Un conductor parecía estar durmiendo al volante de un Tesla autónomo, según las autoridades, así que las autoridades lo detuvieron

(CNN) — Un hombre de 38 años de Illinois fue detenido el domingo después de que un ayudante del sheriff lo encontrara aparentemente durmiendo al volante de un Tesla 2019 que funcionaba con el piloto automático, según informó el Departamento del Sheriff del Condado de Kenosha en un comunicado de prensa.

Cuando un ayudante se detuvo junto al vehículo cerca de la frontera de Wisconsin e Illinois, vio «que la cabeza del conductor estaba agachada y no miraba a la carretera», dice el comunicado. El ayudante del sheriff siguió al Tesla durante unos tres kilómetros con las luces y las sirenas del coche patrulla activadas antes de que el conductor se diera cuenta de que le estaban pidiendo que parara, dice el comunicado.

«Te seguí durante unos tres kilómetros y estabas durmiendo, estabas totalmente así en el coche», se oye decir a uno de los ayudantes en las imágenes de la cámara corporal publicadas por el departamento del sheriff. «Estaba a tu lado, te estaba mirando y estabas haciendo esto, tus ojos estaban cerrados. Entiendo que tienes el piloto automático, pero si algo pasara, no eres capaz de tomar esa decisión consciente de parar en seco».

En las imágenes de la cámara corporal, que comenzaron después de que lo detuvieran, los ayudantes del sheriff hablan una y otra vez con el conductor, que dice repetidamente que está cansado, pero no dormido. El hombre dijo que se dirigía al trabajo en el momento de ser detenido.

«Tuvimos una persona que nos llamó por que te vio durmiendo, te siguieron desde Illinois hasta la autopista 50», dice un ayudante del sheriff sobre una persona que llamó al 911 para denunciar al conductor, «y entonces él [el otro ayudante del sheriff] se puso a tu lado, y estabas inconsciente», le dijo el ayudante del sheriff al conductor.

«Entiendo el modo automático, pero todavía tienes que estar despierto y haciendo cosas», añadió el segundo ayudante del sheriff.

Los ayudantes del sheriff multaron al conductor por conducción desatenta y ordenaron que el Tesla fuera retirado del lugar de los hechos, alegando que el conductor era incapaz de manejar el vehículo.

En su conversación con el conductor, los agentes señalaron que no había ningún otro signo significativo de impedimento o condición médica en el incidente.

Los ayudantes también dijeron que el operador sabía de dos incidentes anteriores en los que los conductores en la interestatal llamaron a las autoridades después de notar que el conductor dormía detrás del volante en febrero y agosto de 2020. El ayudante del sheriff dijo que era la primera vez que se enfrentaba a un conductor que no estaba atento y que manejaba un vehículo autónomo.

Los ayudantes tendrán que emitir un informe de la condición del conductor, una investigación para determinar si es apto para operar un vehículo. «Tengo que asegurarme de que todo el mundo está a salvo, y para mí, eso no es estar a salvo», dijo el funcionario.

El departamento del sheriff dijo que Tesla obliga a los usuarios a mantener las manos en el volante en todo momento, incluso cuando se utiliza la función de piloto automático.

«Las funciones actuales del piloto automático requieren la supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo», señala Tesla en su página web oficial.

Tesla