Sí, la policía en varios estados de EE.UU. puede detenerte por tener un ambientador colgado en tu auto

(CNN) — Momentos antes de que la policía le disparara fatalmente a Daunte Wright durante un control de tráfico el domingo en un suburbio de Minneapolis, llamó a su madre y le dijo que lo habían detenido por colgar un ambientador en el espejo retrovisor.

No está claro qué papel desempeñaron los ambientadores en el control de tráfico. El jefe de policía del Brooklyn Center, Tim Gannon, dijo a periodistas el lunes que Wright fue detenido originalmente por una multa vencida y que cuando los agentes se acercaron a su automóvil, vieron un artículo colgando del espejo retrovisor.

Sí, la policía puede detenerte por tener un ambientador colgado en tu auto

Los policías revisaron el nombre de Wright y encontraron una orden de delito menor grave, dijo Gannon, sin proporcionar detalles adicionales sobre el artículo colgante o la orden. Dijo que el tiroteo parecía ser «accidental».

LEE: Policía de Minnesota gritó «¡Taser!», pero disparó su arma de fuego contra Daunte Wright, un hombre negro, dicen autoridades

Pero Minnesota es uno de al menos varios estados con leyes que prohíben colgar artículos del espejo retrovisor de un vehículo o colocarlos en el parabrisas con el argumento de que podrían obstruir la visión del conductor.

«Una persona no debe conducir ni operar ningún vehículo motorizado con … ningún objeto suspendido entre el conductor y el parabrisas, excepto: parasoles; espejos retrovisores; retroalimentación del conductor y equipo de monitoreo de seguridad cuando se monta inmediatamente detrás, ligeramente por encima, o ligeramente por debajo del espejo retrovisor», establece la ley de Minnesota.

Estas infracciones menores han sido cuestionadas por automovilistas negros y otras personas que las ven como un pretexto para paradas de tráfico por motivos raciales.

«Nos preocupa que la policía parezca haber usado los ambientadores colgantes como excusa para hacer una parada pretextual, algo que la policía hace con demasiada frecuencia para atacar a los negros», dijo el domingo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Minnesota. Pidió una investigación independiente sobre el tiroteo.

La muerte de Wright ha provocado protestas y ha aumentado aún más las tensiones en una ciudad que ya estaba en ascuas por la muerte de otro hombre negro en manos de la policía. Los testimonios continuaron el lunes en el juicio del exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin, quien está acusado de la muerte de George Floyd en mayo de 2020.

Los ambientadores en autos han dado lugar a impugnaciones legales

Las paradas de tráfico de la policía debido a los ambientadores colgantes ya han dado lugar a varias impugnaciones judiciales.

En septiembre de 2018, la policía detuvo a dos hombres negros en Chicago por tener un ambientador colgado de un espejo retrovisor. Durante la parada, los agentes encontraron armas en el vehículo, y cada uno de los hombres fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego por un delincuente.

Los hombres no alegaron que hubiera perfilamiento racial. Pero intentaron suprimir la evidencia, argumentando que el ambientador no era causa probable suficiente para que los agentes los detuvieran.

Protestas tras muerte de hombre negro en Minnesota 0:51

El año pasado, una corte federal de apelaciones dictaminó que hacer esas paradas era legítimo, diciendo que la policía tenía «sospechas razonables» para creer que el ambientador en forma de árbol obstruía la vista del conductor. Ambos hombres fueron condenados a prisión.

En octubre de 2012, la estrella de la WNBA, Seimone Augustus, entonces jugadora del Minnesota Lynx, se quejó en Twitter de que la habían detenido en un centro comercial en Roseville, un suburbio de Minneapolis, por tener un ambientador en su auto. Ella dijo que el agente luego la interrogó sobre sus placas de matrícula de otro estado y otros delitos en el área.

«Supuestamente me detuvo por un ambientador colgado en mi ventana, pero luego siguió hablando de robo en el centro comercial», tuiteó Augustus, quien es negra. «Y el hecho de que mi coche estuviera en el centro comercial sin placas de la ciudad… pensé que este era un país libre».

Un portavoz de la policía de Roseville le dijo a ESPN que la parada de tráfico no tenía nada que ver con la raza y que a Augustus solo se le emitió una advertencia.

Virginia acaba de agregar otra disposición a su ley

Varios otros estados, incluidos California, Pensilvania y Arizona, prohíben a los conductores colgar cosas que obstruyan su visión cerca del parabrisas.

Según la ley del estado de Arizona, es ilegal tener un objeto cerca del retrovisor o los espejos laterales si «obstruye o reduce» la vista del conductor.

Pero un sheriff adjunto fue despedido en Arizona el año pasado después de que detuvo a un hombre negro por tener un ambientador colgando de su espejo retrovisor, y luego le preguntó repetidamente si tenía drogas en el auto.

En Virginia, un «objeto colgando» cerca del parabrisas de un automóvil solía ser motivo para una parada válida, pero una nueva ley que entró en vigencia el 1 de marzo cambió las cosas, dijo Andrew Flusche, un abogado de tránsito en Stafford, Virginia.

«Virginia todavía penaliza los objetos que cuelgan, pero la policía ahora debe tener otra justificación primero para detener el vehículo», dijo.

«Las paradas con objetos colgantes son un ejemplo clásico de una parada pretextual, donde la policía busca una razón válida para detener a un automovilista por otra cosa, como sospecha de que conduce bajo efectos del alcohol o drogas o tal vez para intentar registrar el vehículo», dijo Flusche.

La policía dice que las paradas con «pretexto» son necesarias para combatir el crimen

Las llamadas «paradas con pretexto» permiten a la policía utilizar infracciones de tránsito menores o luces traseras rotas como base para investigar a los automovilistas por delitos más graves.

La policía ha defendido las detenciones como cruciales para combatir la posesión de drogas ilegales, posesión de armas, tráfico de personas y conducción en estado de ebriedad.

MIRA: Daunte Wright muere tras disparo con el arma equivocada, según la policía

Pero los grupos de derechos civiles dicen que la táctica apunta injustamente a los conductores negros.

En 2018, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles demandó al Departamento de Policía de Bakersfield en California después de que sus agentes encarcelaran a un hombre negro que conducía un automóvil que tenía un ambientador colgando de su espejo retrovisor. La policía también exigió información personal de los pasajeros, dijo la ACLU.

La ciudad de Bakersfield resolvió la demanda en 2019 sin admitir ninguna responsabilidad.

Policía