Directora de CDC está asustada por el rumbo de EE.UU ante el covid-19, pero no es demasiado tarde para evitar una cuarta ola

(CNN) — Los nuevos casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 están comenzando a aumentar nuevamente en EE.UU., dijo el lunes una de las principales líderes en salud del país.

Los últimos hallazgos, compartidos por la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pueden ser solo el comienzo de lo que los expertos han advertido durante semanas: otra oleada.

Una ola que podría llegar justo cuando el país se acerca más a un regreso a la normalidad y los funcionarios de todo el país compiten para aplicar la mayor cantidad posible de inyecciones de la vacuna de covid-19.

Hasta ahora, aproximadamente el 28,6% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19 y aproximadamente el 15,8% está completamente vacunado, según datos de los CDC.

«Todavía hay muchas personas vulnerables. Mucha gente se enfermará y morirá innecesariamente cuando estamos tan cerca de la línea de meta», dijo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, a CNN el lunes por la noche.

Los comentarios de Jha se produjeron cuando Estados Unidos alcanzó otro hito sombrío: más de 550.000 estadounidenses han muerto por covid-19, una cifra de muertos mucho más alta que la de cualquier otro país.

Hablando durante la sesión informativa de covid-19 de la Casa Blanca el lunes por la mañana, Walensky dijo que estaba «asustada» por el rumbo de Estados Unidos y compartió su sentimiento de «fatalidad inminente».

«Tengo tantas ganas de que se acabe. Sé que todos ustedes tienen tantas ganas de que se acabe», agregó. «Estamos casi allí, pero todavía no. Por eso les pido que esperen un poco más, que se vacunen cuando puedan para que todas esas personas que todos amamos sigan aquí cuando termine esta pandemia».

LEE: Algunos estados de EE.UU. informan aumentos de casos de covid-19, y uno advierte que el repunte ya está aquí

Cómo llegamos aquí y qué podemos hacer

Después de una ola invernal paralizante, EE.UU. experimentó una fuerte disminución en los números de covid-19 antes de llegar a una meseta hace solo unas semanas, cuando aparecieron nuevas infecciones constantes pero igual sorprendentemente altas, con decenas de miles de nuevos casos reportados diariamente.

Los expertos instaron a los estadounidenses a no ser laxos con las medidas de seguridad, advirtiendo de otra posible ola de covid-19 que podría ocurrir mientras muchos aún no están vacunados.

Pero los líderes estatales y locales de EE.UU. suavizaron las restricciones y varios eliminaron los mandatos de las máscaras. Mientras tanto, las multitudes de las vacaciones de primavera abarrotaron los destinos populares de playa y los viajes aéreos aumentaron, todo mientras la variante B.1.1.7, una cepa más contagiosa y potencialmente más mortal, se extendía por todo el país.

Ahora, la trayectoria de la pandemia en EE.UU. es similar a la que tenían algunos países europeos hace apenas unas semanas, dijo Walensky.

Ahora se han impuesto nuevos confinamientos en todo ese continente mientras países como Francia, Italia y Alemania luchan contra otra ola devastadora de infecciones. Esta misma semana, los médicos en París advirtieron que sus UCI probablemente se verán abrumadas por ese aumento en los próximos 14 días y los hospitales se verán obligados a elegir «qué pacientes tienen acceso a las UCI y cuáles no para salvar tantas vidas como sea posible».

Pero Estados Unidos no está impotente en este momento, dijo la directora de los CDC.

«Podemos cambiar esta trayectoria», agregó.

MIRA: Por el temor a una cuarta ola, España restringirá la movilidad en Semana Santa

Lo que se necesitará, mientras aumentan las cifras de vacunación, será duplicar las medidas de seguridad que han demostrado funcionar: máscaras faciales, distanciamiento social, evitar las multitudes y lavarse las manos con regularidad.

«Hago un llamado a nuestros funcionarios electos, a nuestras comunidades religiosas, a nuestros líderes cívicos y a nuestras otras personas influyentes en las comunidades de todo el país, y les pido a todos y cada uno de ustedes que hagan sonar la alarma para llevar estos mensajes en su comunidad y sus esferas de influencia», dijo Walensky. «No podemos darnos el lujo de la inacción. Por la salud de nuestro país, debemos trabajar juntos ahora para evitar una cuarta ola».

