Exclusiva: Imágenes de cámara corporal muestran el momento en que un policía de Washington es atacado por turba pro-Trump

Washington (CNN) — Imágenes de una cámara corporal obtenidas recientemente muestran el momento en que el agente de la Policía Metropolitana de Washington Michael Fanone fue brutalmente agredido mientras defendía el Capitolio de Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero.

El material exclusivo, que fue transmitido en «CNN Tonight with Don Lemon» el miércoles, fue capturado por la propia cámara corporal de Fanone mientras estaba afuera en los escalones del Capitolio y fue atacado durante una pelea con los insurrectos; sus gritos se escucharon durante la primera parte del video cuando se puede escuchar a un agitador diciendo claramente: «Tengo a uno».

Si bien es difícil ver lo que sucede a continuación en las imágenes, otro agitador parece intervenir mientras Fanone continúa gritando de dolor.

«No le hagas daño», dice una voz entre la multitud. «Somos mejores que esto».

Entonces se puede escuchar a Fanone suplicando a los insurrectos que lo dejen ir. «Tengo hijos», dice Fanone en un momento del video.

Si bien ese comentario pareció llegar brevemente a algunas personas en la multitud que le dieron a Fanone un momento de protección, él dice que finalmente quedó inconsciente.

Y cuando volvió en sí, todo lo que Fanone quería saber era «¿recuperamos la puerta?», refiriéndose a una de las entradas al Capitolio donde los agentes intentaban contener a los insurrectos.

Las imágenes ofrecen un claro recordatorio de lo que realmente sucedió el 6 de enero a pesar de que los legisladores republicanos pasaron varias horas el miércoles negando hechos básicos sobre la insurrección durante una audiencia que se llevó a cabo dentro del mismo edificio que había sido atacado a principios de este año.

Andrew Clyde: Turba indisciplinada sí, pero no insurrección 1:39

Durante la audiencia de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre «retrasos inexplicables y preguntas sin respuesta» del 6 de enero, algunos republicanos utilizaron su tiempo para defender a los alborotadores y presentarlos como víctimas en lugar de como perpetradores de una insurrección mortal que incluyó ataques a agentes de policía como Fanone.

Entre esos legisladores se encontraban los representantes Paul Gosar de Arizona y Jody Hice de Georgia, quienes habían votado para revocar los resultados electorales de estados clave incluso después del ataque.

Gosar dijo que la multitud estaba llena de «patriotas pacíficos», aunque muchos habían traído armas, docenas habían agredido a la policía y cientos habían sido acusados de delitos federales. Hice sugirió que la violencia fue por parte de agitadores externos.

El representante Andrew Clyde, un republicano de Georgia, dijo a quemarropa: «No hubo insurrección». Agregó que las imágenes de televisión de personas en Statuary Hall tomando fotografías y videos podrían confundirse con turistas. «Si no supieras que las imágenes de televisión son un video del 6 de enero, pensarías que se trata de una visita turística normal».

Pero las imágenes de la cámara corporal de Fanone ofrecen un recordatorio de la violencia llevada a cabo por los partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero.

Fanone sufrió un ataque cardíaco y una conmoción cerebral durante la insurrección y ahora está lidiando con una lesión cerebral traumática y trastorno de estrés postraumático.

«Experimenté el combate cuerpo a cuerpo más brutal y salvaje de toda mi vida», le dijo a Lemon el mes pasado. «Por no hablar de mi carrera policial, que abarca casi dos décadas. No era nada que hubiera pensado que sería parte de mi carrera policial, ni estaba preparado para experimentarlo».

Un segundo video, también obtenido exclusivamente por CNN, muestra la perspectiva de Fanone de la lucha que tuvo lugar dentro del túnel del Capitolio donde el agente Daniel Hodges fue aplastado por una puerta.

Este video captura lo que sucedió antes de que Fanone fuera confrontado por alborotadores en los escalones del Capitolio, luego saliera entre la multitud y atacara.

«¿Quién necesita un descanso? Pongamos algunos nuevos al frente», dice Fanone en un momento del video, hablando con sus compañeros policías que luchan por mantener el túnel contra una creciente ola de alborotadores.

«¡Vamos MDP, lánzate! ¡Empújalos hacia atrás!», dice segundos después. «Eso es, MPD. Empújalos a la mie*da».

Donald Trump
insurrección