Fauci dice que lo de Johnson & Johnson es una pausa y no una cancelación. Esto es lo que puede tardar una decisión final

(CNN) — El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dice que la pausa recomendada para la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 es solo eso: una pausa, y no una cancelación, y que esta probablemente durará de días a semanas.

«Dudo muy seriamente que estemos hablando de semanas a meses», le dijo a CNN el miércoles.

Y esa pausa, agregó, debería ayudar a subrayar y confirmar «cuán en serio nos tomamos la seguridad a pesar de que es un evento poco común».

«Si alguien tiene una duda de que ‘Oh, puede que no se estén tomando la seguridad muy en serio’, creo que esta es una afirmación de que la seguridad es una consideración primordial cuando se trata de la (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) y los (Centros para las Enfermedades Control y Prevención, CDC). Por eso se hizo», agregó Fauci.

Las dos agencias recomendaron el martes que el país detenga el uso de la vacuna de J&J debido a seis casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y severo», entre más de 6,8 millones de estadounidenses que recibieron la vacuna. Un día después, los asesores de los CDC pospusieron la toma de decisiones sobre las recomendaciones para la vacuna, y los miembros del grupo dijeron que necesitaban más información.

«Simplemente no creo que haya suficiente información para tomar una decisión basada en la evidencia», dijo en la reunión la Dra. Beth Bell, profesora clínica de la Universidad de Washington en Seattle. «No tendremos toda la información, pero creo que hay algunas cosas que podemos recopilar con relativa rapidez, que tienen que ver con el balance beneficio / riesgo».

«Necesitamos comprender mejor el riesgo, que sabemos que será muy raro, muy bajo, pero realmente no sabemos exactamente cuán bajo y cómo caracterizarlo correctamente», agregó Bell.

La pausa permitirá a los investigadores revisar un posible vínculo con eventos sanguíneos graves y, en particular, si ciertas poblaciones pueden ser más susceptibles, dijo el miércoles el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins.

La pausa de Johnson & Johnson puede causar retrasos, advierten funcionarios

Mientras los científicos continúan investigando los eventos adversos, autoridades estatales y funcionarios federales están trabajando para adaptarse al cambio.

El gobierno federal está ayudando a que los estadounidenses que estaban programados para ser vacunados con J&J reciban otra vacuna contra el covid-19 en su lugar, pero esos cambios pueden causar una caída en el número de vacunaciones diarias, dijo el miércoles el coordinador de respuesta Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

«Sin embargo, quiero dejar claro que tenemos suministro de vacunas Pfizer y Moderna más que suficiente para seguir trabajando para acelerar el ritmo actual de vacunación», dijo.

Las asignaciones federales de las vacunas Pfizer y Moderna para la próxima semana son aproximadamente un 7% más altas que esta semana, según muestran los datos federales.

Y aunque autoridades estatales dijeron que tienen suficiente suministro para mantener el rumbo de sus operaciones de vacunación, algunas expresaron preocupación por el impacto.

La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, calificó la pausa como un «revés sorprendente» para el estado, «en un momento en que nuestros esfuerzos de vacunación están mostrando mucho progreso, y debido a que los estados no fueron informados antes del anuncio, tuvimos que desarrollar planes de contingencia en el momento para las clínicas de vacunas en sus citas de ayer y durante toda la semana».

«Poner incluso una sola vacuna en espera es decepcionante», agregó. «Pero garantizar un proceso de vacunación seguro, en el que todos puedan confiar, seguirá siendo una de las principales prioridades».

Otros funcionarios en EE.UU. dijeron que la interrupción podría tener un impacto importante en los estudiantes universitarios, que eran objetivos clave para recibir la vacuna de dosis única antes de dejar la escuela al final del semestre de primavera.

Johnson & Johnson defiende su vacuna contra covid-19 1:10

La pausa es importante para la confianza, dice un experto

Pero la decisión de recomendar una pausa es importante para la confianza respecto a la vacuna, dijeron los expertos.

«Cuando miras cuáles son nuestros mayores obstáculos en los próximos meses, realmente se trata de la demanda de vacunas, o la vacilación o la confianza», dijo el miércoles la epidemióloga Dra. Celine Gounder al Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.

«Y uno de los mayores impulsores, especialmente en aquellos que son más … resistentes a vacunarse, realmente se reduce a la falta de confianza en los sistemas de salud o la falta de confianza en el gobierno.

«Así que es absolutamente esencial que los CDC y la FDA se comporten de una manera transparente, honesta, franca, y que demuestren que están haciendo su debida diligencia, porque eso es realmente lo que va a predecir, a largo plazo, si las personas se sienten cómodas siendo vacunadas», agregó Gounder.

A otros, sin embargo, les preocupa que la pausa pueda exacerbar la vacilación respecto a la vacuna contra el covid-19.

«Creo que tendrá un efecto escalofriante», dijo a CNN el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia. «Creo que la gente puede pensar erróneamente: ‘Bueno, si es así con esta vacuna de J&J, tal vez sea lo mismo con todas las vacunas’».

Las otras dos vacunas contra el covid-19 aprobadas en EE.UU., las de Pfizer y Moderna, no están implicadas en la pausa, han dicho los funcionarios.

¿Cada cuánto habría que vacunarse contra el covid-19? 0:54

Autoridades de Michigan urgen a los residentes a vacunarse

En algunas partes del país, las autoridades están urgiendo a los estadounidenses que se inoculen con las vacunas disponibles para evitar otro posible aumento de casos de covid-19.

El miércoles en Michigan, un estado que ya se encuentra en medio de otra oleada repentina, la gobernadora Gretchen Whitmer y el alcalde de Detroit Mike Duggan enfatizaron la necesidad de continuar con las vacunas y predijeron que sus preocupantes cifras de covid-19 continuarán aumentando.

Las ciudades de Michigan muestran actualmente nueve de los 10 peores brotes de covid-19 en las áreas metropolitanas del país, según el último Informe de perfil de la comunidad de covid-19 publicado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Equipo Covid-19 de la Casa Blanca.

Durante siete días, el área metropolitana de Detroit informó 581 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes, más de 25.000 casos en total, según muestra el informe, y algunas áreas metropolitanas de Michigan informaron tasas per cápita aún más altas.

«La tasa de infecciones en Detroit sigue aumentando y sabemos exactamente por qué sigue aumentando. Y somos los únicos que podemos detenerlo», dijo Duggan el miércoles, instando a los residentes a seguir las medidas de seguridad, pero también a alentar a sus amigos y seres queridos a vacunarse.

Pero no es solo Michigan.

Los principales funcionarios de EE.UU. han informado recientemente de aumentos en los casos de covid-19 y las hospitalizaciones, principalmente en grupos más jóvenes que aún no se han vacunado, impulsados por variantes peligrosas que circulan en el país.

«El virus todavía nos tiene atrapados, infectando a las personas y poniéndolas en peligro, y debemos permanecer alerta», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante una sesión informativa en la Casa Blanca la semana pasada. «Necesitamos continuar acelerando nuestros esfuerzos de vacunación y asumir la responsabilidad individual de vacunarnos cuando podamos».

Naomi Thomas, Anjali Huynh, Taylor Romine, Deidre McPhillips, Virginia Langmaid, Lauren Mascarenhas, Jacqueline Howard y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.

Anthony Fauci