FMI: América Latina alcanzará en 2024 los niveles de ingresos que tenía antes de la pandemia de covid-19

(CNN) — La persistencia de la pandemia de covid-19 en muchos países de América Latina y el Caribe nubla el panorama económico de la región, por lo que ciudadanos y economías necesitan de algún tipo de alivio para salir de la crisis, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo estima que será hasta 2024 cuando el ingreso per cápita regrese a los niveles previos a la pandemia.

El FMI reconoció que una continua subida en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, a través de los rendimientos de los bonos del Tesoro, representa un riesgo para la región, aunque –hasta ahora– ha tenido un impacto reducido sobre los precios de los activos y los flujos de capital.

En un blog firmado por tres economistas, entre ellos Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental, el FMI mejoró sus pronósticos de recuperación para este año desde 4,1% a 4,6%. Para 2022 pronostica una expansión regional del 3,1% –dos décimas de punto más que su pronóstico de febrero–.

Pero los efectos de la pandemia son serios: alrededor de 19 millones de personas cayeron en la pobreza, se amplió la desigualdad –medida por el coeficiente de Gini– en un 5%, y habrá efectos duraderos en el capital humano por del cierre de colegios que, asegura el FMI, fueron más prolongados que en otros países del mundo.

Economía: “Las medidas van a tener un impacto negativo”

Además, los mercados laborales se mantienen frágiles, ya que solo dos tercios de quienes perdieron el empleo al inicio de la pandemia en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú habían sido recontratados hacia fines de 2020, y es el sector informal –que perdió el mayor número de empleos– el que lidera la recuperación.

Por subregiones, el Fondo Monetario destaca la mejora en la proyección de crecimiento para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que crecerán este año 5,6%, más de dos puntos porcentuales por arriba de su estimado de febrero, gracias al nuevo programa de alivio por US$ 1,9 billones en Estados Unidos, que los favorecerá por la vía del comercio y las remesas.

Países del Caribe que exportan materias primas –Guyana incluido– crecerían un 6% este 2021, y marcarán una sorprendente expansión del 19,2% en 2022. Por el contrario, el FMI recortó el pronóstico de crecimiento a países del Caribe que dependen del turismo a 1,4%, y espera una expansión mayor al 5% un año después. Serán estas economías, advierte el organismo financiero, las últimas en recuperarse.

Riesgos al crecimiento

Para este 2021, destacan las mejoras en los pronósticos de crecimiento de todos los países incluidos en el análisis del Fondo Monetario Internacional: Argentina, con un 5,8% esperado; Brasil, con 3,7%; Chile, que gracias a la vacunación y a medidas de apoyo del Gobierno, regresará a su nivel de crecimiento prepandémico, con 6,2%; Colombia, 5,1%; México crecerá 5%. La excepción del caso fue Perú, al que el FMI recortó medio punto porcentual en su proyección de crecimiento, a 8,5%.

Pero matiza: “El reciente resurgimiento del virus en Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, combinado con lentos lanzamientos de vacunas (excepto en Chile) arroja una sombra sobre las perspectivas a corto plazo, aunque es probable que los nuevos confinamientos sean menos dañinos que al comienzo de la pandemia, a medida que las economías han aprendido a adaptarse”, destaca el Fondo Monetario.

Jerome Powell de la Fed le dice a «60 minutes» que la economía de EE.UU. está en un punto de inflexión

Sobre México, los economistas del FMI dicen que, por la ausencia de apoyo fiscal significativo y la continua debilidad esperada en la inversión, la economía regresará a los niveles previos de la pandemia hasta 2023, pese a los efectos positivos del paquete de alivio aprobado en Estados Unidos, y a que las exportaciones a ese mercado han favorecido la recuperación de las manufacturas. Incluso, en materia laboral, aquellas personas que fueron recontratadas en México han sufrido mayores pérdidas de ingresos que quienes mantuvieron su trabajo.

El FMI estima que el crecimiento se moderara o disminuirá durante 2022 para Argentina, que crecería 2,5% o dos décimas de punto menos. El pronóstico para Brasil se mantuvo en 2,6% y mejoró tres décimas de punto para Chile, con 3,8%. En el caso de Colombia, se redujo a 3,6%, y mejoró para México en medio punto porcentual, al 3%. Para Perú, la proyección de expansión económica para 2022 no cambió.

2020, el saldo de la pandemia

La contracción económica por la pandemia el año pasado, de 7,0%, si bien no fue tan aguda como el organismo calculó inicialmente, sí fue la más severa en todo el mundo, y aunque se aceleró un proceso de recuperación durante la segunda mitad del año en la región, el FMI dice que la velocidad fue más lenta que en otros mercados emergentes y más lenta que la economía global “pese a apoyos de política sin precedentes, al sólido desempeño de socios comerciales, a precios de materias primas al alza y a condiciones financieras favorables”.

Fondo Monetario Internacional