Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: tras algunos reportes de coágulos, ¿es recomendable la segunda dosis?

(CNN Español) — El doctor Elmer Huerta responde las preguntas de nuestra audiencia sobre el coronavirus, entre ellas: cuál es la mejor vacuna para una persona con historia de alergias, si la vacuna de Sinopharm cubre las nuevas variantes, si existe alguna contraindicación entre las vacunas y los medicamentos, y si es posible que se puedan presentar coágulos en el futuro luego de haber recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es tu diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de tu salud y la de tu familia. Hoy contestaremos algunas preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de Twitter @drhuerta.

Hola, Lau. Como lo vimos en el episodio del 14 de abril, parece que los problemas de coagulación relacionados a la vacuna de AstraZeneca estarían vinculados al desarrollo de anticuerpos que afectan el funcionamiento de las plaquetas. Yo te recomendaría consultar con un hematólogo, por favor.

Hola, Lety. Te ruego que escuches el episodio del 3 de febrero que trata sobre la vacuna del Instituto Gamaleya, Sputnik V.

Hola, Camila. Te ruego que escuches el episodio del 29 de marzo que trata sobre ese tema. Te adelanto que sí existe relación entre tinnitus y covid-19.

Gracias por escuchar los podcasts Marlene. A no ser que la persona haya tenido una severa reacción anafiláctica después de haber recibido una inyección intramuscular, de acuerdo con los CDC de Estados Unidos, las personas con alergias a alimentos o medicinas sí pueden recibir las vacunas de Pfizer y Moderna.

Hola, Arixel. No es necesario que tu abuelo tenga prueba alguna para vacunarlo. De acuerdo con los CDC, él puede vacunarse en cualquier momento, 14 días después de su prueba positiva.

Hola, Pilar. Estoy casi seguro de que escuchaste que después de haberse administrado más de 77 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos, se presentaron unos 5.800 casos de covid-19, y que 396 de ellos requirieron hospitalización y 74 fallecieron.

En realidad, te ruego que escuches los episodios del 23 y 25 de marzo, en los que describimos estudios que demuestran que es posible que una persona completamente vacunada se pueda infectar.

Lo que es nuevo, y en eso tienes razón, es que algunas personas puedan fallecer, lo cual es muy triste. Pero considerando que 5.800 casos de 77 millones de vacunados representan el 0,007%, tenemos que admitir que la vacunación protegió al 99,993% de las personas.

Hola, Azucenita, claro que sí. La vacunación de la gripe es también muy importante. Se recomienda que se tenga un intervalo de dos semanas entre vacuna y vacuna.

Hola, Galdos. Sabiendo que existen diversos trastornos genéticos que pueden causar una trombosis, esa pregunta solo la puede responder el médico tratante. Te ruego que hables con tu doctor.

Hola, Blanca. Es posible que sí sea recomendable que complete la segunda dosis para que quede completamente protegido. Los eventos de coágulos relacionados a la vacuna son muy raros y ocurren más en mujeres jóvenes. De todos modos, te ruego consultar con tu doctor de cabecera.

Hola, Doris. Un reciente estudio indicó que la vacuna de Sinopharm no es tan activa contra la variante sudafricana. Aún no se tienen estudios de su efectividad contra la variante brasileña.

Hola, Abraham. Dependiendo del tiempo en que la vacuna no se encuentra a la refrigeración correcta, es posible que no conserve su capacidad protectora. Como lo vimos en el episodio del 7 de diciembre, la cadena de frío de una vacuna es fundamental para garantizar su efectividad.

Hola, Emanuel. Buena noticia. Claro que sí. De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, las personas completamente vacunadas (consideradas como tal tras haber pasado dos semanas después de una dosis única o dos semanas después de la segunda dosis) ya pueden reunirse sin mascarillas, sin guardar distancia e incluso en lugares cerrados.

Hola Jorge. No tenemos conocimiento de que exista alguna contraindicación entre el uso de un medicamento y una vacuna contra el covid-19.

