Chile y Bolivia trabajan para la «normalización» de las relaciones bilaterales

(CNN Español) — Delegaciones de Chile y Bolivia se reunieron con el propósito de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países, informó la Cancillería chilena. El tema del acceso al mar por parte de Bolivia estuvo sobre la mesa, pero Chile reiteró que para ellos es una materia “definitivamente resuelta”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo este viernes que sus delegaciones se reunieron con las de Bolivia el último 30 de abril en la ciudad de La Paz. Con el propósito de normalizar las relaciones, señalaron que se acordó avanzar en una hoja de ruta para este año que contempla materias de complementación económica, libre tránsito, límites, cultura y medio ambiente, entre otras.

Ambos países acordaron realizar la XXIII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, que no se celebraba desde 2010, y la XV Reunión del Comité de Fronteras e Integración. También definieron el restablecimiento de grupos de trabajo y mesas técnicas para abordar materias de interés común, según señaló la Cancillería chilena.

En el comunicado se indica que la delegación boliviana manifestó sus puntos de vista sobre su reclamo de salida al mar. Los chilenos reiteraron que esta es una materia “definitivamente resuelta” por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018, que concluyó que Chile no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con su país vecino.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo en conferencia de prensa desde La Paz que mantienen su posición “histórica e irrenunciable” sobre el acceso al mar, pero también “comprendiendo la necesidad de desarrollar un relacionamiento bilateral” con sus vecinos han venido explorando diversas iniciativas de interés recíproco. Señaló que ambos países coinciden en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento y la integración y que la cooperación bilateral ayuda “eficazmente a la convivencia pacífica”.