Peloton se niega a retirar su máquina de correr Tread+ tras 39 accidentes. Sus acciones se desploman

Nueva York (CNN Business) — Las acciones de Peloton cayeron más del 7% este lunes, tras una «advertencia urgente» del gobierno de Estados Unidos que pidió a los propietarios de la Tread+ de la compañía que dejaran de usar la máquina.
Este sábado, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) dijo que estaba al tanto de 39 accidentes relacionados con la caminadora de US$ 4.295. Los accidentes incluyen «múltiples reportes de niños que terminaron atrapados, sujetados y arrastrados debajo» de la máquina. La CPSC dijo que está instando a los clientes con niños pequeños y mascotas a dejar de usar la máquina inmediatamente. Un niño murió en marzo en un incidente relacionado con la máquina.

Eso provocó una declaración fuerte de Peloton, en la que afirmó que el aviso de la agencia federal es «inexacto y engañoso». La empresa dijo que «no hay razón» para dejar de usar la máquina si se siguen las instrucciones de seguridad. Por ejemplo, el uso correcto de la llave de seguridad.

El CEO de Peloton, John Foley, reafirmó la resistencia de la compañía a retirar el producto del mercado o dejar de vender el Tread+.

En una carta enviada a los miembros este domingo, dijo que han «cooperado plenamente con la CPSC», a excepción de una solicitud de la agencia que pedía «información de identificación personal de ciertos miembros», porque esos miembros pidieron que su información no fuera compartida con la CPSC.

«En ningún momento Peloton trató de impedir la investigación de la CPSC», dijo Foley. «Simplemente estábamos apoyando el derecho de nuestros miembros a mantener su privacidad. Y seguimos comprometidos a proporcionar este tipo de información solo con el consentimiento de un miembro o en virtud de un citatorio».

Foley dijo que Peloton no tiene «ninguna intención» de dejar de vender la Tread+ y reiteró el mensaje anterior de la empresa de mantener la máquina lejos de los niños menores de 16 años y de las mascotas.

También informó que sus instructores recuerdan ahora a los usuarios al comienzo de sus clases en streaming las instrucciones de seguridad de la máquina. Entre ellas el uso correcto de su llave de seguridad. También que la empresa está desarrollando una nueva actualización de software que «proporcionará una capa adicional de protección contra el uso no deseado de la Tread+».

La advertencia de la agencia es un nuevo golpe para la empresa, antes al alza. Las acciones de Peloton han bajado cerca de un 26% en el año, tras un fuerte 2020 en el que las acciones se dispararon más de un 400%. Según Landon Luxembourg, analista principal de la firma de inversión Third Bridge, los problemas con la Tread+ podrían hacer dudar a los futuros compradores de las máquinas de Peloton.

«El componente de seguridad puede ser mucho más importante ahora para los consumidores que buscan invertir en una cinta de correr y esta advertencia puede provocar el escrutinio de los consumidores al resto de los productos ofrecidos por Peloton», dijo Luxembourg en una nota a los clientes.

Peloton
Retiro de mercancía