La eficacia de la vacuna china contra el covid-19 ‘no es alta’, admite un alto funcionario de salud del Gobierno chino

(CNN) — La eficacia de las vacunas chinas contra el covid-19 «no es alta» y las autoridades están sopesando opciones para reforzar la protección, incluida la mezcla de diferentes inyecciones, dijo el principal funcionario de control de enfermedades de China.

«Las tasas de protección de las vacunas existentes no son altas», dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, en una conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu el sábado.

Enumeró dos opciones para resolver el problema: una es aumentar el número de dosis o ajustar la dosis o el intervalo entre inyecciones; el otro es mezclar vacunas desarrolladas a partir de diferentes tecnologías.

China vacuna

Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, habla en la conferencia Nacional de Vacunas y Salud en Chengdu, provincia de Sichuan, el sábado.

Los comentarios de Gao son una admisión pública poco común por parte del principal funcionario de salud del país de que la eficacia de las vacunas contra el coronavirus de China no es ideal, y que se necesitan mejoras para impulsar la protección.

China se ha posicionado como líder en el desarrollo y distribución de la vacuna contra el covid-19, promoviendo y suministrando sus vacunas a países de todo el mundo, incluidos Indonesia, Zimbabwe, Turquía y Brasil.

«Más de 60 países han aprobado el uso de la vacuna china. La seguridad y eficacia de la vacuna china está siendo ampliamente reconocida por varios países», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conferencia de prensa en marzo.

Sin embargo, la tasa de eficacia relativamente baja de las vacunas chinas podría obstaculizar la credibilidad y dañar la llamada diplomacia de las vacunas de Beijing.

Las dos empresas farmacéuticas que suministran la mayoría de las vacunas contra el covid-19 chinas al mundo no han publicado datos completos de ensayos clínicos en revistas médicas sobre la eficacia de sus vacunas. Pero a partir de los resultados provisionales anunciados por las empresas, su eficacia queda muy por detrás del nuevo tipo de vacunas desarrolladas en Occidente que utilizan tecnología ARNm para desencadenar una respuesta inmune.

Se encontró que la vacuna CoronaVac, desarrollada por Sinovac, una empresa privada, tenía una tasa de eficacia de solo 50,4% en ensayos clínicos en Brasil. Otro ensayo en Turquía mostró que tenía un 83,5% de efectividad. La estatal Sinopharm dijo que sus dos vacunas tienen tasas de eficacia del 79,4% y el 72,5%.

En comparación, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna tienen tasas de eficacia del 97% y 94%, respectivamente.

En marzo, Emiratos Árabes Unidos comenzó a ofrecer una tercera dosis de la vacuna Sinopharm a los residentes que no pudieron generar suficientes anticuerpos después de dos inyecciones.

En ese sentido, los comentarios de Gao sobre la eficacia relativamente baja de las vacunas chinas simplemente indicaban un hecho bien conocido, pero era la primera vez que un funcionario de alto nivel en China lo reconocía públicamente.

Los comentarios del jefe de los CDC de China también se producen cuando el país está intensificando agresivamente su campaña de vacunación en casa. Hasta el viernes, China había administrado más de 160 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19. Su objetivo es inocular al 40% de sus 1.400 millones de habitantes para finales de junio.

«Lo que más me sorprendió fue que la sugerencia de las tasas de eficacia relativamente bajas de las vacunas chinas parece ser una desviación de lo que habían dicho el Estado chino y las redes sociales. La narrativa oficial describe las vacunas chinas como seguras y efectivas», dijo Yanzhong. Huang, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, que publicó el discurso de Gao en Twitter durante el fin de semana.

A medida que los comentarios de Gao ganaban terreno en las redes sociales y llegaban a los titulares internacionales, los censores chinos rápidamente eliminaron las discusiones en línea y los medios estatales publicaron rápidamente una entrevista con Gao para retractarse de sus comentarios.

Global Times, un tabloide nacionalista estatal, citó a Gao diciendo que los informes sobre su admisión eran «un completo malentendido».

«Las tasas de protección de todas las vacunas en el mundo son a veces altas y otras bajas. Cómo mejorar su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo deben considerar», dijo Gao, según se citó.

Huang, el experto en salud pública de China, dijo que la rápida respuesta del Global Times sugiere que las autoridades chinas no tolerarán ningún desafío a su narrativa oficial.

«Los comentarios de Gao fueron sólo una aberración ocasional», dijo.

Información adicional de Reuters.

vacuna contra el covid-19