Denuncian a Piñera ante la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de lesa humanidad

(CNN Español) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue denunciado este jueves ante la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la represión de las protestas sociales de 2019.

El recurso fue presentado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH), el exjuez español Baltasar Garzón, la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), de Italia. La denuncia también responsabiliza a otras autoridades políticas y policiales de Chile.

CNN ha solicitado una reacción a la presidencia de Chile, pero aún no ha recibido respuesta.

Los denunciantes aseguran que los casos de «homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias» que sucedieron durante las revueltas implican una «política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos».

También consideran que muchos de esos actos constituyen «crímenes de lesa humanidad», que no pueden quedar en la impunidad, «según lo establece la normativa internacional de los derechos humanos vigente en Chile, como el Estatuto de Roma, que fuera ratificado por el Estado de Chile, el 29 de junio del año 2009».

Las protestas en Chile ya dejan 31 muertos (febrero de 2020) 2:27

Uno de sus principales argumentos del recurso es el cierre de 3.050 causas por violaciones de los derechos humanos que debían ser investigadas por el Ministerio Público.

«Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables», según el comunicado de los querellantes.

A través de un video, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, señaló que «los tribunales chilenos han incumplido su deber de administrar justicia, justicia a la que tienen derecho tanto las víctimas, sus familiares, como la sociedad chilena en su conjunto».

Por su parte, Garzón, que fue magistrado de la Audiencia Nacional de España, agregó que «la denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se está viviendo en Chile». Además de la participación en la actual denuncia al presidente Sebastián Piñera, Garzón lidera una demanda contra el Estado español, que se tramita en Argentina desde hace 10 años, por los crímenes cometidos durante el franquismo.

Corte Penal Internacional
Sebastián Piñera