Aficionados del Manchester United organizan protesta contra los propietarios estadounidenses del club y se pospone partido contra Liverpool

(CNN) — Un importante partido de la Premier League inglesa se pospuso el domingo después de que cientos de aficionados del Manchester United, que organizaron una protesta contra los propietarios estadounidenses del club, invadieran el campo del estadio Old Trafford antes del partido contra el Liverpool.

«Tras la falla de la seguridad en Old Trafford, se pospuso el partido del Manchester United contra el Liverpool», informó la Premier League en un comunicado.

«Se trata de una decisión colectiva de la policía, de ambos clubes, de la Premier League y de las autoridades locales», añadió.

Muchos seguidores del Manchester United están molestos por el intento fallido del club de unirse a la Superliga Europea el mes pasado. La familia Glazer, propietaria también de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, está al frente del club inglés.

Comunicado de la Premier League tras protesta de aficionados del Manchester United

Sobre lo anterior, la Premier League dijo que la decisión de posponer el partido era para garantizar «la seguridad de todos en Old Trafford».

«Entendemos y respetamos la intensidad de los sentimientos, pero condenamos todos los actos de violencia, los daños criminales y la intrusión, especialmente teniendo en cuenta las infracciones de las medidas contra covid-19», dijo la Premier League en su comunicado.

«Los aficionados tienen muchos canales para dar a conocer sus opiniones, pero las acciones de una minoría vistas hoy no tienen justificación.

“Nos solidarizamos con la policía y los vigilantes que tuvieron que hacer frente a una situación peligrosa que no debería tener lugar en el fútbol».

«La reprogramación del partido se comunicará a su debido tiempo», agregó.

Protesta del Manchester United en Old Trafford

Protesta del Manchester United en Old Trafford

Respuesta del Manchester United

El Manchester United emitió un comunicado en el que reconocía el derecho de los aficionados a la «libre expresión y a la protesta pacífica».

«Sin embargo, lamentamos la interrupción del equipo y las acciones que pusieron en peligro a otros aficionados, al personal y a la policía. Agradecemos a la policía su apoyo y les ayudaremos en cualquier investigación posterior», añade el comunicado del United.

Por su parte, la Policía del Gran Manchester no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de CNN.

Superliga Europea

¿Dónde fallaron los organizadores de la Superliga Europea? 1:34

El Manchester United y el Liverpool fueron dos de los 12 clubes que el mes pasado anunciaron su intención de separarse del actual formato de competición de la UEFA y crear su propia Superliga Europea, antes de que el proyecto se desbaratara rápidamente.

«Estamos disgustados, avergonzados y enfadados por las acciones del propietario en relación con la planificación, la formación y el anuncio de la Superliga Europea», dijo el foro de aficionados Manchester United Supporters Trust en una reunión de emergencia el viernes.

«Una vez más, esto demuestra claramente que los propietarios del club solo están interesados en maximizar sus propios beneficios y no se preocupan ni respetan las opiniones de los aficionados del Manchester United”, agregó.

¿Qué dicen los ejecutivos del Manchester United?

En esa reunión, el vicepresidente ejecutivo saliente del Manchester United, Ed Woodward, dijo que el club no «busca reactivar los planes de la Superliga».

«Sé que se sentirán enfadados y defraudados por la falta de consulta y por la forma en que la propuesta no reconocía el principio vital de la competición abierta. Un debate adecuado nos habría ayudado a evitar el error que cometimos», añadió Woodward.

«Como dijo Joel (Glazer)… no dimos suficiente importancia a los principios esenciales y a las tradiciones del mérito deportivo que son tan vitales para el fútbol, no solo en la competición nacional sino en la europea desde mediados de los años 50», comentó.

Si el partido no se hubiera aplazado y el Manchester United hubiera sido derrotado por el Liverpool, el Manchester City habría quedado campeón de la Premier League.

Wayne Sterling colaboró en este artículo.

Manchester United
Premier League
Protesta
Superliga