Violento fin de semana en Estados Unidos: se registran varios tiroteos consecutivos en todo el país

(CNN) — Los estadounidenses se despertaron el viernes con la noticia de otro tiroteo masivo, esta vez en una instalación de FedEx en Indianapolis, donde ocho personas murieron el jueves por la noche.

Al terminar el fin de semana, al menos nueve personas más habían muerto a causa de la violencia con armas de fuego en tiroteos consecutivos en todo el país: en Illinois, Texas, Wisconsin, Ohio, Nebraska y Louisiana. Al menos 10 más resultaron heridas.

Desde el 16 de marzo, cuando ocho personas murieron y una resultó herida en tiroteos en tres centros de masajes del área de Atlanta, se han reportado al menos 50 tiroteos masivos en Estados Unidos. CNN define un tiroteo masivo como un tiroteo con cuatro o más víctimas, muertas o heridas, sin contar al atacante.

Algunos de los tiroteos de este fin de semana no alcanzaron esa definición. Pero juntos, subrayaron el hecho de que Estados Unidos enfrenta no solo la pandemia de covid-19, sino también una epidemia de violencia con armas.

Chicago

Una niña de 7 años murió en un tiroteo en Chicago el domingo por la tarde que también dejó a un hombre de 29 años gravemente herido, según el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Spicuzza.

En una declaración enviada por correo electrónico a CNN, Spicuzza dijo que los dos estaban en un vehículo cerca del estacionamiento de un negocio cuando fueron alcanzados por las balas, alrededor de las 4:18 pm

La niña recibió varios impactos y fue llevada a un hospital, donde fue declarada muerta, decía el comunicado. El hombre recibió un disparo en el torso y fue hospitalizado en estado grave.

El tiroteo está bajo investigación. Nadie está bajo custodia, dice el comunicado.

Austin, Texas

tiroteos estados unidos, violencia, armas

Los servicios de emergencias médicas, la policía y los bomberos respondieron a un tiroteo en Austin, Texas.

Al menos tres personas murieron en un tiroteo en Austin, Texas, el domingo, según los servicios médicos de emergencia del condado de Austin-Travis. La policía describió el incidente como una «situación doméstica» aislada.

La policía de Austin, los bomberos y los servicios médicos de emergencia respondieron alrededor de las 11:42 am en el área de Great Hills Trail y Rain Creek Parkway de la ciudad, donde encontraron a tres personas con heridas de bala, dijeron las autoridades.

La policía identificó al sospechoso como Stephen Nicholas Broderick, de 41 años, un exdetective de la oficina del sheriff del condado de Travis que fue acusado el año pasado de agresión sexual a un niño, dijo a CNN un portavoz de la oficina del sheriff.

Las víctimas, dos mujeres y un hombre, conocían a Broderick, dijo el jefe interino de la policía de Austin, Joseph Chacon. Un niño estuvo involucrado en el incidente pero fue localizado y está a salvo.

Broderick renunció a la oficina del sheriff el año pasado después de su arresto en junio, y fue liberado bajo fianza ese mismo mes.

Permanecía prófugo el domingo por la noche.

Kenosha, Wisconsin

Un tiroteo en una taberna en el sureste de Wisconsin la madrugada del domingo dejó tres muertos y otros tres heridos, según la Oficina del Sheriff del condado de Kenosha.

Un tiroteo estalló en la taberna The Somers House alrededor de las 12:40 am del domingo, según el sheriff David G. Beth, quien dijo que «parece que una persona fue expulsada del establecimiento y posiblemente regresó poco tiempo después» y comenzó a disparar.

No estaba claro por qué se removió inicialmente a esa persona, dijo el sheriff.

La oficina del sheriff dijo el domingo por la noche que los funcionarios habían localizado a una «persona de interés» que sería acusada de un cargo de homicidio intencional en primer grado, con otros posibles cargos en espera de una investigación adicional.

Docenas de efectivos de al menos siete agencias y ocho departamentos de bomberos estaban trabajando en el caso, que involucró varias escenas del crimen, dijo la oficina del sheriff.

Analista: El Senado es el obstáculo en control de armas 1:33

Columbus, Ohio

Una persona murió y otras cinco, incluido un niño de 12 años, resultaron heridas por disparos el sábado cuando asistían a una vigilia por la víctima de un tiroteo en Columbus, Ohio, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Franklin.

Según un comunicado de prensa de la oficina del alguacil, un pequeño grupo se había reunido en el estacionamiento de una tienda Dollar General para recordar a Jarrin Hickman, quien fue asesinado allí hace un año.

Una camioneta de color oscuro pasó alrededor de las 7:30 pm, dijo la oficina del shariff, y las personas que estaban en el vehículo comenzaron a disparar contra la multitud. Cinco personas fueron alcanzadas por disparos y fueron hospitalizadas con heridas que no pusieron en peligro su vida.

Pero Latoya Carpenter, de 39 años, murió mientras pasaba por la tienda, dijo la oficina del sheriff. Una bala alcanzó a Carpenter en la cabeza y su vehículo se estrelló contra un automóvil estacionado. Fue declarada muerta en el lugar.

Ningún sospechoso estaba bajo custodia, según el comunicado de prensa, y el tiroteo seguía bajo investigación.

Omaha, Nebraska

Un joven de 21 años murió en un tiroteo el sábado en el centro comercial Westroads Mall en Omaha, Nebraska, según la policía de Omaha. Un joven de 22 años resultó herido pero se esperaba que sobreviviera.

La policía arrestó a dos personas en relación con el tiroteo: un joven de 16 años fue arrestado bajo sospecha de homicidio en primer grado, mientras que un joven de 18 años fue arrestado bajo sospecha de ser cómplice del homicidio.

El tiroteo ocurrió alrededor del mediodía, dijo el teniente de la policía de Omaha, Neal Bonacci, y llevó a los clientes, incluida Celia Davis, a buscar refugio.

Davis le dijo a KMTV, afiliada de CNN, que ella y su hija de 3 años esperaban ayuda con unos 10 extraños en un baño.

Mientras estaban escondidos, Davis dijo que le envió un mensaje de texto a su madre ya su novio: «Los amo, chicos».

LaPlace, Louisiana

Seis personas resultaron heridas después de que alguien abrió fuego durante la fiesta de cumpleaños de un niño de 12 años en LaPlace, Louisiana, el sábado.

La oficina del sheriff de la parroquia de San Juan Bautista encontró a varias personas baleadas cuando respondieron a la escena el sábado, dijeron las autoridades en un comunicado publicado en la página de Facebook de la oficina del sheriff.

El tiroteo comenzó «cuando las confrontaciones verbales durante la fiesta de cumpleaños de un niño dieron lugar a disparos», dijeron las autoridades.

La oficina del sheriff dijo que no tiene conocimiento de ninguna muerte relacionada con el tiroteo del sábado y que no se han realizado arrestos.

Hollie Silverman, Amir Vera, Alaa Elassar, Alta Spells, Sharif Paget y Holly Yan de CNN contribuyeron a este informe.

Violencia con armas