Situación en Israel: minuto a minuto del conflicto con los palestinos

Israel intensifica ataques aéreos al tiempo que continúa el bombardeo de cohetes de Gaza

Así se vivió la jornada de violencia en Medio Oriente 2:27

Las tensiones entre israelíes y palestinos aumentaron el martes: desde Gaza se lanzaron cientos de cohetes hacia Israel, que a su vez intensificó los ataques aéreos al enclave costero, mientras los disturbios se extendían a ciudades y pueblos más allá de Jerusalén.

Mientras ambas partes intercambiaban ataques el martes por la noche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación desde Tel Aviv. «Estamos en medio de una operación importante», dijo. El ejército israelí dijo que había matado a más de 15 militantes.

Netanyahu: Hamas y la Yihad islámica pagarán por esto 2:43

Mientras tanto, en Israel las sirenas sonaron sin parar el martes en la ciudad de Ashkelon, donde dos personas murieron por los cohetes, según un portavoz militar israelí. Una tercera persona murió el martes por la noche tras un ataque con cohetes en la ciudad de Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv, informaron medios de comunicación israelíes citando al servicio de emergencias ZAKA.

Un equipo de CNN escuchó al menos 50 explosiones en un pueblo costero cercano a Gaza. También se reportaron cohetes en la ciudad de Ashdod. Al menos 17 civiles israelíes han sido atendidos por heridas causadas por los ataques con cohetes, según el ejército.

¿Tendría consecuencias ola de ataques en Medio Oriente? 2:57

El colapso de un edificio de 13 pisos en Gaza

Un edificio de 13 pisos en Gaza colapsó el martes por la noche tras un ataque aéreo israelí, lo que hizo que los integrantes del movimiento político islamista Hamas prometieran tomar represalias.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en un comunicado que en el edificio había oficinas usadas por Hamas en varios pisos. Entre ellas estaban las oficinas de inteligencia del ala militar y una unidad de investigación y desarrollo que trabajaba en los cohetes.

Torre de 13 pisos se desploma en Gaza tras ataque 2:07

También dijeron que avisaron con antelación a los civiles que estaban en el edificio y les dieron «tiempo suficiente para evacuar el lugar».

Hay reportes de que una persona en una calle cercana resultó herida por el colapso.

Hamas y la Yihad Islámica Palestina prometieron tomar represalias lanzando cohetes a Tel Aviv. Poco antes de las 9 p.m. locales (2 p.m. hora de Miami) las sirenas sonaron en la ciudad y pueblos ceranos.

Las Brigadas Qassam, ala militar de Hamas, dijo más tarde que habían lanzado 130 cohetes a Tel Aviv.

Siete personas, incluido un niño de 5 años, resultaron heridas cuando un cohete alcanzó a un ómnibus en Holon, al sur de Tel Avib, según medios israelíes.

Impactante ataque de misiles de Hamas a Tel Aviv 1:04

En los últimos dos días, Hamas y la Yihad Islámica en Gaza han lanzado al menos 500 cohetes contra Israel, lo que forzó el cierre del principal aeropuerto internacional del país, Ben Gurion, ubicado unos quince kilómetros al este de Tel Aviv.

Los militantes dicen que es en respuesta a las acciones de la policía israelí, que disparó granadas aturdidoras dentro de la mezquita de Aqsa en Jerusalén, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, el lunes por la mañana.

El ejército israelí realizó más de 150 ataques en Gaza hasta el martes por la tarde, según un portavoz militar. Este vocero informó que Israel también llamó a 5.000 soldados de reserva al servicio activo para «mejorar» su operación en Gaza.

Mientras tanto, ciudadanos israelíes árabes se manifestaron el lunes de noche y el martes en las calles de varias ciudades y pueblos de Israel, incluidos Haifa y Lod, en solidaridad con los palestinos en Gaza y Jerusalén.

Israel: así funciona el escudo aéreo que bloquea misiles 2:13

La comunidad internacional hace un llamado a la calma

Estados Unidos y la Unión Europea hicieron un llamado a la desescalada de la violencia. Mientras tanto, varios países en Medio Oriente, incluido Turquía, condenaron la respuesta de la policía israelí a las tensiones en Israel.

Una de las principales fuentes de los disturbios crecientes en los últimos días ha sido el posible desalojo de múltiples familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén.

La policía israelí se ha enfrentado durante varias semanas con los palestinos en el barrio, así como en otros lugares. Los palestinos acusan a los nacionalistas judíos de provocaciones y a la policía de aplicar mano dura. Cerca de 1.000 palestinos resultaron heridos en Jerusalén Este y más de 200 en la Ribera Occidental entre el 7 y el 10 de mayo, según las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Palestina.

El martes, expertos en derechos humanos de la ONU expresaron «graves preocupaciones por la respuesta agresiva de Israel a las protestas en Jerusalén Este» y pidieron a Israel que levante su amenaza de desalojar a cientos de hogares palestinos de sus casas «legalmente protegidas».

La ONU también denunció los ataques aéreos israelíes en Gaza, así como los ataques palestinos con cohetes.