En 19 estados de EE.UU., al menos la mitad de los adultos están completamente vacunados contra el covid-19

(CNN) — Estados Unidos reporta algunas de las métricas de covid-19 más bajas en casi un año y los funcionarios dicen que finalmente estamos dando la vuelta a la esquina. Pero las tasas de vacunación se han desacelerado en todo el país y son desiguales en las comunidades estadounidenses.

Para algunas partes de EE.UU., será una batalla cuesta arriba conseguir aplicar más vacunas. Pero los expertos dicen que el desafío es crítico, y los funcionarios deben implementar todo tipo de estrategias para ayudar a impulsar la vacunación.

Es nuestra mejor oportunidad para superar la pandemia.

«Hay un pequeño porcentaje de personas que realmente, realmente no quieren [la vacuna]. Tendremos que trabajar en eso, pero para mí es un problema posterior», dijo a CNN el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, el miércoles. «Hay muchas personas que tienen preguntas, por lo que parte de la cuestión es solo ayudar a abordar las preguntas que tienen las personas».

Se suponía que la tarjeta de vacunación contra el covid-19 era un pase a tiempos más felices. Pero para algunas personas, sigue siendo un camino difícil.

Para otros, las barreras para recibir la vacuna a menudo son no poder permitirse el lujo de tomarse un tiempo del trabajo, agregó, por lo que es importante incluir los lugares de trabajo en la conversación sobre cómo ayudar a las personas a vacunarse.

«Realmente tendrá que ser una estrategia que incluya todo lo anterior, de llevar las vacunas a la gente», dijo Jha. «Es el juego en el terreno y va a ser mucho trabajo».

Casi el 48% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Y aproximadamente el 37,8% de la población está completamente vacunada, muestran los datos.

Y en 19 estados, al menos la mitad de los adultos están completamente vacunados. Esos son Colorado, Connecticut, Hawaii, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia.

Es probable que necesitemos vacunas de refuerzo pronto

Planean dosis de refuerzo para vacunas contra covid-19 0:40

A medida que más estadounidenses reciben sus vacunas, también es «muy probable» que las personas necesiten vacunas de refuerzo contra el covid-19 a medida que el nivel de protección de las vacunas comience a disminuir o más infecciones disruptivas –contagios entre personas que ya están vacunadas–, dijo el miércoles el Dr. Anthony Fauci a CNN.

«Y cuando recibes un refuerzo […] hay un aumento importante en el nivel de anticuerpos después de un refuerzo», dijo Fauci.

¿Cuán pronto se podrían necesitar esos refuerzos? «Creo que probablemente será dentro de un año», dijo Fauci durante una entrevista con Axios.

«Sabemos que la durabilidad de la eficacia de la vacuna es de al menos seis meses, y probablemente considerablemente más, pero creo que es casi seguro que necesitaremos un refuerzo en algún momento dentro de un año más o menos después de recibir la primera», agregó.

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, también le dijo a Axios –el miércoles– que es posible que se necesite una vacuna de refuerzo tan pronto como 8 a 12 meses después de que las personas reciban su segunda dosis.

«Los datos que veo venir, apoyan la noción [de que] habrá una necesidad de un refuerzo entre ocho y 12 meses», dijo.

Pfizer aún no ha finalizado sus ensayos sobre una vacuna de refuerzo.

«Creo que en uno o dos meses tendremos suficientes datos para hablar de ello con mucha mayor certeza científica», agregó Bourla.

¿Qué había detrás de la guía de los CDC?

CDC: Vacunados ya no deberán usar mascarillas en EE.UU. 1:44

Mientras tanto, muchos estadounidenses todavía están tratando de navegar por la guía más reciente de los CDC, que dijo la semana pasada que los estadounidenses completamente vacunados pueden, en su mayor parte, deshacerse de sus mascarillas.

El cambio repentino provocó cambios de política en todo el país, con algunos líderes locales y estatales, así como empresas que abandonaron sus mandatos de uso de mascarillas.

A los expertos les preocupa que sin los sistemas de verificación establecidos, partes de EE.UU. ahora tendrán que depender de una especie de sistema de honor sobre quién elige usar mascarilla y quién no.

El miércoles, la cadena de supermercados Kroger anunció que sus empleados y sus clientes completamente vacunados ya no necesitarán usar tapabocas en las tiendas, centros de distribución, plantas y oficinas de la compañía.

