Tensión en Colombia: minuto a minuto

Hace 2 horas

Duque: «Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones»

El presidente Iván Duque dio un mensaje a la nación en el que anunció que va a instalar un espacio para escuchar a los ciudadanos ante los hechos de violencia de los últimos días.

​​»Nada justifica que haya personas armadas que amparadas en el deseo legítimo de la ciudadanía de hacer marchas cívicas salgan a disparar a ciudadanos indefensos y a agredir cruelmente a nuestros policías. Los colombianos somos hechos de bien…El gobierno no tolera hoy como ha hecho en el pasado, ningún tipo de violencia», dijo.

​​​»Si se llega a presentar una actuación fuera del marco de la Constitución que afecte los derechos de las personas como lo he hecho siempre, no lo aceptaré de ninguna manera».​

«Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones», anunció.

Hace 2 horas

Página del Ejército está caída y una cuenta de Anonymous se lo atribuye

Este martes por varias horas la página web del Ejército Nacional de Colombia está caída, y una cuenta en Twitter vinculada a Anonymous Colombia dice que es responsable de un ataque cibernático.

«#Anonymous Colombia retira la página oficial del Ejército Nacional de Colombia en rechazo a los asesinatos y hostigamientos presentados durante el paro nacional contra la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque» dice la cuenta de Twitter.

Hace 2 horas

La reacción de los famosos

Diferentes celebridades de Colombia y el mundo se han pronunciado sobre la situación en Colombia:

Justin Bieber en Instagram:

Not exactly sure of the ins and outs of what is going on but can clearly see that there is chaos in Colombia right now! Keep the people of Colombia in your prayers

Shakira en Twitter:

Es inaceptable que una madre pierda su único hijo a causa de la brutalidad. Y que a otras 18 personas se les arrebaten sus vidas en una protesta pacífica. (1/3)

J Balvin en Twitter:

Cuando recobremos la moral muy posiblemente recupéremos La Paz . . Pero nuestros muertos nunca . No ha la violencia. !!!

Carlos Vives en Twitter:

Lo que está pasando en Colombia es muy grave. ¡Hago un llamado urgente a respetar la vida!

Radamel Falcao en Twitter:

Ante la situación en Colombia rechazo todo acto que viole los derechos humanos. Hago un llamado a LA NO VIOLENCIA y pido se valore y se respete el derecho a la manifestación pacífica.

El grupo Garbage:

«¿¡Qué **** ocurre en Colombia!? ¡Me parece desde afuera que es una situación MUY perturbadora!».

MIRA MÁS REACCIONES AQUÍ

Hace 2 horas

¿Qué está pasando en Colombia? Reforma tributaria, protestas, militarización de ciudades y amenazas a la ONU

Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno Iván Duque llevó hace una semana a miles de personas a las calles de Colombia, a pesar de estar en el tercer pico de contagios de coronavirus. La premisa, para muchos en las calles y en redes sociales, es que el gobierno es más peligroso que el propio virus.

Tras seis días de manifestaciones contra el gobierno Duque, la cifra oficial de muertos en las protestas asciende a 19 —entre civiles y policías—, los heridos se cuentan por cientos y el país sigue sumido en una crisis de derechos humanos que ni siquiera el anuncio del presidente de retirar la reforma ha podido acallar.

Días de protestas llevaron a la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esto es lo que sabemos de las protestas en Colombia.