Datos históricos para entender la situación palestino-israelí en la Ribera Occidental

(CNN) — Tanto la Franja de Gaza como la Ribera Occidental son áreas que históricamente están ubicadas en el centro del conflicto entre Israel y el pueblo palestino.

Aquí un vistazo a la historia de la Ribera Occidental, territorio que fue ocupado por Israel tras la guerra de 1967. Actualmente, la Ribera Occidental está ocupada parcialmente bajo la administración militar israelí y bajo el Gobierno Autónomo Palestino. Al igual que la Franja de Gaza, es un territorio que está a la espera de resolver su estatus definitivo.

Datos básicos de la Ribera Occidental

La Ribera Occidental se encuentra ubicada entre Israel y Jordania, lindando con el río Jordán y el mar Muerto.
El territorio es de 5.860 kilómetros cuadrados (2.262 millas cuadradas), un poco más pequeño que el estado de Delaware.
CIA World Factbook estima que para julio de 2021, la población estimada en la Ribera Occidental será de 2.949.246 de personas.
Se estima que el número de refugiados palestinos es de 858,758 personas, según CIA World Factbook 2020.
La economía se basa en la agricultura y las pequeñas empresas familiares.
La tasa de desempleo en 2017 fue del 27,9%, sin incluir a la Franja de Gaza.

Cronología

1920 – Después de la Primera Guerra Mundial, la Ribera Occidental se convierte en parte del Mandato británico de Palestina. Según el mandato, el Reino Unido ayudará a los judíos en Palestina a establecer una patria judía.

1947 – La ONU vota para dividir el mandato en un estado árabe y un estado judío. Los árabes palestinos rechazan este plan.

Mayo de 1948 – Los árabes palestinos y sus aliados atacan Israel al día siguiente de que se establece como estado judío. Jordania ocupa la Ribera Occidental cuando la guerra termina en 1949.

1950 – Jordania se anexa la Ribera Occidental.

1967 – Israel derrota a Jordania, Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días y captura la Ribera Occidental. También capturaron Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí.

1972 – Israel comienza a permitir que los palestinos de la Ribera Occidental elijan y operen consejos gubernamentales municipales y de aldea.

1974 – El rey Hussein de Jordania cede la responsabilidad de su gobierno sobre la Ribera Occidental a la Organización de Liberación de Palestina.

1987 – Comienza la primera Intifada.

1988 – Jordania pone fin al apoyo financiero y administrativo a la Ribera Occidental. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) declara un Estado independiente de Palestina en la Ribera Occidental y Gaza.

1993 – Israel y la OLP firman varios acuerdos que conducen a la retirada de las tropas israelíes de partes de la Ribera Occidental y de Gaza.

Enero de 1996 – Los palestinos en las zonas controladas por los palestinos de la Ribera Occidental y en Gaza eligen una legislatura y un presidente para estas áreas.

Septiembre de 2000 – Comienza la segunda Intifada.

Soldados israelíes disparan contra adolescentes palestinos que arrojan piedras en Khan Yunes, en la Franja de Gaza, durante los enfrentamientos del 24 de octubre de 2000. Crédito: AFP PHOTO/THOMAS COEX/Getty Images

2002 – Israel vuelve a ocupar la mayoría de las ciudades de la Ribera Occidental de las que se había retirado anteriormente. Ese mismo año, Israel comienza a construir una barrera diseñada para separar la mayor parte de la Ribera Occidental de Israel.

Enero de 2005 – Mahmoud Abbas es elegido presidente del Gobierno Autónomo Palestino, tras la muerte de Yasser Arafat.

25 de enero de 2006 – Hamas, que se presenta como el «Partido Cambio y Reforma», participa por primera vez en las elecciones parlamentarias palestinas. El grupo presenta 62 candidatos.

26 de enero de 2006 – Hamas obtiene una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas. Hamas gana 76 escaños y Fatah 43 escaños, en el Consejo Legislativo Palestino compuesto por 132 escaños.

29 de marzo de 2006 – El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniya, y su gabinete prestan juramento. Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá dicen que no tendrán contacto con el gobierno palestino liderado por Hamas.

