Si ya te vacunaste, ¿es seguro ir a un restaurante? Esto es lo que debes saber

Nota del editor: durante la pandemia de coronavirus hay pocas actividades que no conlleven riesgos, pero sí hay maneras de mitigarlos. Las personas que ya están completamente vacunadas, por supuesto, tienen un riesgo mucho más bajo de contagiarse y transmitir el coronavirus que aquellas que aún no se vacunaron. La Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, aconseja que tengas esto en cuenta al momento de tomar decisiones sobre las actividades que vas a hacer.

(CNN) — A medida que aumenta el porcentaje de población vacunada, tal vez te estás preguntando si por fin llegó el momento de disfrutar una comida que no hayas hecho en casa ni comprado para llevar.

Comer y beber en áreas interiores de los restaurantes y bares es más riesgoso que en otros lugares por algunas razones, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Por un lado, hay personas de diferentes hogares reunidas en un mismo espacio. A esto se suma que para comer y beber necesitas sacarte la mascarilla.

«Todavía tienes que tener mucho cuidado con estar en estas áreas», dijo la Dra. Ada Stewart, médica de familia de la Cooperative Health en Columbia, Carolina del Sur, y presidenta de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. «Estás entre una multitud y no conoces el estatus de muchas de esas personas», explicó.

¿Qué debes hacer antes de llegar al restaurante?

Debido a la forma en que están dispuestos los restaurantes, puede ser difícil mantener el distanciamiento social. Y como en ocasiones los restaurantes pueden ser ruidosos, es posible que las personas hablen más alto y haciendo más fuerza, lo que podría aumentar la posibilidad de propagar el coronavirus a través de las gotitas respiratorias.

Dependiendo del flujo de ventilación de un restaurante, las gotas de la respiración y el aire potencialmente cargado de coronavirus pueden acumularse o propagarse más allá de los dos metros.

Teniendo en cuenta estos riesgos, las directrices de los CDC sobre las comidas dentro de las áreas interiores de los restaurantes son las mismas para las personas que se vacunaron y las que no.

Si estás completamente vacunado y te infectas, no es probable que te enfermes con síntomas, dijo Stewart. Sin embargo, «potencialmente puedes exponer a otra persona a la enfermedad, personas que pueden terminar contrayendo una afección grave», explicó.

Si planeas salir a comer fuera de casa, primero corrobora si el restaurante que elegiste cumple con las medidas de prevención recomendadas por los CDC. Esto puedes verlo en la página web del restaurante o llamar y preguntar.

seguro-restaurante-vacunado-pandemia-covid-19

Los restaurantes continúan reabriendo en Nueva York. El distanciamiento, las barreras y una ventilación buena son algunas maneras de reducir los riesgos.
(STRF/STAR MAX/IPx/AP)

Los restaurantes que reducen los riesgos, por ejemplo, son aquellos que cuentan con espacio para sentarte al aire libre y manteniendo la distancia, aquellos en los que tanto los empleados como los clientes usan mascarilla cuando no están comiendo ni bebiendo y los que tienen su menú disponible online.

Comer y beber en el espacio exterior de un establecimiento es más seguro, según los CDC, ya que en ese caso el aire o las gotas respiratorias potencialmente cargadas de coronavirus no estarían circulando por un espacio cerrado.

Otros consejos para que tu tiempo en el restaurante sea más seguro

Limita tu consumo de alcohol para poder tomar decisiones con buen criterio. Si es posible, pide que te den condimentos que vengan en empaques individuales, incluyendo sal, pimienta y ketchup. Y no compartas la comida.

Dado que el riesgo de contagio aumenta cuanto más tiempo estás en un lugar, limita el tiempo que permanecerás en el restaurante, sugieren los CDC. «Si vas a estar muy cerca de otras personas y hay muchos comensales juntos, ahí es cuando yo trataría de limitar el tiempo lo más posible», dijo a CNN la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN, médica de emergencias y profesora visitante de Políticas y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Otras cosas que puedes hacer para minimizar el tiempo que pasas en el restaurante es pedir con antelación y no pedir aperitivos o más de un plato.

Sin embargo, si estás completamente vacunado, «puedes permanecer con al menos dos metros de separación de los demás y estás con alguien también completamente vacunado», dijo Wen, «yo no limitaría el tiempo». Las personas con la que uno se encuentra también deberían estar completamente vacunadas.

Todas las personas deberían cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia.