¿Cómo saber si te ofrecen una vacuna contra el covid-19 falsificada o de baja calidad?

(CNN Español) – La vacuna contra el coronavirus ya está siendo falsificada por mafias. Por ejemplo, en México se encontraron versiones falsificadas de la vacuna de Pfizer.

En este episodio, el doctor Elmer Huerta habla de casos puntuales identificados de antígenos falsificados y explica cómo podemos evitar caer en la trampa de una vacuna falsa.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La mafia y la vacuna falsificada

En una reciente rueda de prensa, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud hacen una inquietante advertencia acerca de las vacunas.

Pero esta no es una advertencia de la seguridad de la vacuna relacionada a sus posibles efectos secundarios, sino a que se han detectado mafias que falsifican vacunas o las manipulan, disminuyendo su calidad.

Según la OMS, esas mafias venden antígenos falsificados a través del llamado dark web o internet oscuro. Estas son redes de comunicación en el internet, que requieren configuraciones o permisos específicos para acceder a ellas. Las mismas se usan para comunicarse o realizar negocios de forma anónima sin dar a conocer información de identificación, como la ubicación del usuario o la identificación de la computadora desde donde se origina la comunicación.

El caso de México

En una alerta de producto médico dada a conocer el 26 de marzo, la OMS comunica que en febrero, se incautaron vacunas de Pfizer falsificadas en México, las cuales fueron administradas a personas fuera del sistema de vacunación nacional.

La confirmación de que la vacuna era falsificada la dio el propio laboratorio Pfizer. Dijeron que no había fabricado el producto, y que el número de lote y las fechas de caducidad eran falsificadas. Además se constató que los viales de vidrio y la etiqueta eran diferentes de la de los viales auténticos de la vacuna original.

En México también se documentó el caso de incautación de 1.155 ampollas de vacunas de Sputnik V, que contenían más de 5.700 dosis y que estaban en ruta a ser distribuidas en Honduras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, organización que está a cargo de la venta y distribución de las vacunas, después de ver fotografías de los viales, concluyó que eran falsificadas.

La OMS alerta a las autoridades sanitarias de los países de que estén alertas a la presencia de vacunas falsificadas en sus territorios. Para ello, deben verificar la procedencia de los lotes de vacunas que se aplican en los programas de vacunación, especialmente en hospitales, clínicas privadas, centros de salud, farmacias y otros centros de distribución de productos médicos.

Al respecto, el Gobierno de Kenya prohibió que los centros privados de ese país importen vacunas para su venta fuera del programa estatal, que recibe la vacuna de AstraZeneca a través del programa Covax, de la OMS.

En ese país, centros privados estaban cobrando entre US$ 70 y US$ 80, según distintos reportes, por inocular con la vacuna Sputnik V.

Las consecuencias de recibir vacunas falsificadas

Por otro lado, un reporte del Grupo de Investigación de Calidad de Medicinas de la Universidad de Oxford, de enero de 2021, documenta que se ha visto un aumento en los incidentes de falsificación de vacunas y del uso de vacunas contra el covid-19 de mala calidad.

En enero, por ejemplo, dice el reporte, se documentaron 20 incidentes diferentes de degradación, falsificación y robo de vacunas contra el covid-19.

En uno de ellos, en Estados Unidos, se produjo un alto número de reacciones alérgicas en personas inmunizadas con vacunas de Moderna degradadas.

Por otro lado, en varios países se han producido incidentes, en los que delincuentes intentaron vender supuestas vacunas contra el covid-19, inyectando a veces a las víctimas con sustancias desconocidas.

¿Cómo saber si te ofrecen un antígeno de baja calidad?

La manera en que los delincuentes ofrecen sus productos, dice el reporte, es por:

  • Internet,
  • Mensajes de texto,
  • Web oscura
  • Y redes sociales, teniendo en común que las vacunas contra el covid-19 se ofrecen fuera de puntos de venta legítimos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomienda nunca compartir su información de salud con personas que no sean profesionales médicos conocidos y de confianza, y que tenga mucho cuidado con llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos que le ofrecen pruebas, vacunas o tratamiento que usted no haya solicitado.

¿Consecuencia de la inequidad?

Sin duda que –al igual que ocurre con otros productos cuya escasez o valor son evidentes– la principal razón por la que está ocurriendo el fenómeno de falsificación de vacunas contra el covid-19, es la enorme inequidad en la distribución de esos vitales medicamentos.

Mientras que algunos países tienen más dosis de las que necesitan para vacunar a toda su población, otros países tienen enormes dificultades para conseguir las vacunas.

Nuestro consejo es que solo reciba la vacuna a través de los programas de vacunación del Ministerio de Salud de su país.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @Drhuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

coronavirus
Covid-19
Vacuna
Vacuna contra el coronavirus