Fauci dice que nuevos casos de covid-19 están en un nivel inquietante mientras EE.UU. se prepara para otra oleada

(CNN) — El número de nuevos casos de covid-19 se ha estancado a un «nivel inquietantemente alto» y Estados Unidos está en riesgo de una nueva oleada, advirtió el miércoles el Dr. Anthony Fauci.

Aunque lejos de los máximos de principios de este año, todavía se informaron más de 61.000 casos nuevos el miércoles, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y las cifras son preocupantes, dijo el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a Anderson Cooper de CNN, particularmente dada la propagación de variantes.

«Es casi una carrera entre vacunar a las personas y esta oleada que parece querer aumentar», dijo Fauci, y señaló que Europa está experimentando una oleada muy parecida a la que les preocupa a los expertos en Estados Unidos.

Estados Unidos está vacunando a la gente rápidamente, con poco más del 33% de la población (más de 109 millones de personas) que ha recibido al menos una dosis de la vacuna y los 50 estados se han comprometido a abrir la vacunación a todos los adultos antes del 19 de abril.

Esas vacunas pueden estar detrás de la disminución en las muertes por covid-19, dijo el miércoles la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), la Dra. Rochelle Walensky.

Pero el ritmo para que las vacunas lleguen a los brazos de los estadounidenses deberá seguir aumentando ahora que la variante del virus identificada por primera vez en el Reino Unido, que se sabe que es más transmisible y se cree que es más mortal, es la cepa más común en EE.UU., dijo Walensky.

Para combatir la variante, Fauci instó a los estadounidenses a que se vacunen y se adhieran a las medidas preventivas.

«Aguanten un poco más», dijo. «Ahora no es el momento, como he dicho tantas veces, de declarar la victoria prematuramente».

LEE: ¿Qué es un pasaporte de vacuna de covid-19 y cómo funcionaría?

Los casos aumentan entre los más jóvenes

La tasa diaria de nuevos casos de coronavirus en el país aumentó durante la mayor parte de las últimas cuatro semanas. Parte de eso se debe a la propagación de B.1,1.7 y otras variantes preocupantes, dijo Walensky a principios de esta semana.

EE.UU. ha promediado más de 64.760 nuevos casos de coronavirus por día durante la semana pasada, un poco menos que la semana anterior, pero aún así, aproximadamente un 21% más que hace dos semanas y más de un 12% más que hace cuatro semanas, según la Universidad Johns Hopkins.

Las infecciones recientes se han inclinado hacia las personas más jóvenes, un factor que, según Fauci, puede atribuirse en parte a que muchas personas mayores están vacunadas.

Fauci señaló que más del 75% de las personas de 65 años o más han recibido al menos una inyección de la vacuna de covid-19 en EE. UU.

Dijo que hay una serie de factores en juego, incluidos grupos de casos en guarderías y equipos deportivos escolares, en los que las personas están en contacto cercano y, a veces, no usan máscaras, y la variante B.1,1.7.

«Creo que eso es lo que explica esta oleada de casos en personas jóvenes», dijo.

A medida que los casos tienden hacia los estadounidenses más jóvenes, muchas escuelas están ampliando el acceso al aprendizaje presencial completo. Aproximadamente las tres cuartas partes de las escuelas públicas de EE.UU. están abiertas para el aprendizaje híbrido o presencial a tiempo completo.

De los estudiantes de cuarto grado en la nación, el 39% asiste a la escuela de tiempo completo en persona y el 29% de los estudiantes de octavo grado, según datos publicados el miércoles por la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) del Departamento de Educación.

Aquellos estudiantes que regresan a la escuela aún no son elegibles para las vacunas, aunque se espera que los estudios muestren la efectividad de las vacunas en niños de tan solo seis meses en los próximos meses, dijo Fauci.

Hasta entonces, los estudiantes menores de 16 años deben seguir usando máscaras, evitando el contacto cercano y evitando los ambientes interiores, dijo Fauci.

LEE: Por qué los jóvenes no están a salvo del covid-19, explica la Dra. Wen

Riesgos y beneficios de las vacunas

A medida que EE.UU. se apresura a vacunar a las personas, los expertos y funcionarios se enfrentan a reacciones adversas que se cree que están relacionadas con algunas vacunas.

Las operaciones se detuvieron en Dick’s Sporting Goods Park en Colorado el miércoles después de que los funcionarios de salud informaron que 11 personas que recibieron sus vacunas se enfermaron.

Esos pacientes experimentaron síntomas como náuseas y mareos y fueron trasladados a un hospital local para observación por precaución, según un comunicado de prensa del Centro de Información Conjunta del Estado de Colorado.

Aunque los casos pueden parecer preocupantes, los funcionarios estatales dijeron que no tienen motivos para creer que las personas vacunadas en el centro deban estar preocupadas.

«El estado no tiene ninguna razón para creer que las personas que fueron vacunadas hoy en Dick’s Sporting Goods Park deban estar preocupadas», dijeron los funcionarios estatales.

«Por lo que sabemos, los efectos secundarios de hoy fueron consistentes con lo que se puede esperar», dijo Scott Bookman, comandante de incidentes de covid-19 en el comunicado de prensa. «Recibir una vacuna es mucho más seguro que enfermarse gravemente de covid-19».

Amanda Sealy, Ben Tinker, Lauren Mascarenhas, Betsy Klein, Elizabeth Stuart, Joe Sutton, Richard Greene y Schams Elwazer de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19