Covid en Latinoamérica: así comienza la semana del 19 de abril en medio de la pandemia en algunos países de la región

(CNN Español) — El Ministerio de Salud de Brasil recomienda posponer el embarazo debido al aumento de casos de covid-19. La variante identificada en el Reino Unido es predominante en Quito. Habrá clases presenciales en Buenos Aires este lunes.

Así comienza la semana del 19 de abril en algunos de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en América Latina.

Brasil

El secretario de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Raphael Camara, recomendó que, de cara al aumento de los contagios de covid-19 y, de ser posible, las mujeres pospongan sus planes de embarazo.

«Si es posible, (las mujeres deben) posponer el embarazo un poco para un mejor momento para que puedan tener un embarazo más tranquilo. No podemos decirle esto a las que tienen 42, 43 años, claro, pero para una joven que puede, lo mejor es esperar un poco», dijo Camara en rueda de prensa.

FMI: Latinoamérica necesita alivios económicos por crisis 8:35

Ecuador

La variante identificada en el Reino Unido es predominante en Quito, con hasta el 80% de los casos analizados en algunos hospitales, mientras que la variante identificada en Brasil ya se encuentra en la provincia de Loja.

Así lo informó el viernes el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, que analiza las variantes y nuevas cepas del covid-19 en Ecuador.

En ambos casos, las dos variantes ya se transmiten de manera comunitaria, según confirmó el Instituto.

Colombia

Cinco ciudades de Colombia –Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta– volvieron a imponer medidas restrictivas para combatir el aumento de casos de covid-19.

La semana pasada, Cali había informado una tasa de ocupación en UCI del 91,5%; Medellín, del 97%; y Bogotá, del 77%.

LEE: Colombia registra dos casos de la variante británica de covid-19

Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que desde el viernes hasta el 30 de abril habrá nuevas medidas para la lucha contra el covid-19.

Las medidas incluyen la limitación de reuniones, manifestaciones y espectáculos al aire libre, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y la limitación del ingreso de extranjeros que hayan estado en los últimos 14 días en Brasil, Reino Unido, Sudáfrica e Irlanda.

Esta última medida no aplica para los guatemaltecos, que podrán ingresar y deberán permanecer 5 días en cuarentena.

Chile

Según datos de la Universidad de Oxford, con casi el 40%, Chile tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. Sin embargo, en los últimos 10 días, el país registró récords de casos nuevos desde el comienzo de la pandemia.

CNN informó anteriormente que una flexibilización de las restricciones alrededor de las vacaciones de final de año, un impulso para reabrir escuelas y tiendas minoristas, combinado con una tasa de eficacia inferior a la necesaria de la vacuna Sinovac ampliamente utilizada, han contribuido a las condiciones que permitieron la virus que se propagara rápidamente por Chile.

El domingo, otras 500.000 dosis de Sinovac llegaron a Chile, según anunció el Ministerio de Salud en Twitter.

LEE: La vacunación en Chile ha sido rápida y extensa. Entonces, ¿por qué están aumentando los casos de covid-19 en el país?

Argentina

Argentina enfrenta nuevas medidas de confinamiento 2:54

Este lunes habrá clases presenciales en Buenos Aires, después de que la Cámara de Apelaciones falló a favor de un recurso presentado por padres, estudiantes y docentes.

Esto, a pesar de que el gobierno nacional firmó esta semana un decreto que suspendía las actividades por 15 días para prevenir contagios de covid-19 y establecía que las actividades educativas debían realizarse de forma virtual hasta el 30 de abril.

MIRA: Comienzan las restricciones nocturnas que generan polémica en Argentina

Por otro lado, Francia impondrá restricciones a los viajeros de Argentina y Chile por temor a las variantes del covid-19, anunció el sábado el primer ministro, Jean Castex.

Cualquier persona que llegue a Francia desde Argentina, Chile y Sudáfrica debe hacerse la prueba antes de la salida y estar en cuarentena durante 10 días.

México

¿Es realmente mexicana la vacuna Patria? 4:36

Universidades México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para realizar pruebas de la vacuna candidata contra el covid-19 «Patria».

LEE: México iniciará pruebas de fase 1 con «Patria», su vacuna contra el covid-19

Según dijo el Gobierno mexicano, esta sería hasta 85% más barata que las que están disponibles hoy en día.

Con información de Tatiana Arias, Kiarinna Parisi, Ignacio Grimaldi, Marlon Sorto, Maria Fleet, Arnaud Siad, Rodrigo Pedroso y Krupskaia Alís.

Covid-19
InstaNoticias