Algunos expertos dicen que las nuevas pautas de los CDC son demasiado cautelosas. ¿Por qué eso importa de cara a la vacilación ante las vacunas?

(CNN) — En su regreso gradual a la normalidad, Estados Unidos dio otro paso adelante esta semana.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron el martes una nueva guía sobre las actividades que los estadounidenses completamente vacunados pueden disfrutar de manera segura sin una máscara.

La agencia dijo que las personas completamente vacunadas pueden quitarse la mascarilla en pequeñas reuniones al aire libre o cuando cenan afuera con amigos de varios hogares, actividades que, según los CDC, requieren que las personas no vacunadas sigan usando una máscara.

Pero algunos expertos dicen que la nueva guía es demasiado cautelosa y no ofrece un incentivo lo suficientemente fuerte para los estadounidenses que todavía están indecisos acerca de recibir una vacuna o que no han estado usando mascarilla en espacios abiertos.

«No es suficiente», dijo a CNN el martes por la noche el Dr. Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Universidad George Washington. «Lo que realmente no subraya para los estadounidenses es lo que saben los CDC, que es que estas vacunas inducen inmunidad».

Aproximadamente el 42,7% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según muestran los datos de los CDC, y más del 29% de la población está completamente vacunada.

Los CDC definen a las personas completamente vacunadas como aquellas que han pasado al menos dos semanas después de su segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna o al menos dos semanas después de la dosis única de Johnson & Johnson.

«Si le dices a la gente que puede hacer casi cualquier cosa si están vacunados, eso es decirle a la gente que tienes confianza en las vacunas», dijo Reiner. «Pero, ¿cuál es el mensaje para el país cuando le dices a las personas que están completamente vacunadas ‘Tengan cuidado con los lugares abarrotados’? Estás poniendo en duda la eficacia de la vacuna. Y no creo que haya ninguna duda sobre la eficacia de estas vacunas».

Lo que dicen los funcionarios sobre la guía

Los funcionarios del gobierno y de los CDC dicen que las vacunas son extremadamente efectivas. Pero dicen que todavía hay buenas razones para ser cautelosos, ya que el país todavía informa una cantidad asombrosamente alta de casos diarios de covid-19 y decenas de millones de estadounidenses permanecen sin vacunar y sin protección.

«No creo que el trabajo de los CDC sea decir: ‘Oye, creemos un incentivo que haga que la gente quiera vacunarse’. Creo que su trabajo es hacer lo seguro y tomar la decisión correcta «, dijo el martes a CNN el asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

Y hay esfuerzos de educación en curso, dijo Slavitt, que llegan a las comunidades locales y brindan información sobre las vacunas para los estadounidenses que aún están tratando de tomar una decisión.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo durante una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca que, si bien las actividades al aire libre para las personas vacunadas son generalmente seguras sin una máscara, la agencia continúa recomendando usar mascarilla en entornos al aire libre abarrotados, como estadios llenos, donde el distanciamiento puede no ser posible y donde también puede haber muchos estadounidenses no vacunados.

«Continuaremos recomendando esto hasta que se logre la vacunación generalizada», dijo Walensky el martes.

Los CDC dicen que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas deben usar máscaras en espacios públicos cerrados, como centros comerciales, cines o museos.

«Aunque estas vacunas son extremadamente efectivas, sabemos que el virus se propaga muy bien en el interior», dijo Walensky durante la sesión informativa. «Hasta que se vacunen más personas y mientras todavía tengamos más de 50.000 casos al día, el uso de mascarillas en espacios interiores brindará protección adicional».

¿Cuándo podemos deshacernos de las máscaras en espacios cerrados?

A medida que más estadounidenses se vacunen, es probable que las pautas continúen abriéndose, incluido el tema del uso de mascarilla en espacios cerrados, dijo a CNN el Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU.

En este momento, todavía hay una gran parte del país que permanece sin vacunar, dijo Murthy, y todavía hay altos niveles de propagación del virus, por lo que es mejor que tanto los estadounidenses vacunados como los no vacunados sigan cubriéndose en el interior, dijo Murthy.

«Sigue siendo un riesgo menor si estás vacunado que si no lo estás, en términos de actividades en espacios cerrados», dijo Murthy.

«Pero queremos que la gente use máscaras. Pero, de nuevo, cuanta más gente se vacune, disminuiremos los casos y eso también empezará a cambiar».

¿Cómo se ven los números de casos de covid-19?

El martes, Walensky informó una serie de tendencias alentadoras en los números de covid-19.

En los últimos siete días, EE.UU. ha promediado más de 53.600 nuevos casos de covid-19 al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El promedio de casos de siete días ahora ha bajado más del 20% con respecto a la semana anterior, dijo.

El promedio de siete días de hospitalizaciones también ha bajado (alrededor del 9%) con respecto a la semana anterior. Y el promedio semanal de muertes también cayó.

Pero EE.UU. todavía informa cientos de muertes por covid-19 todos los días, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Reflexionando el martes sobre el sentimiento de «fatalidad inminente» que dijo que sentía a fines de marzo sobre hacia dónde se dirigía el país, Walensky dijo que la curva del país se está estabilizando y bajando.

«A medida que veo que más vacunas llegan a los brazos de las personas, más y más personas están dispuestas a hacerlo, aumenta la confianza, y luego comparo eso con los casos que están comenzando a estabilizarse, a hacer una meseta y bajar… deberíamos estar en buena forma», dijo.

Una píldora de covid-19 podría estar lista este año

Pfizer prueba una pastilla antiviral contra el covid-19 0:34

Mientras tanto, a medida que más vacunas de covid-19 llegan a brazos estadounidenses todos los días, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, dijo que espera que una píldora antiviral que la compañía está desarrollando para tratar el covid-19 también pueda estar listo para la autorización a finales de este año.

Pfizer inició los ensayos de Fase 1, la primera etapa de prueba de un nuevo medicamento en personas, en marzo.

Bourla le dijo a CNBC el martes que tener una pastilla para tratar el covid-19 ofrecería muchas ventajas.

«Una de ellas es que no es necesario ir al hospital para recibir el tratamiento», dijo. «Eso podría cambiar las reglas del juego».

Se deben infundir otros tratamientos contra el coronavirus, como el antivírico Remdesivir y los anticuerpos monoclonales.

Además, el medicamento podría combinarse con otras clases de antivirales para combatir el virus, un enfoque que transformó el tratamiento del VIH hace más de 20 años. Eso podría ayudar a los medicamentos a combatir incluso las variantes mutadas del virus, dijo Bourla.

«Eso nos lleva a creer que será mucho más efectivo contra múltiples variantes», dijo.

Para solicitar la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Pfizer debe someter el medicamento a tres fases de ensayos clínicos y demostrar que es seguro y eficaz.

«Tendremos más noticias durante el verano», dijo.

Lauren Mascarenhas y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.

vacuna contra el covid-19