Las vacunas están ayudando a reducir las cifras de covid-19 en EE.UU. Pero el virus ahora está afectando más a un grupo de estadounidenses

(CNN) — Los casos y muertes diarios de covid-19 en Estados Unidos son ahora aproximadamente una quinta parte de lo que eran durante sus picos invernales, y un experto dice que las cifras mejoradas del país tienen mucho que ver con las vacunaciones en aumento.

El promedio semanal de muertes diarias por covid-19 es más de 660, según datos de la Universidad Johns Hopkins. A mediados de enero, ese promedio de siete días era de aproximadamente 3.400 muertes diarias.

Y el país ha promediado más de 49.400 nuevos casos de covid-19 al día durante la última semana, según la Universidad Johns Hopkins. El 8 de enero, el país promedió más de 251.000 casos por día, el promedio más alto de siete días de la pandemia.

«Estamos empezando a ver los efectos de todas estas vacunas», dijo el lunes a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

Especialmente, agregó, entre la población mayor del país, que fue priorizada desde el principio para las vacunas.

Casi el 83% de los estadounidenses de 65 años o más han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y casi el 70% están completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y ahora los líderes estatales y de salud se están enfocando en los estadounidenses más jóvenes, quienes, según las encuestas, tienen menos probabilidades de decir que quieren una vacuna.

«Esta pandemia ahora es realmente entre los jóvenes y es un momento muy peligroso para no estar vacunados en el país porque se está propagando de manera bastante eficiente entre los jóvenes y las personas no vacunadas», dijo Jha.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, advirtió el mes pasado que el país estaba experimentando un aumento en los casos y las hospitalizaciones, predominantemente entre los adultos jóvenes no vacunados. Y en Michigan, que luchó contra una violenta oleada de primavera, los hospitales atendieron a pacientes con covid-19 más jóvenes que nunca.

Por lo tanto, es fundamental que los estadounidenses más jóvenes también reciban una vacuna, dicen los expertos, tanto para su propia protección como para ayudar al país a alcanzar una protección generalizada.

Gobernadora: Jóvenes de Oregon hospitalizados con covid-19 ‘grave’

Para ayudar a aumentar las cifras de vacunación y suprimir la propagación del coronavirus, los gobernadores ahora están apelando a los residentes más jóvenes.

En Oregon, la gobernadora, Kate Brown, recientemente endureció algunas restricciones en medio de un aumento en los nuevos casos y hospitalizaciones.

«Los oregonianos más jóvenes y no vacunados ahora están apareciendo en nuestros hospitales con casos graves de covid-19», dijo Brown en un comunicado. «Necesitamos que los habitantes de Oregón den un paso al frente y asuman la responsabilidad personal de vacunarse».

El gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, dijo la semana pasada que el estado está ofreciendo un bono de ahorro de US$ 100 a los residentes de 16 a 35 años que decidan vacunarse.

El lunes, agregó que los funcionarios ahora también se están enfocando en «nuevas estrategias de comunicación para poder llegar realmente a nuestra gente más joven a través de las redes sociales y los servicios de streaming».

«Si tenemos que ir de puerta en puerta, iremos de puerta en puerta», dijo Justice en un comunicado. «Sabemos que estas vacunas son increíblemente seguras y sabemos lo que les puede pasar a quienes están expuestos y lo que está sucediendo en esta tierra».

EE.UU. podría estar lidiando con esto durante ‘mucho tiempo’

¿Hay riesgo de contagiar el virus luego de ser vacunado? 1:05

La tasa de vacunación de EE.UU. se ha desacelerado, y los expertos dicen que el país se encuentra ahora en la parte difícil de sus esfuerzos de vacunación: llegar a los estadounidenses que no están tan ansiosos por recibir una vacuna o todavía tienen problemas de acceso.

Más del 44% de la población total de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de vacuna y casi el 32% está completamente vacunado, según muestran los datos de los CDC.

Entre los adultos estadounidenses, más del 56% ha recibido al menos una vacuna, según muestran los datos, y más del 40,5% están completamente vacunados.

Una vez que EE.UU. pueda vacunar a más del 70% de sus adultos, finalmente podremos ver una apariencia de normalidad, dijo Jha el lunes.

«El número de casos se desplomará. Puede que no tengamos inmunidad colectiva, veremos pequeños brotes aquí y allá, pero la vida comenzará a volver a la normalidad», dijo.

¿Pero qué pasa si no llegamos allí?

«Eso es un problema», dijo Jha. «Vamos a tener que lidiar con esto durante mucho tiempo».

«Si simplemente no vacunamos, entonces, obviamente, una de las cosas que sabemos es que tendremos grandes brotes, tener más variantes», dijo. «Va a ser difícil hacer esas grandes reuniones, conciertos en interiores, juegos de béisbol al aire libre, estas cosas se volverán mucho, mucho, más difíciles si no avanzamos más en las vacunaciones», agregó.

Lo que probablemente podría suceder, dijo un experto, es que las comunidades que tienen una cobertura de vacunación más baja continuarán experimentando una alta transmisión del virus, mientras que en otras partes del país con más vacunación, las tasas de casos serán mucho más bajas.

«En este país, existe una división real en torno a la vacunación», dijo a CNN el exdirector interino de los CDC, el Dr. Richard Besser. «La gente tiende a vivir entre personas con creencias similares».

Una autorización importante podría llegar la próxima semana

La única pieza del rompecabezas que los expertos dicen que falta es vacunar a los niños.

Pero hay buenas noticias en ese frente.

Un funcionario del gobierno federal le dijo a CNN que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está lista para autorizar la vacuna contra el covid-19 de Pfizer / BioNTech en niños y adolescentes de 12 a 15 años a principios de la próxima semana.

Pfizer ha solicitado una autorización de uso de emergencia. La FDA, que actualmente está revisando los datos presentados por Pfizer, tendrá que modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna, pero el proceso debería ser sencillo, dijo el funcionario.

Un grupo de asesores de los CDC programará una reunión para después de cualquier decisión de la FDA de extender el EUA a nuevos grupos de edad y asesorará a los CDC sobre si recomendar el uso de la vacuna en niños de 12 a 15 años.

Walensky tendrá que decidir entonces si la agencia recomendará el uso de la vacuna en el nuevo grupo de edad.

«Eso agregará inmediatamente a millones de personas más elegibles para la vacunación. Apuesto a que muchos de esos niños se vacunarán», dijo Jha a CNN. «Eso también marcará una gran diferencia en términos de fortalecer la inmunidad de la población».

Pfizer y Moderna están probando sus vacunas en niños de mínimo 6 meses de edad y esperan solicitar a la FDA una autorización de uso de emergencia que cubra a bebés y niños a finales de este año.

Deidre McPhillips y Maggie Fox de CNN contribuyeron a este informe.

Covid-19