La política actualizada, que se adherirá a las pautas estatales y locales, dice que los asociados no vacunados deberán usar una mascarilla. Y los asociados en las farmacias y clínicas deberán continuar usando una mascarilla, dijo un portavoz.

Hablando con CNN el miércoles, Fauci dijo que los CDC hicieron el cambio en las pautas «simplemente para permitir que las personas que han sido completamente vacunadas se den cuenta de que los datos científicos en sí mismos indican que es seguro para ellos ir sin mascarilla no solo al aire libre sino también adentro.»

Pero en cambio, dijo, muchos estadounidenses interpretaron la guía en el sentido de que era hora de que todos se quitaran los tapabocas por completo, lo cual «obviamente no es el caso», dijo.

La directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky, defendió la guía ante una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado, el miércoles.

«La gente ha dicho que nos movimos demasiado lento. La gente ha dicho que nos movimos demasiado rápido. Nos movimos a la velocidad que nos dio la ciencia», dijo.

Esa guía, dijo Walensky, estaba dirigida a las personas para comprender mejor lo que muestra la ciencia sobre las vacunas y ayudarlas a tomar decisiones informadas basadas en las tasas de vacunación y las tasas de transmisión en sus propias comunidades. Y las pautas son solo eso: consejos. Son los funcionarios locales quienes hacen la última llamada sobre los mandatos de las mascarillas, dijo Walensky.

«Si hay un condado que tiene bajas tasas de vacunación y altas tasas de enfermedad, ese condado puede interpretar nuestra guía de manera diferente a un condado que tiene altas tasas de vacunación y baja incidencia de enfermedades», dijo. «Así que realmente tenemos que hacer esto a nivel local, porque donde hay menos vacunación, surgirá el virus».

Los niños deben seguir usando mascarillas, dicen los expertos

Más de una semana después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) amplió la autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el covid-19 de Pfizer para incluir a menores de entre 12 y 15 años, un experto dice que ha sido mejor de lo esperado.

«Como hemos visto esta nueva categoría de edad, de 12 a 15 años, ha traído esperanza renovada», dijo la Dra. Lisa Costello, pediatra del Hospital Infantil de Medicina de la Universidad de Virginia Occidental y miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales del Estado de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo a CNN.

«Muchas de las personas que conozco que trabajan en varias clínicas de vacunas, me han dicho que se sentía como en diciembre cuando estábamos dando esas primeras dosis», agregó Costello. «La gente tiene mucha esperanza».

Estados Unidos ya ha vacunado a más de 600.000 menores de entre 12 y 15 años, dijo Walensky, el martes.

Pero como no hay una vacuna aprobada para niños menores de 12 años, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) recomendó el miércoles que los niños y adultos que aún no están completamente vacunados usen tapabocas en ciertos entornos.

Los niños deben seguir usando mascarillas en lugares públicos, particularmente cuando el distanciamiento físico no es posible, dijo la Dra. Yvonne Maldonado, presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la AAP. Los niños pueden quitarse los tapabocas cuando están con miembros de la familia del mismo hogar o en pequeñas reuniones con familiares y amigos completamente vacunados.

Los niños también pueden quitarse las mascarillas durante los deportes acuáticos, como la natación, o actividades que podrían representar un riesgo para la seguridad, como la gimnasia, dijo Maldonado.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió un decreto esta semana que prohíbe a las entidades gubernamentales estatales, como ciudades y distritos escolares, exigir el uso de mascarillas.

«Las escuelas públicas pueden continuar siguiendo las pautas actuales para el uso de tapabocas hasta el 4 de junio. Después del 4 de junio, no se podrá exigir a ningún estudiante, maestro, padre u otro miembro del personal o visitante que use una máscara mientras esté en el campus», dijo la Oficina del Gobernador en un comunicado de prensa.

La presidenta de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, Ovidia Molina, calificó la medida como frustrante e hiriente.

«Regresamos al mismo lugar espantoso en el que estábamos antes», dijo Molina. «Sabemos que las mascarillas son una medida de seguridad que necesitamos, porque estamos rodeados de mucha gente, nuestros estudiantes y compañeros de trabajo».

Deidre McPhillips, Nathaniel Meyersohn, Virginia Langmaid y Lauren Mascarenhas, de CNN, contribuyeron a este informe.

Covid-19