Corte Constitucional de Ecuador debate pedidos sobre la despenalización del aborto en caso de violación

(CNN Español) — Este miércoles, la Corte Constitucional de Ecuador debatirá las demandas de inconstitucionalidad presentadas por grupos de mujeres a uno de los artículos del Código Penal que establece que el aborto por violación no se penaliza solo en mujeres con “discapacidad mental”.

Son siete demandas interpuestas por organizaciones feministas, de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo que argumentan que el Código Penal es discriminatorio y que deja de lado a mujeres que han sufrido violencia sexual y que no tienen discapacidad mental, pero sufren los efectos de un embarazo no deseado.

Las organizaciones piden que se permita el aborto en caso de violación y se garantice el derecho de las mujeres a decidir.

Consideran que esta es una oportunidad para que la Corte Constitucional abra el camino a la despenalización del aborto en caso de violación.

En caso de que en la Corte Constitucional al menos 5 jueces voten a favor del dictamen de inconstitucionalidad, la Asamblea deberá aprobar la reforma legal al Código Penal.

Activistas antiaborto se han manifestado en contra y consideran que se debe defender la vida desde la concepción. Para ellos, se deben salvar “las dos vidas” y promover la posibilidad de adoptar niños que han nacido a consecuencia de una violación.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) envió una carta a Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, expresando su preocupación sobre el tema y manifestándose en contra de una posible despenalización.

Aborto