La OMS pide una «verificación de la realidad’ a medida que aumentan los casos mundiales de covid-19 por séptima semana consecutiva

(CNN) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo necesita una «verificación de la realidad» sobre el estado de la pandemia de covid-19. Esto mientras los países abandonan las restricciones a pesar de cuatro semanas de aumento de muertes y siete semanas de aumento de casos de coronavirus a nivel mundial.

Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la respuesta al covid-19, dijo que la semana pasada se habían registrado 4,4 millones de infecciones por coronavirus en todo el mundo y expresó su preocupación por las tendencias mundiales.

«Esta no es la situación que queremos estar en 16 meses después de una pandemia, donde tenemos medidas de control comprobadas. Ahora es el momento en que todos deben tener una revisión de la realidad sobre lo que tenemos que hacer», dijo Van Kerkhove, en una rueda de prensa, el lunes.

Varios países de Asia y el Medio Oriente han visto grandes aumentos en los casos, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y señaló que «la confusión, la complacencia y la inconsistencia en las medidas de salud pública» fueron los factores principales.

Esos picos están ocurriendo a pesar de que se han administrado más de 780 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, dijo, y agregó que si bien las vacunas eran una herramienta vital y poderosa, no eran las únicas disponibles.

Tedros enfatizó que las medidas de salud pública (uso de mascarillas, distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos, vigilancia, pruebas, rastreo y aislamiento) funcionan para detener las infecciones y salvar vidas. «Se necesita un enfoque coherente, coordinado e integral», dijo.

En EE.UU., 17% de población está completamente vacunada 0:36

Algunos países con aumento de casos de covid-19

La India

Durante la última semana en la India, se registraron cifras de infecciones más altas de todos los tiempos, ya que el país de casi 1.400 millones de personas continúa implementando una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo.

El país reportó 161.736 nuevos casos de coronavirus el martes, una ligera caída luego de seis días consecutivos de aumentos récord en un solo día, según un recuento de CNN de cifras del Ministerio de Salud de la India. La carga total de casos de la India asciende a más de 13,5 millones, solo superada por Estados Unidos y Brasil.

Hasta ahora, el registro de muertes en la India por covid-19 asciende a casi 170.000.

Irán

Irán, que tiene el mayor número de casos y muertes en el Medio Oriente, entró en su cuarta ola de la pandemia la semana pasada, dijo el Ministerio de Salud del país.

El número total de casos relacionados con covid-19 en el país ha superado los 2 millones desde el comienzo de la pandemia, con más de 4.200 pacientes actualmente hospitalizados en las UCI, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Salud.

Más de 4.200 pacientes están actualmente hospitalizados en las UCI de Irán y el sábado el Gobierno impuso un confinamiento de 10 días en la mayor parte del país.

Brasil

Polémica por dichos de Bolsonaro sobre muertes en Brasil 2:13

En Brasil, los casos de coronavirus se están descontrolando. El país registró la muerte de 4.195 personas en solo 24 horas, el martes pasado, el día más mortífero de la pandemia en el país hasta la fecha. Si bien el estado de Sao Paulo y la ciudad de Río de Janeiro se encuentran entre los peores del país por muertes por covid-19, ambos aliviaron las restricciones de movimiento este lunes.

Las autoridades de Sao Paulo justificaron la reapertura de escuelas, eventos deportivos y tiendas de construcción al señalar que la tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos del estado ha caído del 90,5% al 88,6%.

«Esta medida muestra claramente que el esfuerzo realizado en las últimas semanas está comenzando a dar resultados», dijo el vicegobernador Rodrigo García durante una conferencia de prensa, el 9 de abril. Pero las cifras diarias siguen siendo muy graves: solo el viernes, el estado registró más de 20.000 casos nuevos.

Mientras tanto, en la ciudad de Río de Janeiro, las tasas de ocupación de las UCI son superiores al 92%, pero el alcalde Eduardo Paes, sin embargo, ha decidido aliviar las restricciones, diciendo que «nuestra realidad no permite el encierro», durante una conferencia de prensa, el viernes. Paes agregó que los comerciantes y la población en general sufren económicamente con tales medidas. Aún así, dijo: «Este no es momento para relajarse».

La tercera ola de Europa

En Europa, muchos países están navegando en medio de una preocupante tercera ola, y una variante más contagiosa del virus parece ser el culpable común del caos en Europa.

Dos nuevos estudios sugieren que la variante del nuevo coronavirus B.1,1.7, que se identificó por primera vez en el Reino Unido, es más transmisible, pero la variante no parece afectar la gravedad de la enfermedad en alguien que contrae covid-19. Los nuevos hallazgos chocan con investigaciones separadas que sugirieron anteriormente que la variante puede estar vinculada a un mayor riesgo de morir por covid-19.

En Alemania, los casos van en aumento, con los trabajadores de la salud «colapsando» y la ocupación de camas de las UCI del país alcanzando su «pico», según el director de la Asociación Alemana de Cuidados Intensivos, quien advirtió el sábado que incluso con un confinamiento estricto, las cifras aumentarán durante los próximos 10 a 14 días.

El mes pasado, los críticos advirtieron que las restricciones por la pandemia en Europa llegaron demasiado tarde y que los problemas actuales de los continentes se remontan a políticos demasiado ansiosos por comenzar a aliviar las medidas de salud.

El lunes, la canciller de Alemania, Angela Merkel, enfatizó la urgente necesidad de que las personas se vacunen para romper la tercera ola.

Detectan variante británica de covid-19 en todo EE.UU. 0:34

Mientras tanto, Inglaterra levantó el lunes las restricciones después de más de tres meses de confinamiento, en un paso que el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que era un «gran paso adelante» para la «hoja de ruta hacia la libertad» del país.

Como parte del «Paso 2» en la salida del país del confinamiento, reabrieron tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, salones de belleza y zoológicos, así como áreas al aire libre de pubs y restaurantes.

El levantamiento de las medidas coincidió con el Reino Unido alcanzando su objetivo de vacunación covid-19 de ofrecer una dosis a todos los adultos mayores de 50 años, los trabajadores de atención social y clínicamente vulnerables, dijo el Gobierno británico el lunes.

Se han administrado casi 40 millones de vacunas en total en el Reino Unido, y se espera que los adultos menores de 50 años comiencen a ser invitados en los próximos días.

— Marcia Reverdosa, Rodrigo Pedroso, Maija Ehlinger, Rishabh M Pratap, Vedika Sud y Esha Mitra, de CNN, contribuyeron a este informe.

Covid-19
Vacuna contra el coronavirus