Confirman en Puerto Rico presencia de nueva variante de covid-19

(CNN Español) — El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este martes la existencia en la isla de una nueva variante del covid-19. Se trata de la detectada por primera vez en California y que responde a la identificación B.1.427.

Al momento, se han identificado en Puerto Rico 28 casos de variantes de covid-19. De los cuales, 18 responden a la variante británica (B.1.1.7), seis casos de la variante de California (B.1.429), dos casos de la otra variante de California (B.1.427) y dos casos de la variante de Brasil (P.2).

Puerto Rico sufre de escasez de vacunas contra el covid-19 3:38

La primera variante identificada en la isla fue la británica (B.1.1.7) que se detectó en enero. Según el Departamento de Salud, de los 28 casos confirmados de variantes, 26 son considerados como una variante de preocupación, ya que la evidencia apunta a que tiene una mayor transmisibilidad; mientras que la variante de interés tiene marcadores genéticos específicos a los que se ha asociado a cambios que permiten la transmisibilidad del virus. Al momento, los dos casos identificados de la variante de Brasil responden a variantes de interés.

Hasta el 6 de abril, el Departamento de Salud informó que en Puerto Rico hay 99.780 casos confirmados de covid-19; 99.874 casos sospechosos; 10.242 casos probables y 2.136 muertes. Recientemente, las autoridades informaron que se sobrepasó el millón de dosis de vacunas contra el covid-19 administradas en Puerto Rico.

Variantes coronavirus