El helicóptero Ingenuity completó con éxito el segundo y más arriesgado vuelo en Marte

(CNN) — Este jueves, el helicóptero Ingenuity completó con éxito un segundo vuelo en Marte, y fue aún más desafiante que el primero.

En esta ocasión, el Ingenuity voló de forma autónoma por casi 52 segundos y se elevó 4,9 metros en la atmósfera marciana. Después de un breve vuelo estacionario, se inclinó en un ángulo de 5 grados y se movió hacia los lados a lo largo de 2,1 metros.

El helicóptero volvió a elevarse en su lugar para realizar varios giros. Esto se realizó con el fin de que la cámara a color del Ingenuity capturara imágenes en diferentes direcciones antes de tocar el centro del campo. Durante su primer vuelo, el Ingenuity únicamente recopiló imágenes en blanco y negro mediante su cámara de navegación.

Ingenuity segundo vuelo

El rover Perseverance capturó esta imagen del Ingenuity volando usando su cámara izquierda Mastcam-Z.

“Suena simple, pero hay muchas incógnitas sobre cómo volar un helicóptero en Marte. Por eso estamos aquí, para dar a conocer estas incógnitas“, dijo Håvard Grip, piloto en jefe del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa (JPL, por sus siglas en inglés).

Marte tiene un tercio de la gravedad que experimentamos en la Tierra y su atmósfera es el 1% la densidad de nuestro planeta en su superficie. Esto hace que el vuelo controlado sea mucho más difícil en Marte. La información recopilada de estos vuelos será utilizada por futuros helicópteros que podrían explorar Marte y otros planetas.

El Ingenuity ya ha enviado una imagen en blanco y negro de este segundo vuelo el cual muestra la sombra del helicóptero en la superficie marciana. Esta imagen fue capturada por el helicóptero cuando flotaba por encima.

Ingenuity logra segundo y más arriesgado vuelo en Marte

Esta imagen fue capturada por la cámara de navegación del Ingenuity durante el segundo vuelo realizado el jueves.

“Hasta ahora, la telemetría de ingeniería que hemos recibido y analizado nos dice que el vuelo cumplió con las expectativas y que nuestro modelo previo por ordenador ha sido preciso”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe del Helicóptero Ingenuity Mars en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, en un comunicado.

“Tenemos dos vuelos en Marte en nuestro haber, lo que significa que todavía hay mucho que aprender del Ingenuity durante este mes”.

El equipo se prepara para intentar tres vuelos más durante la próxima semana.

El lunes, el Ingenuity realizó un primer vuelo de forma “impecable”, que duró unos 40 segundos y se elevó 3 metros en el aire, flotó, giró y aterrizó con seguridad. Este fue el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta.

Después de ese primer vuelo, el equipo de helicópteros de la NASA quiso impulsar al Ingenuity para que realizara más.

La segunda prueba en el recién nombrado Wright Brothers Field en Marte se ejecutó a las 5:33 a.m. hora de Miami o las 12:33 p.m. hora local de Marte, pero los datos de vuelo no comenzaron a ingresar al centro de control de la misión en el JPL hasta las 9:20 p.m. hora de Miami.

Los comandos para el vuelo se enviaron el miércoles por la noche al rover Perseverance, el cual actúa como una estación de comunicación entre el helicóptero y su equipo en la Tierra. Después de cargar los comandos del rover, el helicóptero Ingenuity puede volar solo.

El Perseverance apuntó sus cámaras al helicóptero desde 64 metros de distancia en el mirador de Van Zyl, y el equipo espera recibir “imágenes más fenomenales” del rover de la segunda prueba de vuelo.

Históricas imágenes del vuelo del Ingenuity en Marte

El helicóptero Mars Ingenuity de la NASA tomó esta foto mientras flotaba sobre la superficie marciana el 19 de abril.

“Cada imagen que obtenemos del helicóptero en Marte es especial para mí: después de todo, esto nunca se había hecho antes”, escribió MiMi Aung, gerente del proyecto del helicóptero Mars Ingenuity en JPL, sobre la actualización del helicóptero.

Sin embargo, la imagen en blanco y negro de la sombra del helicóptero en la superficie de Marte, capturada durante el primer vuelo, es la que más que quedará en su memoria, escribió Aung.

“Si bien depende de otros decidir el significado histórico de la imagen de ese momento, cuando la vi por primera vez, inmediatamente pensé en la imagen que Buzz Aldrin tomó de la huella de su bota en la superficie lunar. Esa imagen icónica del Apolo 11 decía ‘caminamos en la Luna’”, escribió. “La nuestra dice ‘volamos en otro mundo’”.

Misión a Marte
NASA
rover Perseverance