Más líderes estatales alivian las restricciones

Expertos de todo el país se han hecho eco de las advertencias de la directora de los CDC durante semanas. Pero al menos una docena de gobernadores, con base en la reducción de los números de covid-19 y vacunaciones en curso, aliviaron las restricciones de covid-19 este mes, en contra de la orientación de los funcionarios de salud.

Más recientemente, el gobernador de Delaware, John Carney, anunció que aumentaría los límites de reuniones al aire libre y aliviaría las restricciones de capacidad en lugares al aire libre a partir del jueves.

«Sabemos que reunirse al aire libre presenta un riesgo menor de infección y transmisión de covid-19», dijo Carney en un comunicado. «Es por eso que nos sentimos cómodos al eliminar ciertas restricciones al aire libre a medida que nos acercamos a la primavera».

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, seguirá adelante con su plan para poner fin al mandato estatal de uso de máscaras la próxima semana, dijo su portavoz a CNN.

«Como ha dicho anteriormente la gobernadora Ivey, el mandato de la máscara de Alabama finaliza el 9 de abril. Hemos progresado y avanzamos hacia la responsabilidad personal y el sentido común, no hacia mandatos gubernamentales interminables», dijo la portavoz Gina Maiola.

Otros líderes estatales, incluido el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también han eliminado los mandatos de máscaras.

El lunes, el presidente Joe Biden hizo un llamado a los líderes de todo el país para que restablecieran los mandatos de uso de mascarillas.

«Reitero mi llamado para que todos los gobernadores, alcaldes y líderes locales mantengan y restablezcan el mandato de uso de máscaras. Por favor», dijo. «Esto no es política».

LEE: El covid-19 probablemente provino de un animal, no de un laboratorio, según borrador del informe de la OMS

Solo un estado no ha anunciado planes de vacunación para todos

Biden también anunció el lunes que el 90% de los adultos estadounidenses serán elegibles para recibir una vacuna de covid-19 dentro de las próximas tres semanas, así como para tener un sitio de vacunación a 8 kms de donde vivan.

El presidente había dicho anteriormente que estaba ordenando a los estados que abran la elegibilidad a todos los adultos para el 1 de mayo, pero esta semana dijo: «Para la gran, gran mayoría de adultos, no tendrán que esperar hasta el 1 de mayo a ser elegibles para su vacuna desde el 19 de abril».

A estas alturas, todos los estados excepto uno han anunciado cuándo planean abrir las vacunas para todos los elegibles bajo la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En Arkansas, aún no se ha hecho ningún anuncio, pero un portavoz del departamento de salud del estado le dijo a CNN a fines de la semana pasada que «anticipan alcanzar el punto de referencia del 1 de mayo».

Nueva York es el estado más reciente en anunciar planes para vacunar a todas las personas mayores de 16 años. El gobernador, Andrew Cuomo, dijo el lunes que la expansión comenzará el 6 de abril.

La vacuna de covid-19 de Pfizer es la única disponible para personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas Moderna y Johnson & Johnson están restringidas a personas mayores de 18 años.

LEE: Covid-19 en Latinoamérica: así está la situación del coronavirus en la semana del 29 de marzo en algunos de los países más afectados

Finalmente, la gran noticia

En medio de las alarmantes tendencias que sigue viendo Estados Unidos, todavía hay mucho por lo que sentirse optimista.

Las vacunas se aplican en EE.UU. a un ritmo récord. Las tres vacunas que se distribuyen en el país parecen funcionar bien contra la variante B.1.1.7.

Y en las condiciones del mundo real, las vacunas Pfizer y Moderna de covid-19 brindan una protección altamente efectiva, dice un nuevo informe de los CDC.

Con la vacunación completa, las vacunas fueron 90% efectivas para prevenir infecciones, incluidas las infecciones que no presentaban síntomas. Y al menos 14 días después de la primera dosis pero antes de la segunda dosis, tenían un 80% de protección, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de la agencia publicado el lunes.

Los resultados que muestran el nivel de protección de una sola dosis después de dos semanas son similares a los hallazgos de otros estudios recientes en el Reino Unido e Israel.

Pero el Dr. Anthony Fauci le dijo a CNBC el lunes que aún se desconoce si la protección de una dosis es duradera o lo suficientemente fuerte como para sustituir el esquema de dos dosis.

«No sabemos cuánto tiempo dura ese 80%», dijo. «Puede caer por un precipicio en dos o tres semanas».

Joe Sutton, Jen Christensen, Jamiel Lynch, Dave Alsup, Ashley Ahn, Jacqueline Howard y Virginia Langmaid de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19