Protestas en Colombia hoy: minuto a minuto de la crisis

Hace 2 horas

Iván Duque y Marta Lucía Ramírez se reunirán con el Comité Nacional del Paro

El Ministerio de Trabajo de Colombia informó este domingo en Twitter que el presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunirán este lunes con representantes del Comité Nacional del Paro.

Hace 2 horas

Disipan protesta pacífica en Bogotá

Una protesta pacífica fue disipada este lunes en Bogotá por la Policía en el Portal de las Américas, informó el Canal Capital, sistema de comunicación pública de la ciudad.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López manifestó en Twitter que ya van 12 días de bloqueos a portales y entradas a Bogotá.

Hace 2 horas

Duque pide «el mayor despliegue» de fuerza pública en Cali

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia Iván Duque llegó a Cali a las 11:30 pm hora local del domingo para revisar las instrucciones impartidas a los ministros de Interior y Defensa. El Consejo de Seguridad terminó a las 3:30 a.m. de este lunes. Media hora más tarde, el primer mandatario emprendió su regreso a Bogotá, informó la Presidencia.

«Le he dado unas instrucciones muy claras al equipo para proteger a la ciudad de Cali, para proteger al departamento del Valle», dijo el mandatario.

«La instrucción ha sido el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas para que, con el máximo despliegue, les garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía», agregó.

Hace 2 horas

Gobierno colombiano bloquea carreteras a Cali

El gobierno colombiano impuso barricadas en todo el departamento occidental del Valle del Cauca hasta el 15 de mayo. La capital de la región, Cali, es la tercera ciudad más poblada de Colombia y ha sido escenario de violentas protestas contra un proyecto de reforma tributaria desde el 28 de abril.

“Hemos impuesto el cierre de todos los accesos al Valle del Cauca. Como lo exige la situación de salud, por la acelerada propagación del covid-19, la alerta roja hospitalaria y la situación de descontrol con el orden público”, tuiteó Clara Luz Roldán González, gobernadora, el domingo por la noche.

En el decreto, el gobierno señaló que los cierres viales temporales son necesarios «porque se ha alterado el orden público» y para garantizar la «interacción pacífica y respetuosa entre personas y bienes y la seguridad de la región del Valle de Cauca». El documento también explica que todavía se permitirá el paso de camiones que transporten combustible y suministros médicos.

Hace 2 horas

Presidente de Colombia llama a la calma en Cali

(LUIS CARLOS AYALA/AFP via Getty Images)

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la calma en la ciudad de Cali, que ha sido sede de disturbios desde finales de abril y que este domingo vivió una jornada confusa y violenta. Según denunció una organización de indígenas, se reportaron varias personas heridas.

«Hoy es el momento en el que todos debemos hacer ya un alto en esta situación. Las autoridades están desplegadas, los ministros están en territorio y les he pedido ese acompañamiento con la autoridad local. La comunidad de Cali ha sufrido mucho, los bloqueos los han afectado, la sociedad en este momento también se ha sentido amenazada», dijo Duque este domingo durante un mensaje a la nación.

Posteriormente, en su cuenta verificada de Twitter, Duque dijo que acudió a Cali, donde supervisó «las medidas que impartimos para devolverle tranquilidad a ciudadanía, orden público, y verificar avances en diálogo social».

Lee más aquí.