2007 al presente – El Gobierno Autónomo Palestino (rebautizado como el «Estado de Palestina» por su presidente en 2013) opera como el gobierno de Cisjordania.

25 de enero de 2010 – El mandato de cuatro años del parlamento palestino finaliza sin que se celebren elecciones.

4 de mayo de 2011 – Hamas y Fatah adoptan formalmente un acuerdo de reconciliación durante una ceremonia realizada en El Cairo.

3 de enero de 2013 – Abbas emite un decreto que cambia el nombre del Gobierno Autónomo Palestino que él encabeza, como el «Estado de Palestina».

2 de junio de 2014 – Hamas y Fatah juran un gobierno de unidad con Rami Hamdallah como primer ministro.

31 de diciembre de 2014 – Abbas firma el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

16 de enero de 2015 – La CPI abre una investigación sobre los ataques en territorios palestinos, allanando el camino para una posible investigación de crímenes de guerra contra israelíes.

1 de abril de 2015 – La membresía de Palestina en la corte de la CPI entra en vigencia.

23 de diciembre de 2016 – El Consejo de Seguridad de la ONU vota a favor de una resolución que condena a Israel por la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Este. Estados Unidos se abstiene en la votación.

30 de marzo de 2017 – El Gabinete de Seguridad de Israel aprueba por unanimidad la construcción de un nuevo asentamiento en la Ribera Occidental. Este será el primer asentamiento nuevo en territorio palestino en más de 20 años.

15 de diciembre de 2017 – Cuatro palestinos mueren y cientos resultan heridos durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y tropas israelíes en la Ribera Occidental y Gaza. Las manifestaciones fueron provocadas por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicando que el país norteamericano reconoce a Jerusalén como la capital de Israel.

¿Por qué reconoció Trump a Jerusalén como capital de Israel? 3:37

23 de octubre de 2018 – Human Rights Watch, una organización mundial sin fines de lucro, publica un informe que detalla cómo las autoridades palestinas habitualmente “arrestan y torturan” a los disidentes. Eyad Al Bozom, portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza, le dijo a CNN que el informe «implica mucha exageración e información inexacta».

1 de febrero de 2019 – Estados Unidos finaliza su financiación anual de US$ 60 millones para la seguridad palestina. La medida se toma a petición de los funcionarios locales debido a la Ley de Clarificación Antiterrorista, que potencialmente podría hacer responsable al Gobierno Autónomo Palestino de enormes reclamos de víctimas estadounidenses de ataques terroristas palestinos. La reducción del apoyo estadounidense ha generado preocupaciones de seguridad en la Ribera Occidental y Gaza.

18 de noviembre de 2019 – El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anuncia un cambio importante en la política sobre los asentamientos israelíes en la ocupada Ribera Occidental, rechazando una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que consideraba que los asentamientos eran «incompatibles con el derecho internacional».

28 de enero de 2020 – Trump propone un plan para Oriente Medio que, según él, es una «solución realista de dos estados» que sienta las bases para que Israel comience inmediatamente a anexar todos sus asentamientos en la Ribera Occidental con el respaldo de Estados Unidos. También prevé el eventual establecimiento de un estado palestino con soberanía limitada después de un período de transición. Los palestinos lo rechazan de inmediato.

Los países reaccionan al plan de paz de Trump 3:21

3 de marzo de 2021 – Fatou Bensouda, fiscal en jefe de la CPI, anuncia planes para realizar una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en los territorios palestinos y presuntos crímenes de guerra cometidos por grupos militantes palestinos como Hamas.

La investigación analizará los eventos en los territorios desde junio de 2014 en adelante, y se espera que se centre en la guerra de Gaza librada entre Israel y Hamas en el verano de 2014, las acciones del ejército israelí durante las hostilidades a lo largo de la valla de Gaza en 2018, así como como las actividades de asentamiento de Israel en Cisjordania, según un comunicado del fiscal jefe del tribunal.

Cisjordania
Conflicto Israel y Palestina