Bogotá declara alerta roja por covid-19 en toda la ciudad mientras Colombia alcanza un nuevo récord de muertes

(CNN) — Las autoridades de salud de Bogotá declararon el domingo una «alerta roja» por covid-19 en la ciudad y extendieron una cuarentena general por el nivel de transmisibilidad y ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

De acuerdo con los datos del Observatorio de Salud de Bogotá, que registra las cifras de la pandemia en la capital de Colombia, la ocupación de UCIs para covid en la ciudad es del 89,6%.

Alerta en Buenos Aires y Bogotá por la ocupación de camas 0:55

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con las autoridades de salud, informaron de nuevas medidas para contener la propagación del virus.

López anunció la prohibición de la venta de alcohol en Bogotá a partir del lunes 26 de abril hasta el 9 de mayo y dijo que no se permitirán reuniones. «Le ruego a la gente, todos aquí hemos hecho un sacrificio, las multitudes son una amenaza para la vida, estamos entre la vida y la muerte», dijo la alcaldesa López en una conferencia de prensa.

«Suspendemos el regreso paulatino a jardines y escuelas del sistema público y privado desde mañana 26 de abril hasta el domingo 9 de mayo. Dos semanas seguidas se suspenderán las clases presenciales; todo debe ser 100% online», dijo.

También se impuso un toque de queda para el lunes a las 8 pm y ordenó que “todos los negocios públicos, de cualquier tipo, deben estar completamente cerrados a las 7 pm”.

Bogotá covid

(Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

“Esta es la primera vez desde abril del año pasado que estamos ante la posibilidad de que esto crezca de tal manera que colapse el sistema hospitalario de la ciudad”, agregó.

El 24 de abril, el Ministerio de Salud confirmó 4.353 nuevos casos de covid-19 en Bogotá. En Colombia, 27,7% del total de casos se ubican en la capital.

La ciudad ha registrado un total de 763.255 casos desde que comenzó la pandemia.

«Seguimos teniendo un gran margen de incertidumbre; el próximo jueves a las 2 pm reevaluaremos cómo estamos», agregó la alcaldesa López.

El anuncio de alerta roja en Bogotá se produce después de que el Ministerio de Salud de Colombia registrara un número récord de muertes diarias en todo el país por tercer día en una semana. En el país, 462 personas murieron a causa del virus en las últimas 24 horas, según el ministerio.

Bogotá