trabajando para que no se aprovechen de todas las personas que quieren cruzar fronteras en busca de un sueño”, aseguró durante la sesión plenaria Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La Asamblea Legislativa envía el proyecto aprobado a la presidencia. Bukele tiene ocho días hábiles para decidir si lo sanciona, hace observaciones o si lo veta.

Tráfico de personas