Posponer segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer por 12 semanas produce mayor cantidad de anticuerpos, según estudio

(CNN Español) – Una de las preguntas de nuestra audiencia –y científicos– es cuándo hay que aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

En el Reino Unido, investigadores de la Universidad de Birmingham indican que aplicarla 12 semanas después del pinchazo inicial podría ser beneficioso. En este episodio, el Dr. Huerta analiza este estudio, aún no revisado por pares.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos que sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy revisaremos una prepublicación científica, aún no revisada por pares, que demuestra que una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a las 12 semanas –en vez de las 3 semanas, como recomienda el fabricante– podría causar una mayor producción de anticuerpos neutralizantes en adultos mayores de 80 años.

La vacuna contra el covid-19 y el intervalo en las dosis

Este estudio abona a justificar una controversial decisión tomada por las autoridades sanitarias del Reino Unido en diciembre de 2020, relacionada con el intervalo entre las dosis de vacunas que requieren dos de ellas.

En el episodio del 7 de enero, decíamos que la controversia se desató con la aprobación en el Reino Unido de la vacuna de AstraZeneca, el 30 de diciembre de 2020.

En ese momento, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizó que la segunda dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca pueda ser administrada hasta 12 semanas después de la primera.

Esa decisión llamó la atención de la comunidad científica. En los estudios de fase 3 de la vacuna de Oxford/AstraZeneca se había estipulado que la segunda dosis debía ser administrada a las 4 semanas, no a las 12.

Para agregar controversia, en esa oportunidad, la MHRA sugirió también que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda ser administrada también a las 12 semanas, en vez de las 3 semanas que recomienda el fabricante.

12 semanas vs. 3 semanas: lo que dicen los científicos y lo que dice Pfizer

Pfizer respondió inmediatamente, diciendo que no había evidencia científica de que eso pudiera hacerse, porque la mayoría de los participantes del ensayo clínico recibieron la segunda dosis dentro del período de tres semanas especificado en el diseño del estudio.

Pues, al parecer, las autoridades británicas tenían planeado superar esas controversias de orden científico con estudios científicos que prueben sus decisiones.

Fue así –tal como lo escuchamos en el episodio del 4 de febrero– que científicos de la Universidad de Oxford condujeron un estudio que demostró que la vacuna de AstraZeneca era capaz de proteger de la infección después de una sola dosis, demostrando una eficacia del 76%, tres meses después de haber administrado la primera dosis.

En su momento, ese importante hallazgo justificó la decisión de política pública de recomendar que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca pueda darse 12 semanas después.

Pues ahora, lo hicieron de nuevo.

El estudio de la Universidad de Birmingham

En la prepublicación que estamos comentando, realizada por investigadores de la Universidad de Birmingham, se demuestra que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech puede ser administrada a las 12 semanas en adultos mayores de 80 años, con una producción 3,5 veces mayor de anticuerpos neutralizantes que si hubiera sido administrada a las 3 semanas.

En el estudio participaron:

172 personas de entre 80 y 99 años, que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer,
73 de las cuales recibieron la segunda dosis a las 12 semanas,
Y los restantes 99, a las 3 semanas.

El objetivo de la investigación fue comparar cómo respondían los voluntarios a esos diferentes esquemas de vacunación y examinar tanto la producción de células de memoria como de producción de anticuerpos.

Los resultados del estudio

Con respecto al sistema humoral o de producción de anticuerpos, el estudio demostró que, comparados con los que recibieron la segunda dosis a las 3 semanas, los niveles máximos de anticuerpos neutralizantes –medidos 2 a 3 semanas después de la segunda dosis– fueron 3,5 veces más altos en el grupo que recibió la segunda dosis de la vacuna a las 12 semanas.

Con respecto a la inmunidad celular –que recordemos que implica la formación de linfocitos T o células inteligentes de memoria– los resultados fueron menos claros.

A pesar de que la producción de linfocitos T fue mayor y más rápida en el grupo que recibió la segunda dosis a las 3 semanas que en el grupo que recibió la segunda dosis a las 12 semanas, los niveles disminuyeron 15 semanas después de haber recibido la primera dosis y ambos grupos tuvieron cantidades similares de linfocitos T.

Las conclusiones de los científicos

Los investigadores concluyen que sus hallazgos podrían ayudar en una estrategia de vacunación global, pues extender el intervalo de la segunda dosis en personas mayores podría reducir la necesidad de vacunas de refuerzo.

Del mismo modo, Eleanor Riley, profesora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Edimburgo, que no participó en el estudio, le dijo al diario The Financial Times que –y la cito–: «en general, estos datos añaden un apoyo considerable a la política de retrasar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, cuando la disponibilidad de la vacuna es limitada y la población en riesgo es grande, agregando que el seguimiento a largo plazo de este grupo de voluntarios ayudará a comprender qué intervalo de vacunación será óptimo en el futuro, una vez que haya pasado la crisis inmediata».

Sin duda, esta situación nos enseña que, en plena pandemia, la ciencia está en constante evolución.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast «Coronavirus: Realidad vs. ficción».

coronavirus
Covid-19
vacuna contra el covid-19