Algunos estados de EE.UU. informan aumentos de casos de covid-19, y uno advierte que el repunte ya está aquí

(CNN) — Durante semanas, los expertos en salud han advertido sobre otro posible pico de covid-19 si los estadounidenses se relajan con las medidas de seguridad mientras el país se apresura a vacunar a más personas.

Ahora las infecciones están aumentando nuevamente y algunos líderes estatales están haciendo sonar la alarma sobre las últimas tendencias.

Después de semanas de declive y luego una meseta, el número promedio de nuevos casos de covid-19 experimentó un aumento del 7% con respecto a la semana anterior, dijo el viernes la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Dra. Rochelle Walensky. El promedio de nuevas hospitalizaciones relacionadas con el virus también experimentó un ligero aumento con respecto a la semana anterior, dijo.

Más de dos docenas de estados están informando al menos un aumento del 10% de casos nuevos en comparación con la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y algunos funcionarios estatales dicen que muchas de las nuevas infecciones parecen ocurrir entre grupos más jóvenes.

«Las personas mayores de 65 años, una gran proporción de ellas, han sido vacunadas, están protegidas. Esa es una de las razones por las que no hemos visto un gran aumento en las hospitalizaciones», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a CNN el domingo. «Gran parte de la propagación está ocurriendo entre la gente más joven… ese es el grupo que se mueve, se relaja, se infecta».

Alimentando el aumento de casos está una variante del virus altamente contagiosa y potencialmente más mortal. La variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, ahora se ha identificado en 51 jurisdicciones de EE.UU., según los CDC, y se prevé que se convierta en la variante dominante en el país a fines de marzo o principios de abril.

Pero eso no es todo lo que ayuda a impulsar el aumento de casos, dicen los expertos.

Gobernadores y líderes locales de todo el país han suavizado recientemente las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus, mientras que los funcionarios de salud les instaron a mantener las medidas en vigor un poco más.

Las multitudes de vacaciones de primavera aumentaron en destinos populares de playa, incluido el sur de Florida, donde los líderes locales dijeron que los vacacionistas eran más de lo que podían manejar. Y el transporte aéreo ha batido récords de pandemia este mes, con millones de estadounidenses subiendo a aviones.

«Estamos a semanas de llegar a un punto en el que podamos comenzar a hacer estas cosas de manera un poco más segura, pero creo que los estados se han movido demasiado rápido», dijo Jha.

Hasta ahora, aproximadamente el 28,2% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según datos de los CDC, y el 15,5% de los estadounidenses están completamente vacunados.

LEE: Covid en Latinoamérica: así comienza la semana del 29 de marzo en algunos de los países más afectados

Líderes estatales de EE.UU. han expresado su preocupación por sus últimos datos de covid-19, instando a los residentes a duplicar las medidas de seguridad solo unas pocas semanas más hasta que una cantidad suficiente de la población esté protegida contra el virus.

Michigan está en medio de otro pico de covid-19, dijo a CNN una alta funcionaria de salud del estado el domingo.

Y los casos están aumentando más en las personas más jóvenes, específicamente en el grupo de edad de 10 a 19 años, dijo la Dra. Joneigh Khaldun, directora médica ejecutiva de Michigan.

El estado está experimentando una propagación comunitaria, dijo Khaldun y atribuyó el aumento de casos a una serie de factores, como más reuniones y más movilidad, reaperturas económicas y brotes específicos en algunas prisiones y escuelas.

En Illinois, los funcionarios estatales anunciaron el viernes que estaban desplegando equipos de vacunación de respuesta rápida en varios condados y ampliando la elegibilidad de la vacuna en respuesta a una «preocupante tendencia a aumentar las hospitalizaciones por covid y las tasas de casos».

«Los recientes aumentos en las admisiones hospitalarias y la positividad de las pruebas se refieren a nuevos desarrollos y no queremos seguir el mismo camino que hemos visto antes y experimentar un resurgimiento de la pandemia», dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Illinois de Salud Pública, en un comunicado.

«No podemos avanzar si nuestras métricas están retrocediendo», agregó la directora.

También el viernes, los funcionarios de Vermont informaron el total de casos en un solo día más alto del estado desde el inicio de la pandemia, con más de 250 nuevas infecciones reportadas.

Es probable que el aumento sea impulsado por más personas que se mueven ahora que el clima más cálido está aquí y por variantes que están circulando, dijo el Dr. Mark Levine, comisionado de salud del estado.

«Nuestros esfuerzos para vacunar a los ciudadanos de Vermont son una carrera contra lo que el virus hace mejor: pasar fácilmente de una persona a otra», dijo Levine. «En todo el país, incluso arriba y abajo de la costa este, el número de casos ha aumentado».

Los funcionarios de Nueva Hampshire informaron a fines de la semana pasada un aumento en el número promedio de nuevos casos diarios de covid-19 y la tasa de positividad de las pruebas del estado. Y la cantidad de infecciones entre personas menores de 60 años también está aumentando, especialmente en adolescentes y personas de 20 años, dijeron las autoridades.

El aumento de casos probablemente continuará durante un par de semanas, dijo el gobernador Chris Sununu, y agregó que es probable que el estado experimente un «aumento de primavera».

MIRA: OMS pide destruir frascos de vacunas contra covid-19 para prevenir su reutilización

En Pensilvania, el gobernador dijo la semana pasada que el número de casos nuevos y el porcentaje de positividad en todo el estado aumentaron ligeramente, y calificó los aumentos como «preocupantes».

«A medida que más y más residentes de Pensilvania se vacunan, no debemos olvidar seguir las medidas de mitigación que aún están vigentes», dijo el gobernador Tom Wolf en un comunicado. «A medida que el clima se calienta, recuerde usar una máscara, practicar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia, ya que el virus aún tiene presencia en nuestras comunidades».

Linh Tran y Miguel Márquez de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19