(CNN Español) — Google presentó a Android 12 beta durante su conferencia para desarrolladores Google I/O 2021, pero posiblemente la mayor sorpresa fue Wear, anteriormente llamado Wear OS y Android Wear OS.
Como es costumbre, se esperaba que Google presentara novedades de Wear OS y sus otros sistemas operativos, pero en esta ocasión la empresa reveló uno de los cambios más importantes para sus sistema operativo para relojes inteligentes (anteriormente conocido como Android Wear) al anunciar que llevará lo mejor de Wear OS y Tizen (de Samsung), al igual que Fitbit que fue comprada por Google a finales de 2019.
No está totalmente claro qué significa «lo mejor de Tizen» en esta ocasión, pero Samsung le ha invertido años de trabajo a este sistema operativo para relojes inteligentes como el Galaxy Watch Active 2 y el Galaxy Watch 3 que han sido de los más populares para personas con celulares Android.
Google reveló que esta integración permitirá mejorar el desempeño, extender la duración de la baterÃa y tener más apps «de las que te gustan» en un reloj inteligente.
Según Google, la colaboración ha permitido que los apps se abran un 30% más rápido que antes utilizando el más reciente chip para esta clase de relojes.
Además, la duración de la baterÃa mejorarÃa gracias a optimizaciones en la capa baja del sistema operativo y mejor uso de los núcleos del procesador de bajo consumo de energÃa para permitir que el sensor de ritmo cardiaco funcione continuamente durante el dÃa y monitoree el sueño, mientras que aún seguirÃa teniendo baterÃa para un dÃa adicional de uso.
Android 12: lanzamiento, novedades y cuándo se podrÃan actualizar celulares a esta nueva versión
Diseño de Wear (Android + Tizen)
Google y Samsung no mostraron el que serÃa el primer reloj inteligente con este sistema operativo llamado Wear, pero al menos mostraron algunas imágenes representativas de lo que podrÃamos esperar de la interfaz.
Por ejemplo, Wear permitirÃa presionar dos veces uno de sus botones para navegar entre las dos apps usadas recientemente.
Los Tiles seguirÃan estando presentes para mostrar información de diferentes apps, pero ahora tendrÃa un Ãcono representativo en la parte superior.
Otro aspecto interesante es que todas las imágenes presentadas muestran a un reloj con pantalla circular, asà que serÃa normal esperar a que el primer reloj tuviera esta clase de diseño.
Apps para tu reloj inteligente
Google promete que con Wear abran más y mejores apps que lo que tenÃan Wear OS o Tizen.
La empresa reveló que, por ejemplo, Google Maps (sin necesidad de tu celular) y Google traerán un nuevo diseño y otras optimizaciones que permitirÃan una mejor experiencia.
Además, YouTube Music llegarÃa este año permitiendo descargar de manera «inteligente» las canciones que quieras, mientras que funciones de Fitbit como el progreso de salud y actividad fÃsica serÃan integradas para motivarte a ser más saludable.
Google dice que Strava, Adidas Running y Bitmoji también traerán nuevas apps a Wear, mientras que otros desarrolladores como Facer, Cardiogram, GoldPad, KakaoTalk, MyFitnessPal, Spotify y Calm, entre otros, también estarán presentes para ofrecer una experiencia mejorada.
Otra mejora significativa será que ahora desde el navegador el celular se podrán instalar apps en el reloj, ya que Google Play Store se actualizará para permitir seleccionar en qué dispositivos quieres instalar un app.
Google no reveló cuál serÃa el primer reloj inteligente que disfrutará de Wear, pero se rumora que el nuevo Samsung Galaxy Watch 4 ejecutarÃa Android o Wear OS, asà que tendrÃa sentido que este sea el primero o uno de los primeros por lo involucrado que está Samsung en este sistema operativo.
Además, se ha esperado por un par de años que el posible Pixel Watch, el reloj inteligente de Google, se vuelva una realidad. La gran duda podrÃa estar en si en realidad estos dos relojes existen y llegarán este año, o si simplemente es un reloj en el cual colaboraron las dos empresas. Toca esperar a ver qué sorpresas nos tienen estas dos empresas.
Google
Relojes
Samsung
Sistema Operativo
Para comentar debe estar registrado.