67 muertos en Gaza, 7 muertos en Israel: la ONU advierte que el conflicto podría convertirse en una «guerra a gran escala»

Jerusalén, Ashkelon y Gaza (CNN) — La peor violencia en años entre israelíes y palestinos no mostró signos de disminuir el miércoles, ya que los continuos ataques aéreos israelíes y el lanzamiento de cohetes de Hamas llevaron a las Naciones Unidas a advertir que el conflicto podría convertirse en una «guerra a gran escala».

La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha matado al menos a 67 personas, incluidos 17 niños, y ha herido a más de 388 personas, según el Ministerio de Salud palestino con sede en Gaza. Israel dice que al menos 15 de los muertos eran combatientes de Hamas.

«Detengan el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala», tuiteó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland. «El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común. La ONU está trabajando con todas las partes para restablecer la calma. Detengan la violencia ahora».

Los combatientes en Gaza han disparado más de 1.000 cohetes contra Israel desde que comenzó el último estallido –el lunes por la tarde–, hiriendo a más de 200 civiles israelíes, dijo el miércoles el Ejército israelí. Un niño, de seis años, se convirtió en la séptima muerte israelí cuando un cohete disparado desde Gaza golpeó un edificio residencial en Sderot, según un servicio de emergencia. Alrededor de 130 cohetes impactaron en Tel Aviv en la noche del 12 de mayo, lo que obligó a cerrar el principal aeropuerto internacional de Israel, Ben Gurion.

Muchos de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa aérea, conocido como la Cúpula de Hierro de Israel, pero varios golpearon Tel Aviv, incendiando un autobús y matando a una mujer israelí. Miles de israelíes pasaron la noche en refugios antiaéreos.

Un soldado israelí también murió el miércoles cuando combatientes palestinos dispararon un misil antitanque desde Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. Dos soldados resultaron heridos en el mismo incidente, dijeron las FDI.

El ataque contra Gaza

En Gaza, que tiene pocos refugios antiaéreos y ningún sistema de defensa aérea, varios edificios y apartamentos quedaron destruidos por los ataques aéreos israelíes. Uno de esos ataques destruyó la torre Al-Shorouk, un edificio de 14 pisos, en el sur de Gaza, el miércoles por la noche, el tercer edificio en ser atacado en los últimos días. Las FDI dijeron que la torre albergaba las oficinas de inteligencia militar de Hamas, así como la infraestructura utilizada por «las organizaciones terroristas para comunicar información táctico-militar».

La gente de Gaza estaba en «estado de pánico» debido al bombardeo israelí en curso, dijo Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Al-Qidra dijo que Israel había atacado deliberadamente hogares civiles y barrios residenciales abarrotados, y agregó que el 43% de las víctimas de los ataques en Gaza eran niños y mujeres.

Omar Shaban, fundador y director de PalThink for Strategic Studies, le dijo a CNN que los habitantes de Gaza se sentían atrapados. «Estoy en Gaza ahora. Estoy en mi casa. No puedo salir. Gaza es demasiado pequeña», dijo a CNN. «No se puede escapar de un lugar a otro».

El Ejército israelí dice que hace todo lo posible para minimizar las bajas civiles cuando lleva a cabo ataques.

Más temprano el miércoles, el Ejército israelí dijo que había matado a varios funcionarios clave de Hamas en una «operación compleja y primera en su tipo» en dos lugares separados. Entre los muertos, dijo, se encontraba un general de brigada de Hamas y el jefe del «sistema de mejora cibernética y de misiles» del grupo combatiente.

También el miércoles, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo que las FDI habían atacado a los escuadrones de mando y a la infraestructura de Hamas en una «serie de ataques serios» que duró horas. «Hemos alcanzado cientos de objetivos. Los edificios se están derrumbando, las fábricas se están derrumbando, los túneles del terror están siendo destruidos y los comandantes están siendo eliminados. Todos los medios y todas las opciones están sobre la mesa», dijo Gantz, hablando en la ciudad de Ashkelon, al norte de Gaza.

