Covid en Latinoamérica: así comienza la semana del 5 de abril en algunos de los países más afectados de la región

(CNN Español) — El número de casos nuevos de covid-19 sigue subiendo en Chile, a pesar de su exitoso programa de vacunación. Colombia implementa a partir de este lunes nuevas medidas para disminuir el riesgo de contagio. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo para covid-19 y se encuentra «estable, asintomático».

Así comienza la semana del 5 de abril en algunos de los países más afectados por la pandemia en la región.

Chile

Chile, con más de 96% de las camas críticas ocupadas 1:15

A partir de este lunes, Chile cerrará las fronteras durante todo el mes, tanto para chilenos como para extranjeros residentes en el país, informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katy Martorell. Se deberá solicitar un permiso especial en caso de situación extraordinaria.

El toque de queda a nivel nacional comenzará a partir de las 9 de la noche.

A pesar de una exitosa campaña de vacunación y del aumento de las restricciones, el número de contagios de covid-19 ha seguido aumentando en el país, que el jueves superó el millón de casos.

MIRA: ¿Cómo vive Santiago de Chile las nuevas restricciones por covid-19?

Argentina

El domingo, la Unidad Médica Presidencial de Argentina informó que el presidente, Alberto Fernández, quien anunció que dio positivo por covid-19 el viernes, se encuentra «estable, asintomático, con parámetros dentro de los rangos de normalidad».

El presidente continuará en aislamiento obligatorio y bajo control médico, según dijeron las autoridades.

Colombia

A partir de este lunes 5 hasta el 19 de abril, Colombia implementará nuevas medidas para disminuir el número de contagios por coronavirus, según informó el presidente, Iván Duque.

Duque dijo que ciudades como Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla están en observación por el incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de unidades de cuidado intensivo. Y que ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira están en observación por el aumento en la curva de casos y muertes.

Aquellas ciudades que tengan una ocupación de UCI superior al 85% tendrán pico y cédula y toque de queda entre las 6 pm y las 5 am.

México

Semana Santa con turismo activo en México 3:13

Una ola de turistas llegó a las playas de México para las vacaciones de Semana Santa, lo cual representa un reto para el control sanitario en el país, que ocupa el tercer puesto de países con más muertes por coronavirus en el mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con más de 204.000 fallecimientos.

Belén Zapata de CNN en Español informó cómo se vivió este fin de semana en playas mexicanas.

LEE: México revela que el número de muertos por covid-19 es casi un 60% más alto de lo que se informó oficialmente

Brasil

Con más de 330.000 muertes por covid-19 y los nuevos casos aumentando sin cese, trabajadores médicos han descrito la crítica situación que se vive en los hospitales abrumados del país como «escenas de guerra».

Lee más testimonios de trabajadores médicos en este artículo de Matt Rivers y Marcia Reverdosa de CNN.

LEE: La turbulencia política en Brasil eclipsa la crisis del covid-19

Bolivia

Mientras tanto, Bolivia cerró el viernes fronteras con Brasil para contener la propagación del covid-19 por 7 días, según anunció el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Las autoridades explicaron su preocupación por la propagación de la variante brasileña a causa de la proximidad geográfica.

Cuba

Cuba incluye a miles en pruebas de vacunas contra covid 3:43

Cuba reportó un número récord de nuevos casos de covid-19 el domingo, con 1.162, y ha registrado más de 1.000 casos diarios en la última semana.

Actualmente, Cuba está desarrollando cinco vacunas candidatas contra el covid-19 y ha vacunado a trabajadores de la salud con la vacuna Soberana-02, de fabricación propia.

MIRA: La vacuna cubana en Argentina es una posibilidad, dice funcionaria de Salud

Con información de Cristopher Ulloa, Florencia Trucco, Ana Cucalón, Matt Rivers, Maria Reverdosa, Belén Zapata y Patrick Oppmann.

Covid-19
InstaNoticias