Asesores de los CDC se reúnen para analizar el caso de los coágulos y decidir el futuro de la vacuna de Johnson & Johnson

(CNN) — Los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) escucharán sobre nuevos casos de coágulos de sangre relacionados con la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Los asesores se reunirán este viernes para discutir cómo avanzar con la vacuna contra el coronavirus de Janssen, división de J&J.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP por sus siglas en inglés) está programado para reunirse el viernes de 11 a 5, hora a Miami, y votar sobre las recomendaciones actualizadas para el uso de la vacuna y si es probable que esté relacionada con un síndrome de coagulación sanguíneo poco común al que llaman trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS).

Otros grupos lo han llamado trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas o VITT, pero el ACIP se apega a un lenguaje más neutral que no presume que las vacunas estén causando la afección.

Se caracteriza por un tipo raro de coágulo de sangre en el cerebro, y posiblemente otros coágulos de sangre grandes, junto con una cantidad baja de células de coagulación de la sangre llamadas plaquetas. Algunos especialistas en sangre han dicho que creen que es causada por una reacción inmune inusual que ataca a las plaquetas, lo que hace que se agrupen en coágulos.

Piden pausar aplicación de vacuna de Johnson & Johnson 0:57

El ACIP escuchará sobre cualquier caso adicional informado desde su última reunión a principios de mes. Los casos de seis mujeres que sufrieron TTS, incluida una que murió, llevaron a los CDC y a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a recomendar una pausa en la administración de la vacuna. Los miembros de ACIP dijeron que necesitaban más tiempo y más información antes de decidir si cambiar las recomendaciones para administrar la vacuna y cómo hacerlo.

Los CDC conocerán al menos un caso más. Funcionarios de salud de Oregón dijeron el jueves por la noche que estaban investigando el caso de una mujer de unos 50 años que murió después de recibir la vacuna y que tenía síntomas de TTS.

«Estamos muy animados por el hecho de que nuestros sistemas de informes de seguridad están funcionando», dijo a los periodistas en una sesión informativa la Dra. Shimi Sharief, asesora de salud principal de la autoridad de salud de Oregon. Señaló que la pandemia de coronavirus continúa y está matando gente.

«Esto sigue siendo extremadamente raro», dijo, y señaló que se habían informado siete casos de coágulos de sangre de casi siete millones de vacunas J&J administradas, y dos de esos casos habían sido fatales.

Los CDC escucharán a un experto en coágulos de sangre, el Dr. Michael Streiff de la Universidad Johns Hopkins, quien probablemente les brindará información sobre lo que se sabe para tratar el STT. Los informes indican que los anticoagulantes, con la excepción de un anticoagulante de uso común llamado heparina, ayudarán a disolver los coágulos, y el uso de un producto inmunológico llamado IVIG puede ayudar a neutralizar la respuesta inmunitaria errónea.

ACIP también escuchará a dos funcionarios de Johnson & Johnson.

Médico: Coágulos por AstraZeneca son coincidencia 1:50

Los miembros de ACIP considerarán los riesgos potenciales de la vacuna en contraposición al riesgo de contraer coronavirus. Los especialistas en coágulos de sangre le han dicho a CNN que el riesgo de desarrollar coágulos de sangre de todo tipo debido a la infección por coronavirus es mucho mayor que los riesgos observados en las personas que recibieron la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca también se ha relacionado con los TTS. La Organización Mundial de la Salud y los reguladores médicos europeos han dicho que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, que aún no está autorizada en Estados Unidos, superan cualquier riesgo potencial.

A principios de esta semana, el Dr. William Schaffner, miembro del ACIP sin derecho a voto y profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, le dijo a CNN que el ACIP podría recomendar que el uso de la vacuna se reanude sin cambios, o que el comité podría recomendar que Estados Unidos dejará de usar la vacuna J&J por completo.

Schaffner dijo que es más probable que ACIP recomiende que se reanude el uso de la vacuna con una advertencia sobre posibles efectos adversos y, potencialmente, un consejo a las poblaciones de mayor riesgo para que se mantengan alejadas de esta vacuna por completo.


— Lauren Mascarenhas y Elizabeth Cohen de CNN contribuyeron a esta historia.

Johnson & Johnson
Johnson y Johnson