Una nueva oleada de covid-19 en EE.UU. podría verse diferente, advierten los expertos, especialmente para los más jóvenes

(CNN) — Los expertos dicen que la vacunación contra el covid-19 en EE.UU. va extremadamente bien, pero aún no hay suficientes personas protegidas y el país podría estar al comienzo de otra ola.

Este fin de semana, Estados Unidos informó un récord con más de 4 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 administradas en 24 horas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Y el país ahora promedia más de 3 millones de dosis diarias, según datos de los CDC.

Pero solo alrededor del 18,5% de los estadounidenses están completamente vacunados, según muestran los datos de los CDC, y los casos de covid-19 en el país han experimentado recientemente aumentos preocupantes.

«Creo que todavía tenemos algunas semanas más difíciles por delante», dijo el domingo a CNN la Dra. Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga. «Lo que sabemos por el año pasado de la pandemia es que nos inclinamos a tener una tendencia de tres a cuatro semanas por detrás de Europa en términos de nuestros patrones pandémicos».

covid EE.UU. oleada ola

La variante B.1,1.7 altamente contagiosa ha provocado un aumento alarmante de casos de covid-19 y hospitalizaciones en partes de Europa. Y a los expertos les preocupa que Estados Unidos sea el siguiente si los residentes no redoblan las medidas de seguridad hasta que se vacune a más personas.

Lo peor, dicen los expertos, es que la variante está cambiando el manual de la pandemia y podría significar problemas para los grupos más jóvenes que aún no han sido vacunados.

«Tenemos que pensar en la variante B.1,1.7 casi como un virus nuevo», dijo el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de Baylor College of Medicine. «Está actuando de manera diferente a todo lo que hemos visto antes, en términos de transmisibilidad, en términos de afectar a los jóvenes, así que tenemos que tomarnos esto muy en serio».

Más jóvenes infectados y hospitalizados

La diferencia entre las oleadas anteriores y otra posible oleada ahora es que «las personas más afectadas ahora son las más jóvenes», le dijo a CNN la Dra. Leana Wen, médico de urgencias, el domingo.

Se ha dado prioridad a las poblaciones de mayor edad en todo el país para las vacunas contra el covid-19. Más del 54% de los estadounidenses de 65 años o más han sido completamente vacunados, según los CDC, mientras que más del 75% de ese mismo grupo de edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Pero aunque ese grupo de edad está ahora relativamente bien protegido, dijo Wen, los grupos más jóvenes siguen siendo vulnerables a medida que circula la variante B.1,1.7. La variante es más contagiosa y puede causar una enfermedad más grave, han dicho los expertos. La investigación sugiere que también puede ser más mortal.

«Estamos viendo en lugares como Michigan que las personas que ahora son hospitalizadas en gran número tienen entre 30 y 40 años», dijo Wen. «Y ahora también estamos viendo que los niños se infectan en mayor número».

No es solo Michigan.

«Lo que estamos viendo son focos de infección en todo el país, particularmente en personas más jóvenes que no han sido vacunadas, y también en niños en edad escolar», dijo el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Dr. Scott Gottlieb, a «Face the Nation» de CBS el domingo.

«Si miras lo que está sucediendo en Michigan, en Minnesota, en Massachusetts, por ejemplo, estamos viendo brotes en escuelas e infecciones en grupos sociales que no han estado expuestos al virus antes».

«La infección está cambiando sus contornos en términos de quién está siendo afectado por ella en este momento», agregó.

En el condado de Orange de Florida, funcionarios informaron a finales del mes pasado un aumento en los casos de covid-19 en el grupo de edad de 18 a 25 años.

Y un tercio de todas las hospitalizaciones por covid-19 del condado fueron personas menores de 45 años, según el Dr. Raul Pino, director del Departamento de Salud de Florida en el condado de Orange.

Funcionarios de Nueva Jersey dijeron la semana pasada que las variantes, incluida la cepa B.1,1.7, estaban contribuyendo a un aumento en los casos y las hospitalizaciones, incluso en los grupos de edad más jóvenes.

Entre la primera y la última semana de marzo, hubo un aumento de 31% y 48% en el número de hospitalizaciones entre los grupos de edad de 20 a 29 y 40 a 49 años, respectivamente, dijo el miércoles la comisionada de salud estatal Judy Persichilli.

Mientras tanto, los residentes mayores solo vieron aumentos porcentuales de un dígito, agregó.

¿Cómo podemos frenar otra oleada de infecciones?

A pesar de las alarmantes señales de advertencia, Estados Unidos no es impotente, subrayan los expertos.

Redoblar las medidas de seguridad (uso de mascarilla, distanciamiento físico, evitar multitudes) junto con una vacunación rápida y eficiente puede ayudar a frenar otra oleada de covid-19, dijo el sábado el Dr. Anthony Fauci.

«Lo decimos una y otra vez y necesitamos a la gente local, necesitamos que los gobernadores, los alcaldes y otros puedan decir que todavía no hemos salido de esto», dijo Fauci.

«La gente dice: ‘Bueno, solo quieren confinarnos para siempre’. No, esto no va a durar para siempre porque cada día que se vacunan a cuatro millones, tres millones de personas, se está cada vez más cerca del control».

LEE: ¿Será más fácil viajar en tiempos de pandemia?

Hotez estimó el domingo que los estadounidenses necesitan aguantar «otras cuatro a seis semanas, y luego estaremos del otro lado».

«Todas las vacunas parecen funcionar igual de bien contra esta variante B.1,1.7 del Reino Unido … así que son realmente buenas noticias», dijo. «Tengo mucha confianza en que estaremos en un lugar realmente bueno para el verano».

«Pero si no estás vacunado, debes comportarte como si fueras muy vulnerable a este virus, este no es el momento para enfermarte», agregó Hotez.

Naomi Thomas, Ganesh Setty y Heather Law de CNN contribuyeron a este informe.

Pandemia
Variantes coronavirus