Actualmente «no hay una fecha de finalización» para la operación militar contra Gaza, agregó Gantz.

«Cuando Hamas deje de disparar, Israel dejará de disparar», dijo el miércoles a CNN la embajadora de Israel en el Reino Unido, Tzipi Hotovely.

Tensión Israel-Gaza: ONU envía una dura advertencia 1:25

Hamas: «Estamos listos» para responder a Israel

El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo en un discurso televisado –el martes por la noche– que el grupo estaba listo si Israel intensificaba aún más las operaciones. «Si [Israel] quiere escalar, estamos listos para ello, y si quiere detenerse, también estamos listos. Si quieren quitar la mano sobre Jerusalén, estamos listos», dijo.

Los combatientes dicen que su ofensiva es una respuesta a las acciones de la Policía israelí que disparó granadas paralizantes dentro de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, el lunes por la mañana.

Cientos de palestinos fueron a hospitales para recibir tratamiento después de los enfrentamientos con la Policía israelí. Un video mostró a palestinos lanzando piedras en batallas sostenidas dentro y alrededor de la mezquita con la policía, que disparó balas recubiertas de goma y granadas paralizantes. La violencia fue la más grave que ha visto la ciudad en años.

¿Qué dice la comunidad internacional sobre el conflicto entre Israel y Gaza?

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional advirtió el miércoles que se estaban cometiendo posibles crímenes de guerra a medida que se intensificaba el conflicto.

«Observo con gran preocupación la escalada de violencia en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, así como en Gaza y sus alrededores, y la posible comisión de crímenes bajo el Estatuto de Roma», dijo Fatou Bensouda, en un comunicado publicado en Twitter. «Me hago eco del llamado de la comunidad internacional a la calma, la moderación y el fin de la violencia».

Estados Unidos ha bloqueado hasta ahora la aprobación de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia en curso, que había sido propuesta por Noruega. Dos diplomáticos de la ONU dijeron a CNN que Estados Unidos informó a otros miembros del Consejo que cree que una declaración podría tener un impacto negativo en los esfuerzos diplomáticos para reducir la escala.

Un portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU dijo que «Estados Unidos se está comprometiendo de manera constructiva para garantizar que cualquier acción del Consejo de Seguridad ayude a reducir las tensiones».

Cuando se le preguntó sobre el derramamiento de sangre el miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas que había hablado recientemente con Netanyahu. Dijo que su equipo de seguridad y defensa nacional estaba «en contacto constante» con sus homólogos de Medio Oriente, «no solo israelíes, sino también todos, desde los egipcios hasta los saudíes y los emiratíes», dijo.

El infierno se ha desatado en Gaza 1:51

Violencia en otras ciudades de Israel

Mientras tanto, existe una creciente preocupación por la violencia emergente en varias ciudades de Israel con una población mayoritariamente árabe. El miércoles, Israel declaró el estado de emergencia en la ciudad central de Lod después de una segunda noche de enfrentamientos entre las comunidades judía y árabe, en la que se incendió una sinagoga.

Un equipo de CNN que conducía por Lod, el miércoles temprano, vio calles llenas de piedras y autos quemados a los lados de las carreteras. «Hemos perdido el control de la ciudad y las calles», dijo el alcalde de Lod, Yair Revivo, al canal 12 de noticias de Israel.

En una señal de la seriedad con la que el liderazgo de Israel se toma los disturbios en Lod, el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la ciudad a las 2 de la mañana del miércoles, para hablar con los líderes locales.

Israel también dijo el miércoles que enviaría refuerzos a ciudades mixtas para sofocar la violencia.

— Zeena Saifi, Amir Tal, Celine Alkhaldi y Richard Roth, de CNN, contribuyeron a este informe.

Conflicto Israel y Palestina