El sudeste de EE.UU. enfrenta la amenaza de más tormentas y tornados

(CNN) — Después de una noche tranquila, se espera que el martes traiga un clima severo al sudeste de Estados Unidos, que ya ha sido azotado por tornados mortales.

Un sistema de tormentas se mudó de Oklahoma y Texas, donde más de 36.000 personas se quedaron sin electricidad la madrugada del martes, según PowerOutages.us, y al área del Valle del Bajo Ohio y Tennessee. La tarde trajo aguaceros disminuidos y ráfagas de viento, pero el amanecer amenaza con traer de nuevo un clima severo.

Se pronostica granizo grande, ráfagas de viento dañinas y tornados que impactarán las áreas desde el Valle del Río Ohio hasta la Costa del Golfo.

A medida que avanza el día, el calor y la humedad que acompañan al mes de mayo en el sur profundo ayudarán a revitalizar la atmósfera y las áreas a lo largo de la costa del Golfo desde el este de Texas hasta el Panhandle de Florida podrían ver aparecer tormentas de fuertes a severas hasta la llegada de las fuertes rachas que vienen con el avance del frente.

Las áreas del centro de Louisiana, Alabama, Georgia y Mississippi tienen más probabilidades de sufrir impactos de granizo y vientos dañinos en línea recta en lugar de tornados. Pero los tornados todavía son posibles.

Estos pueden ser igual de dañinos para una región que ya se está recuperando de las tormentas que azotan al estado en los últimos días.

El domingo, los tornados azotaron al menos tres ciudades de Mississippi. El lunes, las alertas de tornados y tormentas eléctricas se extendieron desde Mississippi hasta el centro-sur de Carolina del Norte, incluida el área metropolitana de Atlanta, donde un tornado tocó tierra y causó daños generalizados.

Un poco más de 90 millones de personas podrían experimentar un clima severo el martes. Cerca de 28 millones en el sudeste podrían enfrentar la furia de la lluvia, los rayos, el granizo, el viento y posibles tornados.

Tormentas tornados EE.UU.

Un árbol partido se encuentra al costado de Elvis Presley Drive en Tupelo, Mississippi, el lunes.

El clima de Georgia se vuelve mortal

La región todavía se está recuperando del clima que mató a dos personas en Georgia.

Un residente del Condado de Houston murió como resultado del clima que azotó el lunes, dijo la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Houston en un comunicado de prensa. La mujer de 55 años murió al caer un árbol.

«Cuando llegaron los equipos del Departamento de Bomberos, encontraron que un pino grande había caído en el área de la sala de estar de la casa, causando daños sustanciales al techo y las paredes exteriores. Trágicamente, los equipos también descubrieron que la Sra. Carla Harris, de 55 años, fue golpeada por la caída del árbol y sufrió lesiones fatales», según el comunicado de prensa de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Houston.

A más de 160 kms de distancia, un hombre en Douglassville, Georgia, también murió después de que un árbol cayera sobre su automóvil cuando un tornado tocó tierra el lunes.

El Departamento de Bomberos del condado de Douglas respondió a los informes de un árbol en un automóvil con una persona adentro alrededor de las 10:36 am, según un comunicado de prensa de los funcionarios del condado.

«Cuando llegaron al lugar, descubrieron que el conductor estaba atrapado dentro del vehículo con cables eléctricos y un árbol en el vehículo», dijo el director de comunicaciones del condado de Douglas, Rick Martin, en el comunicado. «Los bomberos tuvieron que sacar al conductor que solo identificamos como hombre en este momento hasta que se notifica a los familiares».

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, tuiteó fotos de árboles caídos en su vecindario en el suroeste de Atlanta, mientras que Dru Ghegan, propietaria de Bonded Service Warehouse en el condado de Fulton, compartió fotos que muestran que el edificio sufrió daños significativos.

Tormenta tornados EE.UU.

La tormenta causó daños importantes en el almacén de Dru Ghegan. Dijo que nadie resultó herido.

Los días de lluvia podrían significar inundaciones repentinas

Muchos estados del sudeste han visto el doble de sus precipitaciones normales durante el último mes, por lo que incluso de 2,5 a 5 centímetros de lluvia adicional podría provocar inundaciones repentinas.

Las inundaciones repentinas serán posibles en todo el sur gracias a la combinación de fuertes lluvias y toda la lluvia que ha caído en los últimos días y semanas. Se pronostica una lluvia generalizada de 2,5 a 7,5 centímetros en esta región hasta el martes por la noche.

«Es probable que haya granizo grande, ráfagas de viento dañinas y algunos tornados junto con tasas de lluvia de más de una 2,5 cms por hora», dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson, Mississippi.

Rondas de tormentas eléctricas y chubascos de lluvia atravesarán los valles de los ríos Ohio y Tennessee durante todo el día del martes. Más al sur, es probable que se desarrollen tormentas dispersas al mediodía desde el este de Texas hasta Georgia.

Esta línea de tormentas debería debilitarse el miércoles por la mañana cuando se acerque a la costa este, pero seguirá siendo posible un clima severo aislado.

Jackson Dill, Haley Brink, Joe Sutton, Hollie Silverman y Amir Vera de CNN contribuyeron a este informe.

Tormentas Estados Unidos