Los estadounidenses completamente vacunados podrán vacacionar en la UE este verano, según reporte de The New York Times

(CNN) — Los estadounidenses que hayan sido completamente vacunados contra el covid-19 podrán visitar la Unión Europea (UE) este verano, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una entrevista con The New York Times el domingo.

«Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos», dijo von der Leyen, según el informe. «Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea».

Von der Leyen no ofreció un cronograma sobre cuándo exactamente se abrirían los viajes turísticos o detalles sobre cómo ocurriría, según el informe.

Viajar durante la pandemia: ¿será más fácil? 2:50

La Unión Europea detuvo todos los viajes no esenciales al bloque hace más de un año en un intento por limitar la propagación del coronavirus.

El asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt, dijo que los comentarios de von der Leyen son un reconocimiento del programa de vacunación de Estados Unidos.

«Lo que el mundo está diciendo básicamente es que están mirando a EE.UU., están viendo el éxito de nuestro programa de vacunación, están viendo la reducción de la enfermedad y, aunque saben que aún no hemos terminado, están diciendo ‘esos estadounidenses pueden venir a nuestro país sin riesgo de propagar el covid-19′», dijo Slavitt a Pamela Brown de CNN.

«Piensen en eso. Es increíble», dijo Slavitt. «Hace apenas unos meses, éramos la nación del mundo que estaba más aislada de los viajes. Eso muestra los meses increíbles que hemos tenido vacunando a estadounidenses».

Poder visitar países de la UE es solo una de las libertades recuperadas que aguarda a los estadounidenses completamente vacunados, dijo Slavitt.

5 países que pueden visitar los turistas estadounidenses 0:34

«Así que creo que vamos a encontrar más y más cosas así, tanto a nivel internacional como también, Pam, en EE.UU., creo que vamos a ver pasos cada vez mayores en las próximas semanas sobre lo que los estadounidenses vacunados pueden hacer, además de viajar, porque no todos viajamos, que será muy importante”, dijo.

«No hay duda de que la clave para volver a la vida que solíamos conocer es la vacunación», dijo Slavitt.

CNN se ha comunicado con la Comisión Europea para obtener comentarios.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. indican que aproximadamente el 28% de los estadounidenses están ahora completamente vacunados, lo que significa que han pasado dos semanas desde su segunda dosis de la vacuna de Moderna o Pfizer, o una semana desde su única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Unión Europea