Muere un patrullero de policía en Cali, es el segundo uniformado que fallece desde que comenzaron las protestas en Colombia

(CNN Español) — Un agente de la Policía Metropolitana de Cali falleció y otros dos resultaron heridos en la madrugada del sábado mientras participaban en un despliegue para evitar el saqueo de un supermercado en el barrio Calipso, al oriente de la ciudad, confirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

Molano indicó que el policía Juan Sebastián Briñez falleció por un disparo de fusil. «Un disparo de fusil terminó con la vida de este héroe de 22 años que defendía su país. Solidaridad con su familia», escribió el ministro.

El presidente Iván Duque se pronunció en términos similares en su cuenta de Twitter: «Nos duele en el alma el vil asesinato del patrullero Juan Sebastián Briñez, en Cali. Un joven héroe, de 22 años, que defendía a su país y protegía la institucionalidad. Acompaño a su familia y a las de los otros 2 policías heridos por defender a Colombia. Es un honor ser policía”.

La Policía Metropolitana de Cali informó que Briñez y los dos uniformados heridos eran parte del grupo que acudió al lugar mientras un grupo de encapuchados estaba saqueando el supermercado, cuando empezó un intercambio de disparos entre civiles y policía.

El ministro Molano no señaló explícitamente que el incidente en el supermercado tuviera relación con las protestas, pero poco después de reportar la muerte del policía Briñez retuiteó el informe de su Ministerio sobre el balance de las protestas.

Con la muerte de Briñez, ya son dos los uniformados que perdieron la vida desde que el 28 de abril comenzaron las manifestaciones en el país tras el anuncio del ahora retirado proyecto de reforma tributaria del gobierno. Antes que él falleció el capitán Jesús Alberto Solano en Soacha, Cundinamarca.

Colombia pierde grado de inversión de Standard & Poor’s 3:14

Las cifras sobre muertes civiles muestran discrepancias entre las que reportan el Ministerio de Defensa, organizaciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo.

Según el balance del Ministerio de Defensa, son 26 los civiles muertos desde el 28 de abril hasta la medianoche del 21 de mayo. La Defensoría, que desde el 11 de mayo no publica datos sobre las víctimas de la violencia relacionadas con estas protestas, reportaba a esa fecha 42 muertos.

Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales Temblores e Indepaz, que llevan cuentas alternativas de denuncias de violencia y violación de derechos humanos recibidas en sus propias plataformas, han reportado al menos «51 asesinatos» en el marco de las protestas hasta el 18 de mayo.

Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images

El balance que el Ministerio presentó este sábado incluye otros datos sobre los hechos relacionados con las protestas:

Se han registrado 4.579 concentraciones, 1.851 marchas y 2.229 bloqueos.
Han muerto 26 civiles, 15 «relacionados con la protesta» y 11 «en proceso de clarificación y determinación si han sido en el marco de la protesta».
Se reportan 1.037 civiles lesionados en ciudades como Bogotá, Cali, Yumbo, Neiva, Medellín, Pasto y Popayán, y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca.
Se reportan 1.029 uniformados lesionados, de los cuales 6 siguen hospitalizados.

Colombia