Hola, Camilo. Si te refieres a que cuándo le tocará vacunarse nuevamente a alguien que ahora ya está completamente inmunizado, te digo que no se sabe aún. Eso dependerá de los estudios que se completen para averiguar el tiempo de permanencia de anticuerpos después de la vacunación en los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas.

Hasta ahora, Pfizer y Moderna han comunicado que los voluntarios que habían recibido sus vacunas 6 meses antes todavía tenían altas dosis de anticuerpos.

Hola, Lislie. Como lo escuchamos en el episodio del 24 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que la ivermectina no tiene acción preventiva ni de tratamiento para el covid-19. La Organización Mundial de la Salud concluyó lo mismo poco tiempo después.

Hola, Eduardo. La razón por la que las vacunas no protejan o sean menos eficaces contra algunas variantes es porque el virus ha mutado en una zona de la espiga llamada RBD, que es el sector contra el cual están dirigidos los anticuerpos neutralizantes que producimos los seres humanos después de una infección natural o después de recibir la vacuna.

Fonchito, una persona vacunada produce anticuerpos neutralizantes, que son capaces de bloquear una futura infección por el virus.

Hola, Lucerito. Sabiendo que existen diversas causas de trombosis, esa pregunta solo la puede responder el médico que vio al paciente durante su enfermedad. Te ruego que hables con el doctor.

Hola, Luis. La gran mayoría de casos de coágulos se han presentado durante las primeras dos semanas después de la vacunación y es más frecuente en mujeres. De todos modos, debes estar pendiente de si desarrollas algún tipo de síntoma completamente nuevo, como dolor de cabeza, de abdomen, dificultad respiratoria, y si los tienes debes consultar con tu doctor.

Hola, Eric. No hay ningún estudio al respecto. Lamento no poder ayudarte. Lo que sí puedo decirte es que la vacuna de Sinopharm brinda una alta protección de padecer covid-19 severo.

Hola, Cathy. Creo que sí puede y debe vacunarse, pero lo más importante es que su médico encuentre la razón de su anemia.

Hola, Patricia. Si ya está recuperado, claro que sí puede vacunarse. La anemia no es contraindicación. Si aún está convaleciente, esperen hasta que se recupere completamente antes de vacunarlo.

Hola, Tere. La prueba que necesitas se llama dosaje de anticuerpos neutralizantes S1 y S2. Te la puedes hacer dos semanas después de haber completado la segunda dosis. Habla con tu médico.

Hola, Erick. Eso no ha sido estudiado completamente, pero como escuchamos en el episodio del 22 de marzo, un estudio indicó que después de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la cantidad de anticuerpos neutralizantes que produjeron las personas que ya habían tenido covid-19, fue 10 a 45 veces más alta que en los vacunados que no habían tenido la enfermedad.

Y si bien es cierto que las personas que no tuvieron covid-19 produjeron tres veces más cantidad de anticuerpos entre la primera y segunda dosis, las personas con historia de covid-19, no los produjeron en mayor cantidad, sugiriendo que la segunda dosis pudiera no ser necesaria para ellos.

Hola, Rolando. Eso no ha sido estudiado científicamente. Lamento no poder ayudarte. Lo que sí puedo decirte es que la vacuna de Sinovac brinda una alta protección de padecer covid-19 severo.

Hola, March. No es posible enfermarse consumiendo un alimento contaminado. El nuevo coronavirus no se transmite por la vía digestiva. Su principal forma de contagio es la vía respiratoria, por los aerosoles producidos al hablar, cantar o gritar.

Hola, Valesiano. Tengo entendido que la vacuna brasileña ButanVac está en etapa experimental y recién empezará a usarse desde julio. Nadie te puede obligar a usar un producto que tú no quieres usar.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ves que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

AstraZeneca
Covid-19
Johnson & Johnson
Preguntas de la audiencia sobre coronavirus
Sinovac
Vacunas