Un colegio privado de Miami pide a sus profesores que no se vacunen contra el covid-19 o no podrán volver el año que viene

(CNN) — Una escuela privada de Miami pidió a sus empleados que esperaran a recibir la vacuna contra el covid-19 hasta que termine el año escolar, pero aún así advirtió que de hacerlo, no se les permitirá regresar el próximo año, según informó la escuela al personal este mes.

La CEO y cofundadora de la escuela, Leila Centner, envió una carta al profesorado y al personal de la Centner Academy en la que mencionaba afirmaciones sin fundamento sobre las vacunas contra el covid-19 que contradicen un amplio conjunto de pruebas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cuatro organismos, respaldados por una amplia investigación, han confirmado que las vacunas son el mejor método de defensa contra el covid-19 y las variantes contagiosas que pueden causar enfermedades graves.

Pero la escuela ha ignorado los consejos y las orientaciones de los gobiernos estatal y federal, así como del Departamento de Salud de Miami-Dade, que instan a todos los mayores de 16 años a vacunarse.

Centner afirmó en la carta que «pasarán años antes de que tengamos información fiable sobre los efectos a corto y largo plazo de las vacunas contra el covid-19». La FDA emitió una autorización de uso de emergencia para tres vacunas después de que las pruebas exhaustivas demostraran que eran seguras y eficaces.

La carta hace otras afirmaciones sin fundamento sobre las reacciones adversas que podrían tener las personas no vacunadas al «interactuar con personas vacunadas» que no han sido identificadas ni respaldadas por las investigaciones de los CDC, la FDA, los NIH o la OMS.

Centner concluyó pidiendo a los empleados que «por favor, esperen hasta que termine el año escolar» para vacunarse. Los profesores que se vacunen una vez finalizado el curso escolar «no podrán volver a la escuela hasta que finalicen los ensayos clínicos (si es que todavía hay un puesto disponible en ese momento)», escribió.

La carta no especificaba a qué ensayos clínicos se refería. Los ensayos clínicos en adultos se completaron para las tres vacunas para satisfacer los requisitos de autorización de uso de emergencia de la FDA. Como parte del proceso para obtener la aprobación completa de la FDA, las empresas deben continuar sus ensayos clínicos en adultos durante dos años. También deben seguir informando de los datos de seguridad y eficacia a medida que los obtienen. Los ensayos clínicos en niños comenzaron recientemente.

La directora pidió a los empleados que se vacunaron antes de mediados de abril que informaran a la escuela sobre su estado de vacunación.

Y el profesorado y el personal que aún quiera vacunarse antes de que termine el curso escolar debe avisar inmediatamente al colegio, «ya que no podemos permitir que personas vacunadas recientemente estén cerca de nuestros alumnos hasta que se conozca más información», escribió Centner.

En una declaración a CNN, la escuela Centner Academy dijo que «no está 100% segura de que las vacunas contra el covid sean seguras y hay demasiadas variables desconocidas para que nos sintamos cómodos en este momento». CNN se ha puesto en contacto con el personal de la escuela y con los padres de los alumnos para que comenten la carta y está a la espera de recibir respuesta.

La escuela dice que apoya la «libertad médica de las vacunas obligatorias»

Cuando abrió sus puertas en 2019, la Centner Academy, cofundada por Centner y su marido ejecutivo de tecnología, David, se describió a sí misma como la «primera escuela de la felicidad«, con énfasis en el mindfulness. Casi 300 estudiantes asisten a la escuela, que imparte desde preescolar hasta secundaria, con una matrícula que alcanza un máximo de US$ 29.850 antes de las cuotas, según el sitio web de la escuela.

La escuela, que adoptó el aprendizaje en línea en marzo de 2020 pero reabrió sus instalaciones en septiembre, apoya la «libertad médica de las vacunas obligatorias», según un post en su sitio web. Ese post también cita afirmaciones sin fundamento sobre las vacunas en general.

Según los CDC, las vacunas obligatorias se consideran necesarias para evitar la transmisión de enfermedades prevenibles por vacunación entre los niños en edad escolar. Los estados y los gobiernos locales deciden qué vacunas se exigen a los estudiantes, y en Florida se incluyen las vacunas contra la polio, la hepatitis B y el sarampión, las paperas y la rubéola, entre otras.

Muchas universidades privadas y públicas están adoptando el enfoque contrario al de Centner Academy, exigiendo a los estudiantes que se vacunen contra el covid-19 para volver al campus en otoño. Universidades como Duke, Syracuse, la Universidad de Nueva York y el sistema escolar de la Universidad de California han hecho que las vacunas sean obligatorias para los estudiantes que planean asistir a clases presenciales.

Un estudio de los CDC muestra que los profesores pueden impulsar los casos de covid-19 en las escuelas

La investigación sugiere que, aunque las clases presenciales pueden ser seguras si los profesores y los alumnos utilizan mascarillas y mantienen el distanciamiento físico, los profesores también pueden impulsar los brotes de covid-19 relacionados con la escuela. Un estudio de los CDC publicado a finales de febrero investigó los brotes en seis escuelas primarias públicas de Georgia y descubrió que la transmisión de profesor a alumno, que probablemente se originó cuando los educadores propagaron primero el virus entre ellos, representaba la mitad de los casos de covid-19 asociados a la escuela.

En ese momento, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que los hallazgos muestran la importancia de que las escuelas se adhieran estrictamente a las cinco estrategias clave de los CDC para mitigar el covid-19. También destacó «la importancia de ampliar los esfuerzos de vacunación en todo el país, incluyendo la necesidad continua de dar prioridad a los maestros y otro personal escolar para la vacunación».

Una parte crucial de la seguridad en la escuela depende de que los maestros y el personal se vacunen, dijo el doctor Nathaniel Beers, pediatra del Children’s National Hospital y presidente de HSC Health Care System, un sistema de hospitales pediátricos, salud en el hogar y centros de rehabilitación en la ciudad de Washington.

«Sabemos que las escuelas no son una zona sin riesgo», dijo Beers. «Lo que también sabemos es que la vacuna es una estrategia importante para reducir ese riesgo en los edificios escolares».

En sus directrices para la reapertura segura de los colegios, la Academia Americana de Pediatría anima a los distritos escolares a proporcionar un suministro adecuado de vacunas al profesorado, al personal y, cuando sean elegibles, a los estudiantes.

Es especialmente importante que los profesores y el personal escolar se vacunen contra el covid-19 para prevenir la transmisión de la variante contagiosa B.1.1.7, que parece tener un mayor riesgo de propagación entre los jóvenes en comparación con el nuevo coronavirus original, dijo Beers.

Miami
vacuna contra el covid-19