Brasil ya registra más de 400.000 muertes por covid-19 (suma de a miles a diario)

(CNN) — Brasil superó las 400.000 muertes por coronavirus. El Ministerio de Salud del país informó el jueves más de 3.000 nuevas muertes por covid-19, lo que elevó el número total de muertes registradas durante la pandemia a 401.186.

Brasil es el segundo país del mundo en superar oficialmente ese hito sombrío, después de Estados Unidos, que se acerca a las 575.000 muertes.

El número de muertos en Brasil aumentó rápidamente después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, cuando los lugareños a menudo viajan durante las vacaciones de verano de la escuela y la empresa, convirtiendo 2021 en el período más severo del brote de Brasil desde que el nuevo coronavirus llegó al país en marzo de 2020.

«Con tristeza por todos lados, Brasil registra hoy 400.000 víctimas de covid-19», dijo Carlos Lula, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, en un comunicado. «La cifra refleja el dolor de las familias que perdieron a sus padres, abuelos, hijos y hermanos de una manera rápida, violenta y, a menudo, solitaria. También refleja la mala gestión y la falta de coordinación centralizada a nivel federal».

A medida que el número de muertos por covid-19 ha aumentado en Brasil —cuyo presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se ha resistido a los bloqueos y supervisado un lanzamiento de vacunas a menudo lento y desigual— los jóvenes están representando una mayor proporción de muertes, ya que los brasileños mayores se encuentran entre los pocos en han conseguido una vacuna.

Fiocruz, un instituto brasileño de investigación en salud pública, informó recientemente que los pacientes de entre 20 y 29 años tuvieron el aumento más pronunciado de muertes por covid-19 entre todos los adultos entre principios de enero y mediados de abril de este año.

Los datos de la primera semana epidemiológica completa de enero en comparación con la segunda semana de abril mostraron que las muertes entre los pacientes con covid-19 en ese grupo de edad aumentaron un 1.081 %.

Las muertes por covid-19 y los casos nuevos aumentaron en todos los grupos de edad adulta durante el mismo período en que el número diario de muertes en Brasil aumentó de aproximadamente mil por día a principios de año a un promedio de más de 2.500 por día durante la semana pasada.

Mientras tanto, la campaña de vacunación de Brasil avanza a un ritmo lento, con alrededor del 6 % de sus 210 millones de personas completamente vacunadas. Varias capitales estatales detuvieron las vacunas esta semana debido a la escasez de Coronavac, una de las cuatro vacunas aprobadas en Brasil.

Covid-19