Arrestan a un agitador del Capitolio, al que delató un usuario de la aplicación de citas Bumble

(CNN) — Robert Chapman, uno de los agitadores del Capitolio, presumió de sus hazañas durante el ataque del 6 de enero en la aplicación de citas Bumble y ahora el Departamento de Justicia lo acusa de haber participado en los hechos, luego de que un usuario lo delatara.

Según documentos judiciales, una semana después del ataque, Robert Chapman, de Nueva York, le dijo a una de las personas con las que se contactó en Bumble que había estado en el ataque. «Irrumpí en el Capitolio», le escribió. Y también afirmó «¡Llegué hasta el Statuary Hall!». Además dijo que miembros de los medios de comunicación lo habían entrevistado.

Según documentos judiciales, una semana después del ataque, Robert Chapman, de Nueva York, le dijo a una de las personas con las que conectó en Bumble que había atacado «el Capitolio» y llegado «hasta el Statuary Hall».

El otro usuario de Bumble respondió: «No somos compatibles».

Los fiscales dijeron que el usuario rápidamente se contactó con el FBI y proporcionó capturas de pantalla de la conversación.

En los documentos judiciales, los investigadores señalaron que corroboraron las afirmaciones de Chapman comparando su foto de perfil de Bumble con imágenes de cámaras corporales de policías que estaban dentro del Capitolio.

Policías describen la violencia en el Capitolio 4:45

Chapman está acusado de cuatro delitos menores, entre ellos alteración del orden público en los terrenos del Capitolio. No se ha declarado culpable y su abogado no respondió a una solicitud de comentarios sobre los cargos.

Robert Chapman.

Según las capturas de pantalla que se encuentran en los documentos judiciales, Chapman también publicó en Facebook antes del ataque del 6 de enero que estaba viajando al «Distrito de la Criminalidad», en referencia a la ciudad de Washington, a la que en inglés se identifica como Washington D.C. (por Distrito de Columbia). Y el día de la insurrección, supuestamente publicó que estaba dentro del Capitolio en un mensaje en inglés con un juego de palabras ofensivo «I’M F—IN INSIDE THE CRAPITOL».

Publicaciones incriminatorias como estas en redes sociales se han convertido en un sello distintivo de la investigación de los disturbios en el Capitolio. En decenas de casos, los fiscales citaron las publicaciones de los agitadores en Facebook, Twitter, TikTok, Parler, Snapchat y otros sitios donde presumían de sus presuntos delitos.

Un mensaje resulta en cargos a atacante del Capitolio 0:37

Más de 390 personas han sido acusadas de delitos federales en relación con el ataque.

Según documentos judiciales, a Chapman lo arrestaron este jueves y posteriormente un juez federal en el Distrito Sur de Nueva York lo liberó. A la mayoría de acusados por los disturbios en el Capitolio que no están acusados de delitos violentos, incluido Chapman, se les dejó en libertad antes del juicio.

Asalto al Capitolio