Esto es lo que sabemos sobre Kim Potter, la agente que le disparó a Daunte Wright

(CNN) — El tiroteo fatal de un hombre negro de 20 años de nombre Daunte Wright por una agente de policía blanca en las afueras de Minneapolis ha provocado protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Daunte Wright murió por un disparo hecho por la agente Kim Potter durante una parada de tráfico de rutina en Brooklyn Center, suburbio de Minneapolis, en Minnesota, según la policía.

El tiroteo fatal y las manifestaciones ocurrieron a unos 16 kilómetros de la sala del tribunal de Minneapolis donde el expolicía Derek Chauvin está siendo juzgado por la muerte de George Floyd el año pasado.

La del domingo fue al menos la tercera muerte de alto perfil de un hombre negro durante un encuentro con la policía en el área de Minneapolis en los últimos cinco años, después del tiroteo de Philando Castile en Falcon Heights en 2016 y la muerte de George Floyd en Minneapolis en mayo del año pasado.

Esto es lo que sabemos sobre la agente de policía Kim Potter.

Kim Potter Daunte Wright

La agente Kim Potter presentó su renuncia después del fatal tiroteo.

Exjefe: El tiroteo a Daunte Wright fue accidental

El jefe de policía de la ciudad, Tim Gannon, quien presentó su renuncia el martes, dijo que una parte de las imágenes de la cámara corporal que se divulgó el lunes le hace pensar que el tiroteo fue accidental y que las acciones de la agente antes del tiroteo eran consistentes con el entrenamiento del departamento en relación con el uso de pistolas electrónicas, conocidas en Estados Unidos como Taser.

Gannon dijo que «la agente tenía la intención de desplegar su Taser, pero en cambio disparó al Sr. Wright con una sola bala». El tiroteo fatal pareció ser «una descarga accidental», dijo.

Kim Potter es una veterana con 26 años en la policía

Kim Potter, de 48 años, estuvo en el Departamento de Policía de Brooklyn Center durante 26 años, según la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés). Se incorporó al departamento en 1995, de acuerdo con el periódico Star Tribune de Minneapolis.

Se desempeñó como presidenta del sindicato de la policía en 2019, había estado en el equipo de negociación del departamento y trabajó como agente de capacitación de campo, informó Star Tribune.

Fue puesta en licencia administrativa después del tiroteo del domingo.

La BCA dijo que información adicional del personal no es pública según la ley estatal durante la investigación del tiroteo.

El informe de un fiscal del condado afirma que esta no es la primera vez que Kim Potter lidia con un caso en que un agente de policía le disparó a alguna persona. En 2019, la policía local mató a tiros a un hombre que amenazaba a su abuelo con un cuchillo y un martillo. El uso de fuerza letal por parte de la policía en ese incidente se declaró legal, según el informe.

De acuerdo con las políticas del Departamento de Policía de Brooklyn Center, Potter, quien no estaba presente en el momento de aquel tiroteo, dio instrucciones a los dos agentes involucrados para que se subieran a diferentes vehículos policiales, apagaran las cámaras corporales y no hablaran entre ellos.

Potter no fue acusada de ningún delito en ese caso.

Estallan protestas por la muerte de Daunte Wright 1:14

Presentó una carta de renuncia

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, le dijo a CNN el martes que Kim Potter presentó una carta de renuncia del Departamento de Policía de Brooklyn Center.

En una carta dirigida a Elliott, al administrador municipal interino Reggie Edwards y al entonces jefe de policía Gannon, Potter escribió que «amó cada minuto de ser agente de policía y haber servido a esta comunidad lo mejor que pudo».

Elliott dijo el martes que Gannon también había renunciado.

El comandante Tony Gruenig será el jefe interino, dijo el alcalde.

Elliott dijo que Potter decidió renunciar por su cuenta al departamento de policía.

«No le pedimos que renunciara. Esa fue una decisión que tomó ella», dijo.

El martes en una conferencia de prensa de Elliott, la gente en la sala expresó su preocupación de que Potter renunciara y no fuera despedida. El alcalde dijo que «no ha aceptado su renuncia» y que su oficina continúa revisando el asunto.

«Estamos siguiendo nuestro proceso interno para asegurarnos de que estamos siendo responsables de los pasos que debemos tomar», dijo Elliott a los periodistas.

El abogado de Potter también representa a un agente en el caso Floyd

El fiscal del condado de Washington, Pete Orput, le dijo a CNN que «espera» tener una decisión de acusación con respecto a Kim Potter en el tiroteo fatal de Daunte Wright para este miércoles.

Earl Gray, un abogado con sede en St. Paul, le dijo a CNN que representa a Potter.

Gray también es el abogado de Thomas Lane, uno de los cuatro agentes involucrados en la muerte de Floyd que enfrenta cargos criminales. También fue abogado defensor de Jeronimo Yáñez, el exagente de policía de St. Anthony, Minnesota, quien fue declarado no culpable de homicidio en segundo grado por el tiroteo fatal de Castile.

El lunes por la noche, Gray dijo que no tenía más comentarios sobre el tiroteo del domingo.

Minnesota
Violencia policial