Desinfectar superficies para prevenir el covid a menudo sirve solo para ‘hacer show’, advierten los CDC

(CNN) — El riesgo de transmisión del covid-19 por superficies es bajo, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Mucho más importante es la transmisión aérea, y las personas que desinfectan obsesivamente las superficies pueden estar haciendo más daño que bien.

«Los CDC determinaron que el riesgo de transmisión por superficies es bajo y secundario a las rutas primarias de transmisión del virus a través del contacto directo con gotitas y aerosoles», dijo Vincent Hill, jefe de la Subdivisión de Prevención de Enfermedades Transmitidas por el Agua, en una conferencia telefónica patrocinada por los CDC.

Hill dijo que el riesgo de transmisión por tocar una superficie, aunque pequeña, es elevado en los espacios interiores. Al aire libre, el sol y otros factores pueden destruir los virus, dijo Hill.

El virus muere «rápidamente» en superficies porosas, pero puede persistir más tiempo en superficies interiores duras.

La investigación también sugirió que la transmisión superficial era más probable en las primeras 24 horas después de que una persona se infecta, y que los hogares donde una persona tenía covid-19 tenían tasas de transmisión más bajas cuando el hogar limpiaba y desinfectaba las superficies.

Por lo tanto, si bien mantener las superficies limpias no es una pérdida de tiempo, no es la única forma o incluso la forma más importante de reducir los riesgos, dijeron los CDC. Han actualizado su guía para la limpieza y desinfección de superficies en entornos comunitarios a la luz de este riesgo de transmisión.

«En la mayoría de las situaciones, limpiar las superficies con jabón o detergente, y no desinfectar, es suficiente para reducir el ya bajo riesgo de transmisión de virus a través de las superficies», dijo Hill. «Por lo general, no es necesario desinfectar las superficies, a menos que una persona enferma o positiva para covid-19 haya estado en la casa en las últimas 24 horas».

Hill dijo que la limpieza debe enfocarse en áreas de alto contacto como pomos de puertas e interruptores de luz.

Las personas pueden estar usando productos de limpieza domésticos para protegerse del covid-19, pero el mal uso puede tener consecuencias peligrosas, agregó Hill.

La limpieza y desinfección frecuentes de las superficies puede tener un impacto mínimo en la transmisión viral y contribuir al «teatro de la higiene», agregó.

«Hacer show» con limpiar y desinfectar «puede usarse para dar a las personas una sensación de seguridad de que están siendo protegidas del virus, pero esto puede ser una falsa sensación de seguridad, si otras medidas de prevención, como el uso de máscaras, el distanciamiento y la higiene de las manos no se realizan de manera constante «, dijo Hill.

«También podría hacer que las personas sientan menos necesidad de participar en estas otras medidas importantes de prevención».

Datos adicionales muestran que los desinfectantes en sí mismos pueden representar un riesgo.

«Las consultas públicas indican que algunas personas pueden beber, inhalar o rociar su piel deliberadamente con desinfectantes, sin comprender que el uso de desinfectantes de esta manera puede causar daños graves a sus cuerpos», dijo.

Hill citó una investigación de los CDC de junio de 2020 que muestra que, de las personas encuestadas, «solo el 58% sabía que la lejía no debe mezclarse con amoníaco, porque la mezcla de lejía y amoníaco crea un gas tóxico que daña los pulmones de las personas».

Y la lejía en sí misma puede ser dañina.

«El 19% lava los productos alimenticios con lejía, lo que podría llevar al consumo de lejía que no se lava, que puede hacerle daño al cuerpo porque la lejía es tóxica. El 18% por ciento usó limpiador doméstico en la piel desnuda, que puede dañar la piel y causar erupciones y quemaduras», dijo Hill.

Hill agregó que los datos de vigilancia muestran que el volumen de llamadas a los centros de intoxicaciones en 2020 para desinfectantes fue mayor que en 2018 o 2019.

Los métodos de desinfección alternativos también pueden ser una pérdida de tiempo o incluso riesgosos, dice el CDC en la guía actualizada.

«La efectividad de métodos alternativos de desinfección de superficies, como ondas ultrasónicas, radiación ultravioleta de alta intensidad y luz azul LED contra el virus que causa el covid-19 no se ha establecido completamente», dicen los CDC en su sitio web actualizado.

Covid-19